Punzadas en los senos: causas

Punzadas en los senos: causas

Mastalgia es el término médico que se utiliza para denominar al dolor en las mamas, el cual puede variar considerablemente de una mujer a otra y presentar distintas intensidades en función de cuál sea la condición o trastorno que lo esté causando. A veces, el dolor que experimentamos en los senos no es un dolor continuo, sino un dolor agudo que sentimos como una punzada o pinchazo durante algunos segundos, ¿a qué puede deberse dicha molestia?

Si tú también estás preocupada por este tipo de dolor en el pecho, continúa leyendo este artículo de ONsalus en el que explicamos las punzadas en los senos y sus causas. Es importante identificar el origen de cualquier dolor, ya que aunque la mayoría de veces se trata de afecciones benignas, en otras puede ser un indicio de algún problema de salud de mayor gravedad.

Tipos de dolor en los senos

El dolor punzante en los senos puede definirse como una molestia aguda con una duración corta, por lo general, de varios segundos. Esta molestia puede estar causada por diversos motivos y aunque en la mayoría de casos no es consecuencia de un problema de salud de gravedad, es conveniente permanecer atenta al tipo de dolor que se presenta, ya que si se es persistente, incapacitante o va acompañado de otros síntomas, será conveniente acudir al médico con urgencia para realizarse las pruebas oportunas.

Para que podamos comprender el origen de los dolores en las mamas, es importante explicar que existen tres tipos de dolor en los senos, estos son:

  • Dolor en los senos cíclico: dolor asociado a los cambios hormonales que se producen con el ciclo menstrual y que suele aparecer unos días antes de la menstruación, aunque también es uno de los síntomas de premenopausia en algunas mujeres.
  • Dolor en los senos no cíclico: dolor no relacionado con el ciclo menstrual y que suele ser consecuencia de un problema benigno que afecta a la mama.
  • Dolor que no corresponde a los senos: en ocasiones, puede sentirse el dolor en un pecho, pero es posible que el problema afecte a otra parte del cuerpo, ya sea la pared torácica, los pulmones, el corazón (en el caso de que sea solo dolor en el seno izquierdo) o que incluso sea un dolor que se ha extendido hasta el seno desde la zona de la espalda.

Veamos a continuación en los siguientes apartados en base a esta clasificación, cuáles pueden ser las causas que respondan a la pregunta de "por qué me dan punzadas en los senos".

Dolor en el seno asociado a la menstruación

El dolor en los senos cíclico, como hemos comentado, está relacionado con los cambios hormonales que el cuerpo femenino experimenta durante el ciclo menstrual. Concretamente, las molestias aparecen en consecuencia a las fluctuaciones normales de los niveles de las hormonas progesterona, estrógenos y prolactina.

El dolor suele iniciar cuando empieza el proceso de ovulación y suele aumentar hasta que llega la menstruación, reduciéndose después de esta. Generalmente, las molestias se presentan en ambos senos, aunque en algunas ocasiones es posible sentir que una mama duele más intensamente que la otra, y en la zona superior y externa de los mismos. También puede ocurrir que el dolor se extienda hasta la zona de la axila y el brazo. Además de las molestias, también pueden notarse los senos más inflamados, duros o sensibles.

Este tipo de molestias causadas por los cambios hormonales también son frecuentes en las mujeres que están cerca de la menopausia. En este caso, estas punzadas en los senos normalmente desaparecen cuando se inicia esta etapa.

Dolor de senos fuera del ciclo menstrual

Cuando el dolor en los senos como punzadas o las molestias en las mamas no están relacionadas con el ciclo menstrual, hablamos de un dolor no cíclico que, generalmente, se localiza en una zona concreta del seno y que se caracteriza por ser agudo, punzante o se percibe como una sensación de ardor en la mama. En este caso, las causas de los pinchazos en los senos pueden ser:

Quistes en los senos

Los quistes mamarios son unas pequeñas bolsas llenas de líquido dentro de la mama de naturaleza, normalmente, benigna. Pueden aparecer en uno o ambos senos y se suele notar la presencia de un bulto redondo, suave, móvil y con bordes distintivos. Se observan con más frecuencia en mujeres que tienen entre 35 y 50 años y aunque su causa es desconocida, los especialistas señalan que podrían deberse a los cambios hormonales. Estos quistes en los senos solo requieren tratamiento si son de gran tamaño y resultan dolorosos, situación en la que se puede drenar el líquido con el objetivo de reducir los síntomas.

En el siguiente artículo, explicamos con más detalle cuáles son los tratamientos de los quistes en los senos.

Mastitis

La mastitis es la infección del tejido mamario que, generalmente, afecta a aquellas mujeres que están en periodo de lactancia debido a la obstrucción de uno de los conductos galactóforos o la entrada de bacterias en los senos. Entre los principales síntomas de mastitis, se encuentran:

  • Dolor en la mama.
  • Ardor en el seno.
  • Enrojecimiento.
  • Sensibilidad en la mama.
  • Hinchazón en la mama.
  • Malestar generalizado.
  • Fiebre.

Para el tratamiento de la mastitis es necesario tomar medicamentos antibióticos y también se puede recomendar la toma de algún analgésico para aminorar las molestias. Si no se recibe el tratamiento adecuado, es posible que se llegue a forma un absceso mamario debido a la acumulación de pus y aparezca una especie de bulto o dureza en el seno.

Fibroadenomas

Otra de las condiciones que puede causar pinchazos en los senos son los fibroadenomas de mama. Estos son tumores benignos de causa desconocida que podrían estar relacionado con las alteraciones hormonales que se sufren en la pubertad y en el embarazo. Las protuberancias que se palpan son movibles bajo la piel, firmes y elásticas.

Por lo general, no suelen causar dolor a no ser que crezcan de tamaño y se encuentren localizados en zonas del seno que pueden ser comprimidas al dormir boca abajo o por los sujetadores.

Otras causas de dolor en los senos no cíclico

  • Costocondritis:inflamación del cartílago que conecta las costillas al esternón. El dolor punzante que provoca es torácico, pero puede notarse también en el seno e intensificarse al respirar profundamente o toser.
  • Necrosis adiposa: afección de carácter benigno que se produce cuando una área del tejido adiposo o graso del seno se daña. Esto puede ocurrir debido a una lesión en la mama, normalmente, después de una intervención quirúrgica, un traumatismo en el pecho o un tratamiento de radioterapia.
  • Trastornos músculoesqueléticos: como el pinzamiento de un nervio en la zona de la espalda o el cuello y el dolor se irradia hacia el seno. Pacientes con escoliosis, osteoporosis o artritis también pueden sufrir de dolores musculoesqueléticos que se extiendan hasta los senos.

El dolor no cíclico en los senos raramente se asocia con cáncer de mama, pero es importante identificar los síntomas y acudir al ginecólogo para someterse a las pruebas médicas oportunas si los presentas. Además del dolor de senos, también son síntomas de cáncer de mama:

  • Bulto en una de las mamas.
  • Bulto debajo de la axila duro y de bordes irregulares.
  • Cambios en la forma del pezón o seno.
  • Cambios de textura del pezón o seno.
  • Cambios en el tamaño del pezón seno.
  • Segregación de un líquido por el pezón.

En el siguiente artículo, explicamos con detalle cuáles son los tipos, síntomas y tratamiento del cáncer de mama.

Pinchazos en los senos: ¿puede ser embarazo?

Muchas mujeres cuando sienten molestias o punzadas en los senos y además tienen un retraso menstrual, pueden preguntarse si este es un síntoma que indique el embarazo. Lo cierto es que el dolor en los senos y la sensibilidad y hormigueo en los mismos es uno de los primeros síntomas de embarazo que se pueden experimentar, pero también es posible que constituyan un síntoma premenstrual, por lo que la mejor opción será realizarse una prueba de embarazo o acudir al ginecólogo para salir de dudas.

Durante el primer trimestre de embarazo, se produce un aumento de las hormonas estrógenos y progesterona para preparar el cuerpo para la gestación, lo cual puede provocar dolor y molestias en las mamas. Esta dolencia suele desaparecer progresivamente a medida que el embarazo avanza y se llega al segundo trimestre.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Punzadas en los senos: causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Bibliografía
  • Wisniewski, A. (2007). Evaluación de la costocondritis. Nursing (Ed. española), 25(9), 37-39.
  • Greenberg, R., Skornick, Y., & Kaplan, O. (1998). Management of breast fibroadenomas. Journal of general internal medicine, 13(9), 640-645.