Punzadas en el ojo: causas

Punzadas en el ojo: causas

Las punzadas en el ojo son un tipo de malestar que muchas personas admiten sentir. Lo definen como la sensación de que algo se clava en la zona, un dolor intenso que puede ocurrir de forma puntual o en diversos momentos del día. Determinar la frecuencia de las punzadas, si existen otros síntomas relacionados o bajo qué condiciones se presentan, resultará fundamental para un diagnóstico certero. Ante esta condición siempre es recomendable visitar a un especialista, sin embargo en ONsalus te explicamos las causas de las punzadas en el ojo más frecuentes y a qué especialista visitar dependiendo de los síntomas.

Glaucoma agudo

El glaucoma es una condición que se presenta cuando la tensión ocular aumenta, lo que acaba por presionar el nervio óptico y generar problemas de visión que, de no ser controlados a tiempo, pueden ocasionar ceguera. Sin embargo, si es detectado adecuadamente y se aplica el tratamiento para mantener la presión en un buen nivel, el paciente no contará con grandes riesgos de manifestar daños mayores en su visión.

Esta condición es más frecuente en personas mayores de 40 años, en pacientes con hipertensión y diabetes y en quienes tienen casos de glaucoma en familiares directos. Los síntomas más frecuentes del glaucoma agudo son:

  • Dolor tipo punzada en el ojo afectado.
  • Pérdida de la visión periférica, el paciente comienza a tener dificultades para ver de lado.
  • Dolores de cabeza frecuentes producto de la tensión ocular.

En fase inicial el glaucoma no presenta síntomas, pero a medida que la enfermedad va avanzando se manifiestan las primeras señales. Es importante detectarlas y acudir cuanto antes a un oftalmólogo para un adecuado diagnóstico que permita tratar esta condición. si sientes punzadas en el ojo y sospechas de esta patología, no dudes en acudir a un especialista.

Infecciones oculares

En casos más concretos las punzadas en el ojo pueden deberse también a infecciones oculares. Normalmente este tipo de condiciones se presentan con otros síntomas además de las molestias, por ejemplo enrojecimiento del ojo, inflamación, sensación de que tenemos algo dentro del ojo o lagrimeo y secreciones.

Ante estas señales, se recomienda acudir a un especialista para determinar el tipo de infección y cuál es el tratamiento indicado.

Migraña y dolores de cabeza

Las punzadas en el ojo no necesariamente tienen que deberse a una condición ocular, las mismas pueden manifestarse también como un síntoma vinculado a los dolores de cabeza. Condiciones como la migraña o los dolores de cabeza de tipo tensional o en racimos, pueden afectar también nuestra visión, haciendo que el dolor se extienda a esta zona.

En estos casos es importante determinar si las punzadas en el ojo vienen acompañadas de dolor de cabeza de cualquier tipo. De ser así es importante acudir a un neurólogo para una revisión completa que nos permita diagnosticar esta condición adecuadamente.

Otras condiciones

Además delas patologías mencionadas anteriormente, otras causas pueden producir las punzadas en el ojo, por ejemplo:

  • Sequedad ocular, este problema se soluciona con la aplicación de colirio.
  • Fatiga ocular, las molestias suelen presentarse a final del día y pueden estar relacionadas con problemas de visión. Se recomienda visitar a un oculista.
  • Sinusitis, el congestionamiento en los senos nasales puede causar molestias oculares.
  • Neuropatía periférica, se presenta cuando hay daño en los nervios.
  • Problemas con los lentes de contacto, esto en el caso de personas que usen este tipo de artículos. Lo ideal es asegurarse que los mismos están en buen estado y correctamente humectados, además de cambiarlos con la frecuencia necesaria.

Visitar a un especialista

Si las punzadas en el ojo se presentan de manera frecuente, resultan muy intensas o están vinculadas a otros síntomas, es muy importante visitar a un médico para un diagnóstico adecuado que permita determinar cuál es la causa del problema.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Punzadas en el ojo: causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ojos y visión.