Compartir

Punzadas en el oído: causas

Por Natalia Ferrer, Periodista especializada en salud. 16 noviembre 2015
Punzadas en el oído: causas

El dolor de oídos es una de las condiciones más molestas que podemos experimentar, especialmente cuando desconocemos su origen o cuando la molestia se traslada a otros puntos del rostro y viene acompañada de diversos síntomas. En cualquier caso las punzadas en el oído deben ser atendidas por un otorrinolaringólogo, quien podrá determinar las causas más frecuentes que la producen como es el caso de una infección, un taponamiento, un cuadro de sinusitis, entre otros. En este artículo de ONsalus te explicamos las causas de las punzadas en el oído y los principales síntomas de cada condición.

También te puede interesar: Mucosidad en el oído: tratamiento

Infección de oído, una de las causas más comunes

La otitis es la inflamación en el oído producida generalmente por una infección, suele ser la causa más común de punzadas y dolor en la zona. Esta afección se caracteriza por:

  • Punzadas en el oído y dolor en la zona.
  • Sensación de taponamiento auditivo.
  • Inflamación en el oído, enrojecimiento de la zona.
  • Disminución en la audición.
  • Zumbidos en el oído.
  • En algunos casos puede presentarse fiebre y mareos.
  • Además pueden aparecer otros síntomas como supuración de líquido del oído que puede contener pus, sangrado de la zona y desequilibrio.

La otitis se divide en dos tipos dependiendo de la zona del oído que afecta, estos son:

Otitis externa

Se trata de una infección en la parte más externa del oído ocasionada generalmente por agua contaminada que ha penetrado en la zona, el uso de algodón para eliminar la cera o la introducción de objetos extraños en los oídos. Se trata de una inflamación común en quienes nadan con frecuencia.

Otitis media

Esta condición ocurre cuando la trompa de Eustaquio, encargada de drenar el líquido que se produce en el oído medio, queda bloqueada lo que ocasiona la acumulación de líquido y con ello la infección. Esta condición, más frecuente en bebés y niños pequeños, puede producirse debido a la presencia de resfriados, alergias, exceso de mucosidad y saliva, aumento de las adenoides o reacción al humo del tabaco.

La otitis debe ser diagnosticada por un especialista, por lo que ante la aparición de los primeros síntomas es conveniente visitar a un otorrino con el fin de realizar una revisión oportuna y aplicar el tratamiento adecuado que acabe con las molestias.

Punzadas en el oído: causas - Infección de oído, una de las causas más comunes

Taponamiento en el oído que causa molestias

La cera o cerumen es producida por las glándulas del conducto auditivo externo con la función de impedir que las bacterias y organismos extraños penetren en el oído causando infecciones. En general no es conveniente retirarla con el uso de hisopos o bastoncillos, pues podríamos hacer que la misma se introduzca en el oído medio generando problemas, lo que sí podemos hacer es lavar la parte externa de nuestros oídos durante el baño para que el cerumen que se queda en esta zona sea eliminado.

A pesar de ello en algunos casos la cera se queda acumulada en el oído medio, produciendo un taponamiento que puede ocasionar punzadas en los oídos, dolor, sensación de taponamiento y ruidos en la zona. Los taponamientos de cera pueden generalmente tratarse en casa, mediante el uso de gotas especiales a la venta en farmacias, además de otros productos que ayudan a suavizar el cerumen como es el caso del aceite de bebé o agua tibia. Para emplear estos remedios y destaponar el oído deberás:

  • Elegir entre aceite de bebé o agua tibia y colocar el líquido en una jeringa sin aguja para aplicarlo en la zona.
  • La persona debe mantener la cabeza erguida mientras quien aplica el líquido jala ligeramente la oreja hacia arriba para permitir el paso del mismo.
  • Se aplica el líquido en la zona y se inclina la cabeza hacia el oído afectado para permitir que el agua y los restos de cera se vayan drenando. Este proceso debe repetirse varias veces para eliminar todo el tapón.
  • Después se seca bien el oído.

En el caso de que no sea posible eliminar el taponamiento o se presenten otros síntomas como fiebre o dolor intenso, es importante visitar a un médico.

Punzadas en el oído: causas - Taponamiento en el oído que causa molestias

Sinusitis, un causante de las punzadas en el oído

Las inflamación de las cavidades nasales producto de la acumulación de mucosidad, un padecimiento mejor conocido como sinusitis, también puede ser una de las causas por las que sentimos punzadas en el oído, pues los canales auditivos están conectados con esta zona y podrían verse afectados por esta condición.

Si sospechas de esta patología pero no lo tienes del todo claro, en nuestro artículo sinusitis: causas, síntomas y tratamiento te explicamos con detalle todo lo referente a este cuadro.

Punzadas en el oído: causas - Sinusitis, un causante de las punzadas en el oído

Lesiones en el tímpano

Las lesiones en el oído ocasionadas por la introducción de un objeto en la zona, un ruido fuerte o un gran golpe, pueden producir la rotura del tímpano causando, entre otros síntomas, punzadas en el oído. A este síntoma se le pueden sumar la pérdida auditiva, la presencia de zumbidos o el sangrado de la zona, si se presentan estas señales es importante visitar a un médico.

Punzadas en el oído: causas - Lesiones en el tímpano

Otras causas de las punzadas en el oído

Otras razones por las que puedes experimentar punzadas en el oído y molestias en la zona son:

  • Afecciones dentales como las caries que afectan el nervio o el bruxismo pueden generar dolor en el oído y punzadas en la zona.
  • Las infecciones en la garganta también pueden hacer que las molestias se extiendan a esta área.
  • Los cambios de presión o de altitud pueden ocasionar molestias en nuestros oídos, que se ven resentidos ante esta modificación del entorno. Esto se experimenta especialmente al viajar el avión, escalar a grandes alturas o bucear.

Recuerda que ante la presencia de punzadas en el oído y otros síntomas como fiebre, mareos, supuración o dolor intenso, es básico visitar a un médico para un diagnóstico adecuado.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Punzadas en el oído: causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Oído, nariz y garganta.

Escribir comentario sobre Punzadas en el oído: causas

¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Su valoración:
kimberli soto lis
yo tengo 3 muela sobre la encia y no se me han caido las de leche y el oido me duele del lado que las tengo
Mayerlys Sofía
Tengo problemas de sinusitis y tabique desviado últimamente ando con dolor de oído intenso que debo hacer ?
Carlos
A veces me da un pinchazo caliente entre el oído derecho y la cabeza. Que podria ser?
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Carlos, como mostramos en el artículo, las causas podrían ser varias, por lo que será necesario que acudas al médico para que pueda examinarte personalmente y decirte de qué se trata.

Saludos
Pedro
Mas que una pregunta, quiero contar lo que me paso hace unos meses. A ver si alguien esta pasando por lo que pase y quizas le sirva para no ver todo negro. Hace 7 meses sufrí un impacto de ruido muy fuerte en mi oido derecho(fue por medio de un audifono), y desde ese día empeze a sentir un zumbido en mis oidos el cual solo es perceptible cuando todo esta silente, ese fue el problema inicial lo peor fue que a los tres dias lo seguia sintiendo y fui donde un otorrino el cual me envio a hacerme una audiometria y una impedanciometria, fui donde otro otorrino a hacerme los examenes (ya que el primer doctor no los hacia) este ultimo examen fue terrible me introdujeron el aparato en el oido y la presion para sellar, la hacia el doctor ya que la maquina era antigua, yo aguante nomas en ese momento pensé que esa fuerza que hacia el doctor sobre mis oidos era normal al realizar el examen. Me dio los resultados se los lleve al primer otorrino que me atendio y me dijo que no tenia nada, que mis oidos estaban bien. Pero no estaban bien!! la zona detras de mi oreja derecha empezo a sentir clavadas muy profundas y que generaban una corriente en mi cuerpo, eran muy dolorosas. En los primeros dias estas clavadas me llegaban muy frecuentes cuando estaba cerca de ruidos fuertes, luego del primer mes con estos dolores(intermitentes, eran como apretones a una vena) me di cuenta de que al hablar mas bajo llegaban con menos frecuencia las clavadas, que si no hablaba incluso podia pasar casi mediodia sin recibir una.¿Que hice? Evitaba a todos mis conocidos para evitar tener que conversar por que los dolores me daban mucha impotencia. Pasaron tres meses y seguian, fui donde otro otorrino el cual me dijeron que era el mejor de la ciudad y me envio denuevo a hacerme los dos examenes(esta vez revise bien los equipos con los que me harian la impedanciometria), y luego cuando tuvo los resultados me dijo que no tenia nada en el oido. Probe con acupuntura, me ayudo, logre estar 3 semanas sin los dolores despues de terminar 5 sesiones, pero luego de ese tiempo me volvieron. Fui a medicina general y a un neurologo los cuales me mandaron a hacer un scanner y una resonancia en la cabeza(cerebral), y ¿que paso? ambos examenes decian que no tenia nada. Los dolores me seguian y yo me resignaba, caminaba y caminaba por las calles pero los dolores tarde o temprano volvian, evitaba estar en mi casa por que sentia el zumbido y me desesperaba. Esos meses fueron terribles, me costo mucho acostumbrarme al zumbido y a los dolores. Pero el neurologo a pesar de que la resonancia indico que no tenia nada, me envio a tomar 3 pastillas al dia durante 3 meses, el creia que era una vena que estaba inflamada y me dijo que la desinflamacion podia demorarse varios meses, pero que era muy probable lograrla, y asi fue. A los dos meses de iniciado ese tratamiento las clavadas me dejaron de llegar, en total fueron 5 meses y medio con estas clavadas en el "oido" derecho. Hoy en dia sigo sintiendo el zumbido pero para mi ese ya no es problema, ya me acostumbre, me concentro en lo positivo, estoy agradecido por no sentir los dolores que me tenian en una depresion y casi mudo hace unos meses.
En resumen: Si sienten un zumbido en el oido que dura mas de un dia y acuden a un otorrino, sean muy cautelosos y revisen bien las maquinas donde les harán los examenes, ya que el zumbido puede ser síntoma de que su oído quedo muy sensible.
alba
ase dos dias tenia dolor de cabeza pero ya se me quito pero aora me aquedado unos punsones en el oído derecho y punsones enla cabesa que debo aser
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Alba, puedes consultar el siguiente artículo: https://www.onsalus.com/punzadas-en-la-cabeza-causas-17148.html pero si los síntomas no desaparecen, deberás consultar con tu médico.

Saludos
alba zuniga
ami me dijeron en el ospital que tenia anorisma en el cerebro cree que eso tenga algo que ber con los síntomas 
Viviana
Hola estube con un dolor en el oído derecho punzadas muy fuertes y me dolía el lado derecho de la cara y cabeza ,ahora se me pasó un poco pero me duele la garganta al tragar q puede ser ...
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Viviana, debido a que las causas pueden ser muy diversas, te recomendamos que lo consultes con tu médico.

Saludos
soledad
Me duele el oido meda puntada y la cabeza
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Soledad, las causas pueden ser diversas, por lo que si el dolor no cesa, lo mejor es consultes con tu médico.

Saludos
Georgina
Siento punzada en la quijada junto al oído sólo en las noches y sólo del lado derecho
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Georgina, si los síntomas se repiten, lo mejor es que consultes con el médico para que pueda examinarte y decirte cuál es la causa.

Saludos

Punzadas en el oído: causas
1 de 5
Punzadas en el oído: causas

Volver arriba