Punzadas en el vientre: causas y tratamiento

Punzadas en el vientre: causas y tratamiento

El dolor es una manifestación que puede venir acompañado o iniciarse con otras características como, por ejemplo, las punzadas. Independientemente del lugar en el que se experimente, conviene estar alerta.

Las punzadas en el vientre pueden abarcar la pelvis y la parte inferior del abdomen. Puede ser una manifestación simple como una acumulación de gases o puede relacionarse a una afección severa de salud. En las mujeres, generalmente, pueden estar involucrados los ovarios, el útero, la vejiga y, por supuesto, el colon. En ONsalus, hablaremos acerca de las punzadas en el vientre, sus causas y tratamiento.

Por qué me dan punzadas en el vientre: causas comunes

Al referirnos a punzadas en el vientre, estamos hablando de la molestia o dolor que punza en un área que abarca desde el abdomen bajo hasta la pelvis, incluyendo órganos como el colon sigmoide, los ovarios, las trompas de falopio, el útero, la vejiga, la próstata y el recto.

Las causas de las punzadas en el vientre pueden ser variadas:

  1. Punzadas en el bajo vientre por cólicos menstruales: en el caso de las mujeres, la dismenorrea, o también conocido como cólicos menstruales, se manifiesta con un dolor intenso en la región del vientre bajo que se puede extender hasta la espalda. A medida que va desapareciendo la menstruación, las punzadas desaparecerán igualmente. Puede aparecer desde el primer día de la menstruación o días antes, manifestándose algo que se conoce como síndrome premenstrual.
  2. La segunda razón por la cual se puede producir un dolor tipo punzada en el vientre es la endometriosis, una enfermedad en la que el tejido endometrial crece fuera del útero. Dicho de otra manera, se pierde la capa interior del útero y el endometrio en otros tejidos y órganos. Esto genera dolor tipo cólico o punzante en el vientre, sobre todo, durante la menstruación. A medida que pasa el tiempo, los pinchazos en el vientre pueden ir aumentando de manera progresiva hasta llegar a manifestarse un dolor intenso, insoportable y esporádico.
  3. Los quistes ováricos están incluidos entre las primeras razones por las que se puede presentar punzadas y dolor en el bajo vientre. Los quistes no son más que una bolsa de contenido líquido que se forma dentro del ovario. Las punzadas pueden ser en el lado derecho o izquierdo del vientre dependiendo del ovario afectado, provocando, además, otros síntomas como sangrado vaginal anormal, retraso de la regla, mareos y cansancio.

Otras causas de punzadas en el vientre

  • Punzadas en el vientre por embarazo: la gestación viene llena de cambios hormonales psicológicos y físicos en donde aumenta el flujo sanguíneo en la pelvis y esto puede generar punzadas o dolor en el abdomen bajo vientre.
  • En caso del embarazo ectópico, aunque las manifestaciones del embarazo ectópico suelen ser agudas y abruptas, en ocasiones, puede manifestarse solamente con un dolor tipo punzante en el vientre bajo. El embarazo ectópico constituye una emergencia médica que puede evolucionar hasta la ruptura tubárica, provocando un sangrado interno de tal magnitud que puede llevar a la muerte.
  • Por otro lado, las relaciones sexuales también pueden generar dolor de tipo punzante en el vientre. Esto se denomina médicamente como dispareunia y puede, a su vez, estar asociada a diversos factores, como resequedad en la zona vaginal, infecciones de transmisión sexual y problemas psicológicos.
  • Por otro lado, la enfermedad inflamatoria pélvica está caracterizada por un proceso de infección que inicia desde el área de la vagina y el cuello del útero hasta llegar al endometrio, los ovarios y las trompas de Falopio. Además de esto, la enfermedad inflamatoria pélvica puede manifestarse también con fiebre, flujo vaginal amarillento y dispareunia o dolor durante las relaciones sexuales.
  • Las alteraciones del tránsito intestina en las que se incluye la diarrea, la flatulencia o el estreñimiento pueden generar dolor abdominal bajo o punzadas en el vientre. Generalmente, todo esto está asociado a transgresiones alimentarias, es decir, a las alteraciones que puedan haber en la dieta.
  • Las infecciones urinarias también pueden causar punzadas en el vientre, sobre todo, en las mujeres debido a la proximidad que existe entre la uretra y el ano. Además de que puede haber aumento en la frecuencia urinaria y disuria, que esto no es más que el dolor al orinar.
  • En el caso del hombre, la torsión testicular puede generar dolor tipo punzada en el área pélvica, provocando lesiones graves en el testículo si no es tratado a tiempo.

Punzadas en el vientre: tratamiento

Siendo tantas las causas que pueden generar esta molestia o dolor en el vientre, el tratamiento va ser individualizado dependiendo de la causa, siempre y cuando hayas acudido al médico en el momento indicado.

  • En líneas generales, el empleo de analgésicos y antiinflamatorios es útil desde el primer momento en que aparecen las punzadas en el vientre. Puede ser Paracetamol o Ibuprofeno cada 8 horas hasta que el médico lo indique o hasta que remitan los síntomas, pero esto sólo es una medida temporal, ya que es importante tratar cada causa.
  • Para mejorar la sintomatología de los dolores menstruales, quistes en los ovarios y la endometriosis, el uso anticonceptivos indicados por el ginecólogo previa valoración, mejora considerablemente las punzadas en el vientre en conjunto con los analgésicos antes descritos. En la endometriosis, la cirugía es una posibilidad como terapia.

En todos los casos, es importante la valoración de un médico pero en el caso del embarazo, de embarazo ectópico y otras molestias severas, la valoración especializada es considerada una urgencia para determinar el tratamiento adecuado lo antes posible.

Finalmente, para aliviar las punzadas en el vientre se recomienda:

  1. Ingerir la cantidad de líquidos suficientes durante el día.
  2. Incluir en la dieta alimentos que sean fáciles de digerir.
  3. Comer en pequeñas porciones evitando la transgresión alimentaria.
  4. Consumir alimentos que contengan fibras como las frutas cereales y vegetales.
  5. Evitar los alimentos grasos.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Punzadas en el vientre: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.