Punzadas en el oído: causas

Punzadas en el oído: causas

El dolor de oídos es una de las condiciones más molestas que podemos experimentar, especialmente cuando desconocemos su origen o cuando la molestia se traslada a otros puntos del rostro y viene acompañada de diversos síntomas. En cualquier caso las punzadas en el oído deben ser atendidas por un otorrinolaringólogo, quien podrá determinar las causas más frecuentes que la producen como es el caso de una infección, un taponamiento, un cuadro de sinusitis, entre otros. En este artículo de ONsalus te explicamos las causas de las punzadas en el oído y los principales síntomas de cada condición.

Infección de oído, una de las causas más comunes

La otitis es la inflamación en el oído producida generalmente por una infección, suele ser la causa más común de punzadas y dolor en la zona. Esta afección se caracteriza por:

  • Punzadas en el oído y dolor en la zona.
  • Sensación de taponamiento auditivo.
  • Inflamación en el oído, enrojecimiento de la zona.
  • Disminución en la audición.
  • Zumbidos en el oído.
  • En algunos casos puede presentarse fiebre y mareos.
  • Además pueden aparecer otros síntomas como supuración de líquido del oído que puede contener pus, sangrado de la zona y desequilibrio.

La otitis se divide en dos tipos dependiendo de la zona del oído que afecta, estos son:

Otitis externa

Se trata de una infección en la parte más externa del oído ocasionada generalmente por agua contaminada que ha penetrado en la zona, el uso de algodón para eliminar la cera o la introducción de objetos extraños en los oídos. Se trata de una inflamación común en quienes nadan con frecuencia.

Otitis media

Esta condición ocurre cuando la trompa de Eustaquio, encargada de drenar el líquido que se produce en el oído medio, queda bloqueada lo que ocasiona la acumulación de líquido y con ello la infección. Esta condición, más frecuente en bebés y niños pequeños, puede producirse debido a la presencia de resfriados, alergias, exceso de mucosidad y saliva, aumento de las adenoides o reacción al humo del tabaco.

La otitis debe ser diagnosticada por un especialista, por lo que ante la aparición de los primeros síntomas es conveniente visitar a un otorrino con el fin de realizar una revisión oportuna y aplicar el tratamiento adecuado que acabe con las molestias.

Taponamiento en el oído que causa molestias

La cera o cerumen es producida por las glándulas del conducto auditivo externo con la función de impedir que las bacterias y organismos extraños penetren en el oído causando infecciones. En general no es conveniente retirarla con el uso de hisopos o bastoncillos, pues podríamos hacer que la misma se introduzca en el oído medio generando problemas, lo que sí podemos hacer es lavar la parte externa de nuestros oídos durante el baño para que el cerumen que se queda en esta zona sea eliminado.

A pesar de ello en algunos casos la cera se queda acumulada en el oído medio, produciendo un taponamiento que puede ocasionar punzadas en los oídos, dolor, sensación de taponamiento y ruidos en la zona. Los taponamientos de cera pueden generalmente tratarse en casa, mediante el uso de gotas especiales a la venta en farmacias, además de otros productos que ayudan a suavizar el cerumen como es el caso del aceite de bebé o agua tibia. Para emplear estos remedios y destaponar el oído deberás:

  • Elegir entre aceite de bebé o agua tibia y colocar el líquido en una jeringa sin aguja para aplicarlo en la zona.
  • La persona debe mantener la cabeza erguida mientras quien aplica el líquido jala ligeramente la oreja hacia arriba para permitir el paso del mismo.
  • Se aplica el líquido en la zona y se inclina la cabeza hacia el oído afectado para permitir que el agua y los restos de cera se vayan drenando. Este proceso debe repetirse varias veces para eliminar todo el tapón.
  • Después se seca bien el oído.

En el caso de que no sea posible eliminar el taponamiento o se presenten otros síntomas como fiebre o dolor intenso, es importante visitar a un médico.

Sinusitis, un causante de las punzadas en el oído

Las inflamación de las cavidades nasales producto de la acumulación de mucosidad, un padecimiento mejor conocido como sinusitis, también puede ser una de las causas por las que sentimos punzadas en el oído, pues los canales auditivos están conectados con esta zona y podrían verse afectados por esta condición.

Si sospechas de esta patología pero no lo tienes del todo claro, en nuestro artículo sinusitis: causas, síntomas y tratamiento te explicamos con detalle todo lo referente a este cuadro.

Lesiones en el tímpano

Las lesiones en el oído ocasionadas por la introducción de un objeto en la zona, un ruido fuerte o un gran golpe, pueden producir la rotura del tímpano causando, entre otros síntomas, punzadas en el oído. A este síntoma se le pueden sumar la pérdida auditiva, la presencia de zumbidos o el sangrado de la zona, si se presentan estas señales es importante visitar a un médico.

Otras causas de las punzadas en el oído

Otras razones por las que puedes experimentar punzadas en el oído y molestias en la zona son:

  • Afecciones dentales como las caries que afectan el nervio o el bruxismo pueden generar dolor en el oído y punzadas en la zona.
  • Las infecciones en la garganta también pueden hacer que las molestias se extiendan a esta área.
  • Los cambios de presión o de altitud pueden ocasionar molestias en nuestros oídos, que se ven resentidos ante esta modificación del entorno. Esto se experimenta especialmente al viajar el avión, escalar a grandes alturas o bucear.

Recuerda que ante la presencia de punzadas en el oído y otros síntomas como fiebre, mareos, supuración o dolor intenso, es básico visitar a un médico para un diagnóstico adecuado.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Punzadas en el oído: causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Oído, nariz y garganta.