Punzadas en el pecho: causas

Punzadas en el pecho: causas

En ocasiones podemos sentir una incomodidad en el área del pecho que no siempre se presenta con la misma sensación. Para ello debemos identificar el tipo de efecto que esta produce y poder reconocer qué afección debemos tratar. Hay que recordar que no todos los dolores a la altura del pecho pueden tratarse de un infarto. En ONsalus conocerás en profundidad cuáles son las causas de las punzadas en el pecho.

Punzadas

La sensación de punzadas o pinchazos en el pecho puede tratarse de un dolor muscular que cambia según la posición que adopte tu cuerpo y pueden tratarse con antinflamatorios o relajantes musculares. Otra sensación de punción en el pecho y en la que es necesario que consultes a tu médico, es la falta de aire, generalmente asociada a problemas pulmonares. En algunos casos también se debe a lo que en medicina se denomina síntoma psicosomático, el paciente presenta una serie de síntomas sin una afección médica aparente, casi siempre causada por nervios y ansiedad, puede tratarse con técnicas de respiración y relajación.

Dolor

Cuando el dolor se presenta no sólo en el pecho sino en los hombros, espalda, abdomen y cuello y se calma cuando te inclinas ligeramente hacia adelante, quiere decir que la membrana que recubre el corazón (pericardio) está inflamada, esta afección recibe el nombre de pericarditis. Generalmente se tratará con antinflamatorios, diuréticos o corticoides, en el caso de que la pericarditis esté relacionada con una infección, entonces se administrarán antibióticos.

Otro tipo de dolor, al que se debe prestar atención, es al que comienza en el pecho pero se tiene la sensación de que se extiende a la espalda. En este caso nos podemos estar enfrentando a una disección en la arteria más importante, la aorta, causando un abombamiento inusual. Suele presentarse como una emergencia médica y casi siempre requiere cirugía. Controlar la presión arterial es un paso importante si padece esta condición.

Presión

Si siente como si alguien estuviese sentado encima de su pecho con una inclinación hacia el lado izquierdo, podría tratarse de una angina, esto significa que el flujo de sangre y oxígeno no es suficiente. También pueden presentarse síntomas cono náuseas, debilidad, sudoración y dificultad respiratoria. En este caso, un cambio en el estilo de vida es fundamental y su médico se encargará de llevar un plan para tratar la anguina.

Quemazón

Esta puede ser la condición más común y se debe a la acidez o al reflujo gastroesofágico. La mayoría de las veces los síntomas aparecen después de haber comido, en este caso debe evitarse el consumo en exceso de grasas y cítricos, además de irse a dormir inmediatamente después de comer.

¿Cuándo acudir al médico?

Si tiene alguno de estos síntomas no dude en consultar a su médico, recuerde que los tratamientos dependerán de lo que esté causando la afección.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Punzadas en el pecho: causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Pulmón y vías respiratorias.