Punzadas en la cabeza: causas

Punzadas en la cabeza: causas

Las consultas médicas por dolores de cabeza son de las más frecuentes a nivel neurológico, y es que son muchos los pacientes que se preocupan cuando estas molestias se manifiestan de forma constante, temiendo principalmente que exista una condición más grave asociada. Siempre que el dolor no aparezca de forma repentina y con gran intensidad o que haya otros síntomas graves que lo acompañen, es muy probable que las punzadas en la cabeza se deban a una cefalea común o a una migraña, sin embargo acudir a un especialista para una revisión general podría aclarar nuestro estado de salud y confirmar el diagnóstico. En este artículo de ONsalus te explicamos las causas de las punzadas en la cabeza y cuándo acudir de forma urgente a un médico.

Cefalea tensional, la causa más frecuente de dolor de cabeza

La cefalea tensional es una de las consultas neurológicas más frecuentes y puede ser también una de las causantes de los pinchazos en la cabeza. Este tipo de dolores de cabeza son detonados por el estrés, la tensión, el mal descanso o insomnio, problemas como el bruxismo, fumar en exceso o consumir mucho alcohol o cafeína.

Este tipo de dolor de cabeza se caracteriza por una presión generalizada alrededor de la cabeza que genera además tensión en el cuello, la cara y el cuero cabelludo. El dolor, aunque suele estar extendido en la frente, puede concentrarse también en un solo lado o extenderse a las sienes y generar la sensación de molestias o pinchazos conocida como cefalea punzante. Es un dolor leve o moderado que no viene acompañado de otros síntomas como náuseas, vómitos o alteraciones de la visión.

La cefalea tensional suele aparecer al final del día, cuando el estrés y la fatiga se acumulan en nuestro cuerpo, aunque también puede manifestarse al despertar tras una mala noche de sueño. Para evitar este tipo de episodios es importante controlar la tensión en el día a día, descansar correctamente y buscar la ayuda de un dentista en el caso de padecer bruxismo, pues la realización de una férula será el único modo de impedir las molestias. Los analgésicos de venta libre pueden ayudar a calmar el dolor, aunque no siempre son efectivos.

Cefalea vascular, otro sospechoso habitual

Por cefaleas vasculares se entiende a un grupo de dolores de cabeza que cuentan con síntomas particulares dependiendo de su origen, en este grupo se incluyen la migraña, la cefalea en racimo o la tóxica, esta última asociada a patologías que ocasionan fiebre como la neumonía o la amigdalitis y que desaparece una vez se trata la condición. Las cefaleas vasculares pueden ser una de las causas de pinchazos en la cabeza, por eso si tus síntomas coinciden con los padecimientos que describimos a continuación lo mejor es visitar a un neurólogo para un diagnóstico.

Migraña

La migraña es la cefalea vascular más común, afecta mayoritariamente a las mujeres y suele presentarse por primera vez en la adolescencia o el inicio de la adultez. Se trata de un dolor intenso y pulsátil ubicado normalmente en un solo lado de la cabeza que además presenta síntomas como:

  • Alteración de la visión, sensación de ver auras.
  • Náuseas y vómitos.
  • Intolerancia a la luz.
  • Dolor que incrementa con los movimientos bruscos y el ejercicio.
  • Las molestias pueden ser moderadas o severas ocasionando incapacidad de realizar actividades cotidianas.

En nuestro artículo migrañas: síntomas, causas y tratamientos, te explicamos más acerca de esta condición.

Cefalea en racimos

Este tipo de dolor de cabeza se presenta en un solo lado de la cabeza, manifestándose a través de punzadas dolorosas que ocurren por temporadas y siempre a las mismas horas, se puede presentar una o varias veces en un mismo día. Los racimos pueden manifestarse entre una semana seguida a 3 meses continuos, parando luego para iniciarse de nuevo en otra temporada del año. Se trata de períodos cortos de dolor de entre 30 y 60 minutos.

Este tipo de molestias son más comunes en personas de entre 35 y 40 años, especialmente en hombres y pueden desatarse tras períodos de mucho estrés, por el consumo excesivo de alcohol o debido a la tensión arterial alta. En algunos casos muy puntuales la condición se vuelve crónica y el paciente nunca deja de tener los episodios de racimos.

Síntomas que alertan de un problema mayor

Las punzadas en la cabeza suelen ser causadas en la mayoría de los casos por las patologías mencionadas anteriormente, que deben ser apropiadamente diagnosticadas por un neurólogo quien indicará el tratamiento adecuado para evitarlas. Aunque en la mayor parte de los casos no hay un motivo de preocupación mayor respecto a las mismas, es importante estar al tanto de los síntomas que indican que es momento de visitar a un médico de urgencia, algunos de ellos son:

  • Dolor que aparece repentinamente y con gran intensidad sin haber experimentado una molestia similar con anterioridad.
  • El mismo se incrementa con movimientos como agacharte, toser o al estar acostado.
  • El dolor aumenta en 24 horas o se extiende por más de 4 días.
  • Se presenta confusión o desmayos.
  • Hay dificultad para articular las palabras o realizar ciertos movimientos.
  • Hay rigidez en la nuca y dolor de cuello, un síntoma de la meningitis viral y la bacteriana.
  • Se presentan otras señales como fiebre, náuseas, vómitos o erupciones en la piel.
  • Se manifiestan convulsiones.

Consejos para prevenir los dolores de cabeza

Realizar algunos cambios en tu rutina diaria y tus hábitos alimenticios podrá ayudarte a prevenir dolores de cabeza y evitar las molestias asociadas, por eso en ONsalus te recomendamos:

  • Controlar la tensión en tu día a día. Realizar ejercicio frecuentemente es una buena forma de disminuir el estrés, mantenerte saludable y reducir los episodios de cefalea tensional.
  • Mantener una alimentación saludable y comer siempre a las mismas horas, esto te ayudará a evitar los dolores de cabeza por falta de alimento. Además es conveniente evitar aquellos ingredientes que detonan las jaquecas, en nuestro artículo alimentación para evitar migrañas te explicamos cuáles son.
  • No olvides hidratarte como es debido ingiriendo 2 litros de agua al día, la deshidratación es uno de los detonantes de dolores de cabeza.
  • Descansar adecuadamente, evitar los trasnocharte y contactar con un profesional en el caso de que sufras de insomnio frecuente.
  • Evita fumar y consumir en exceso alcohol y alimentos ricos en cafeína, estos hábitos incrementan la posibilidad de sufrir este tipo de molestias.

Si presentas punzadas en la cabeza, el ojo, la frente o molestias continuas, no dudes en consultar a un especialista.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Punzadas en la cabeza: causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cerebro y nervios.