Compartir

Qué comer después de una indigestión estomacal

Por Jorge Andrés Caraballo, Odontólogo. 27 junio 2017
Qué comer después de una indigestión estomacal

La indigestión estomacal es un malestar gástrico que se produce, en su mayoría, por culpa de la ingesta de grandes cantidades de alimentos grasos, en especial cuando se acompaña de alcohol, de tabaco, cuando se comen de forma rápida o cuando se está bajo mucho estrés. Suele producir síntomas como ardor, dolor, sensación de llenura y de hinchazón en la región que corresponde al estomago, las cuales pueden ser de mayor o menor intensidad en cada persona. Aunque existe personas que sufren de esta condición de forma regular debido a una predisposición a ella, todos somos susceptibles de sufrir de indigestión.

Es importante tener, por lo tanto, distintas alternativas por las que podamos optar para lograr un alivio oportuno de la indigestión estomacal, por lo que en este articulo de ONsalus te daremos algunos consejos sobre qué comer después de una indigestión estomacal.

También te puede interesar: Indigestión: causas, síntomas y tratamiento

Frutas para comer después de una indigestión

Existe evidencia de que los niveles de potasio son capaces de mejorar los síntomas de malestares estomacales, por lo que el plátano es un alimento bastante recomendado para quienes sufren de indigestión.

Por su lado, el melón tiene en su composición componentes llamados papaína y quimopapaína, las cuales son capaces de acelerar el proceso de digestión de las proteínas, evitando que la digestión se haga larga y pesada, pudiendo, por lo tanto, aliviar los síntomas estomacales.

La manzana es una fruta muy rica en fibras, que se caracteriza por tener la capacidad de limpiar el sistema digestivo en su paso a través de él, por lo que puede resultar bastante beneficioso comer una manzana después de una indigestión estomacal. Es importante comer la manzana sin descartar su piel ya que en ella se encuentran muchos de sus beneficios y la mayor parte de fibra.

Al igual que el melón, la piña es una fruta que también tiene en su composición unas enzimas capaces de acelerar el proceso de digestión de las proteínas, por lo que puede ser muy conveniente comer o tomar jugo de piña después de cada comida cuando se sufre de indigestión. No obstante, lo más recomendable es que se consuma durante la comida, acompañando los alimentos que puedan provocarte los problemas estomacales.

Qué comer después de una indigestión estomacal - Frutas para comer después de una indigestión

Infusiones de manzanilla o canela

Cuando se sufre de una indigestión, preparar un té de manzanilla o una infusión de canela pueden resultar bastante aliviadora ya que en esta situación dichos preparados pueden mejorar los síntomas de dolor y náuseas con una rapidez bastante conveniente gracias a las propiedades que estas plantas poseen.

La manzanilla posee propiedades antiespasmódicas, antiinflamatorias y digestivas que pueden rebajar tanto el dolor, como la hinchazón abdominal y los gases, haciendo las digestiones mucho más livianas. Por su lado, la canela es un antiácido natural que es capaz de neutralizar los propios jugos del estómago.

Remedio casero para la indigestión: bicarbonato de sodio

Probablemente este es uno de los remedios caseros más utilizados para tratar la acidez y los otros síntomas habituales de las digestiones pesadas. Esta popularidad se debe a que el bicarbonato de sodio es el mismo componente que contiene el moco gástrico para proteger al estomago de sus propias secreciones ácidas.

Por lo tanto, cuando se presentan los síntomas de una indigestión estomacal, tomar un vaso de agua con media cucharadita de bicarbonato de sodio es capaz de neutralizar los ácidos del estomago y por lo tanto aliviar los síntomas de la indigestión estomacal.

Qué comer después de una indigestión estomacal - Remedio casero para la indigestión: bicarbonato de sodio

Jengibre contra la dispepsia

El jengibre es capaz de estimular las secreciones de jugos digestivos, razón por la cual se acelera el proceso de digestión. Para aprovechar al máximo las propiedades que está raíz nos ofrece se recomienda masticar una o dos rebanadas de jengibre con un poco de sal, o preparar un té de jengibre, para aliviar los síntomas de indigestión estomacal después de cada comida pesada.

Yogur para la mala digestión

Por todos es bien conocido que los yogures son un alimento muy convenientes para los problemas gastrointestinales ya que en su composición se incluyen ciertas bacterias que pueden restituir la flora intestinal y mejorar sus funciones alteradas. Entre las propiedades del yogur está la de aliviar los síntomas de indigestión, además de ser sumamente bien tolerado, incluso por aquellas personas que no suelen digerir bien la lactosa.

Además, si tenemos en cuenta que la mayoría de gente no consume el mínimo necesario de lácteos, recomendar el consumo de yogur después de las comidas -mejor desnatado- puede resultar beneficioso a nivel de todo el organismo.

Qué comer después de una indigestión estomacal - Yogur para la mala digestión

Jugo de limón para digestiones pesadas

Puede resultar muy conveniente consumir el jugo de medio limón diluido en un vaso de agua tibia, con lo cual se alivian notablemente los síntomas de la indigestión gracias a sus propiedades sedantes y antiespasmódicas.

A este preparado se le puede agregar además el bicarbonato de la forma que se comentó anteriormente, de modo que podemos potenciar los efectos de ambos productos.

Qué comer después de una indigestión estomacal - Jugo de limón para digestiones pesadas

Semillas: remedio para la indigestión

Ya sean de anís, eneldo, hinojo o alcaravea, las semillas mezcladas pueden resultar bastante convenientes para evitar la aparición de una indigestión gracias a la acción de los múltiples aceites esenciales que contienen dichas semillas. La forma de ingerirlas debe ser mezclarlas bien y masticar lentamente después de una comida pesada para prevenir la aparición del malestar estomacal.

Comino, otro remedio para la indigetión

El comino es un condimento ideal para las personas que sufren de indigestión de forma recurrente ya que es capaz de estimular la secreción de bilis, la cual es la responsable de digerir las grasas, que por lo general son unos de los principales culpables de las indigestiones. Usarlo con frecuencia en la preparación de los alimentos disminuirá la frecuencia de aparición de indigestiones.

Qué comer después de una indigestión estomacal - Comino, otro remedio para la indigetión

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué comer después de una indigestión estomacal, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.

Escribir comentario sobre Qué comer después de una indigestión estomacal

¿Qué te ha parecido el artículo?

Qué comer después de una indigestión estomacal
1 de 6
Qué comer después de una indigestión estomacal

Volver arriba