Qué comer si tengo náuseas y vómitos

Qué comer si tengo náuseas y vómitos

Las náuseas y los vómitos son uno de los síntomas más desagradables que una persona puede experimentar. Por lo general estos síntomas afectan cuando existe algún malestar o enfermedad estomacal, por la ingesta de medicamentos o tratamientos específicos o debido al estrés y un mal manejo de las emociones fuertes. Las náuseas y los vómitos pueden ser muy comunes, pero no se deben pasar por desapercibidos, ya que pueden ocasionar complicaciones al organismo como la deshidratación.

Tanto los vómitos como las náuseas causan pérdida del apetito en la persona, lo cual puede llevar a una pérdida malsana de peso. Para evitar problemas de nutrición o debilidad durante la presencia de estos síntomas resulta necesario cuidar minuciosamente la alimentación, para ofrecerle al cuerpo las vitaminas y minerales necesarios que impidan que el mismo se enferme. Por esta razón en este artículo de ONsalus te decimos qué comer si tienes náuseas y vómitos.

Causas de las náuseas y vómitos

Las náuseas y vómitos son síntomas que pueden aparecer como consecuencia de múltiples afecciones y condiciones. Las principales causas de las náuseas y vómitos son:

  • Aunque no se conozca del todo bien el motivo, es muy común que durante los 4 primeros meses del embarazo se produzcan nauseas y vómitos.
  • La mayoría de los tratamientos de quimioterapia producen estos efectos secundarios debido a que actúan sobre una zona del cerebro que reconoce las sustancias químicas como toxinas e intenta liberarlas mediante el vómito.
  • El malestar estomacal o enfermedades del sistema digestivo como la gastritis o el reflujo gástrico son los principales causantes de náuseas y vómitos.
  • Uno de cada tres pacientes presenta vómitos y nauseas después de ser operado, la anestesia es el principal causante de estas complicaciones del postoperatorio.
  • Ya hemos mencionado los fármacos utilizados durante la quimioterapia, pero hay otros medicamentos como las pastillas anticonceptivas que pueden provocar náuseas.
  • Además del dolor de cabeza, otra de los principales síntomas que puede provocar la migraña son los vómitos y náuseas.

Cómo comer si tienes náuseas y vómitos

A veces la manera en que comemos nos puede ayudar a digerir de mejor manera los alimentos y a disminuir el malestar que causan ambos síntomas. Si tienes náuseas y vómitos toma en cuenta estos consejos al momento de comer:

Come cantidades pequeñas

Como las náuseas y vómitos suprimen el apetito, una buena manera de no descuidar tu nutrición es comer pequeñas cantidades de comida, pero varias veces al día. Lo ideal es consumir entre seis y ochos porciones al día. De esta manera podrás ingerir la misma cantidad de alimentos que si comieras con normalidad, pero sin sobrecargar tu sistema digestivo.

Alimentos fríos

Los olores fuertes son uno de los principales causantes de las náuseas, por eso es muy efectivo comer alimentos fríos o a temperatura ambiente, puesto que su olor es mucho menos fuerte que cuando estos están calientes.

Enjuaga tu boca

Enjuagarse la boca, tanto antes como después de comer, puede ser una buena manera de evitar náuseas que desemboquen en vómitos. Con un buen enjuague evitarás sabores desagradables en tu boca que te puedan provocar estos síntomas tan molestos.

Un buena postura

La postura como te sientes durante y después de la comida es vital para poder tener una buena digestión. Una mala posición corporal puede dificultar la tarea de tu estómago, llegando a provocar vómitos y náuseas. Después de comer debes sentarte o recostarte con la cabeza en alto y mantenerte así durante al menos una hora, después de comer siéntate o recuéstate con tu cabeza en alto durante al menos una hora, ya que esta posición alivia el malestar de las náuseas y vómitos.

Qué no debes comer

Cuando presentamos náuseas y vómitos existen ciertas comidas o alimentos que tienen la capacidad de empeorar el malestar y pronunciar ambos síntomas, haciendo que el apetito se suprima aún más e interfiriendo en una posible mejoría. A continuación te explicaremos los alimentos que debes evitar si tienes náuseas y vómitos:

  • Si sufres de estas dolencias debes evitar el consumo de café y cualquier bebida que contenga cafeína, como los refrescos de cola, ya que esta sustancia cae muy pesada en el estómago y puede empeorar tu malestar.
  • Es necesario evitar cualquier tipo de alimento grasoso, procesado o con mucha sal: pan blanco, salchichas, embutidos, rosquillas, pasteles, comida rápida, alimentos enlatados, patatas fritas y cualquier tipo de comida frita.
  • El consumo de alimentos con olores muy fuertes te puede inducir la náusea y el vómito, por lo que es mejor que mientras te duren los síntomas los evites, un ejemplo de estos alimentos son algunos quesos.
  • Más allá de la comida también hay bebidas que deben evitarse para aliviar y disminuir las náuseas. El alcohol y las bebidas carbonatadas son dos de las bebidas que debes eliminar de tu dieta porque pueden empeorar el malestar.
  • Habitualmente cuando se padecen nauseas hay muchos alimentos que no te apetecen, es la forma que tiene tu cuerpo de evitar que ingieras productos que no te van a sentar bien. Pero si por alguna razón sí que te apetece, debes saber que bajo ninguna razón se debe comer picante, ni preparado, ni natural.
  • procura no comer alimentos integrales, ya que son ricos en fibra y pueden estimular los vómitos.

Por otra parte, hay otros alimentos que pueden ayudarte a mejorar la digestión y así evitar las náuseas, en el siguiente artículo de ONsalus te los descubrimos.

Qué comer si tengo náuseas y vómitos

Aves

El pollo es una excelente proteína que puedes incorporar a tu alimentación si tienes náuseas y vómito. El pollo, también el pavo y carnes de soja, tienen un sabor muy suave y tienden a tomar el gusto de los ingredientes con los que se condimentan. Por lo tanto, puedes prepararlos a la plancha y sin agregar muchas especias para que tengan un sabor neutro y ligero que no despierte las náuseas. Para que sea más fácil masticar este tipo de carnes, puedes sancocharlas y luego desmecharlas, de esta forma resultará mucho más fácil de digerir.

Alimentos secos

Los alimentos secos disminuyen la producción de saliva en la boca, lo cual disminuye las náuseas y vómitos, por esta razón te recomendamos comerlos justo cuando sientas que el malestar puede empeorar. ¿Cuáles son estos alimentos para evitar las náuseas y vómitos? Galletas de soda, palomitas de maíz, cereales no integrales, cacahuetes, granola. Cómelos en ayunas para un mejor resultado durante todo el día.

Alimentos frescos

Los alimentos que son frescos al paladar y que pasan fácilmente por la lengua sin necesidad de ser masticados varias veces para poder tragaros, también son ideales para comer si tienes náuseas y vómitos. Yogures, helados, sorbetes, jugo de frutas, son los más ideales.

Alimentos blandos

Cuando te preguntas qué comer si tengo náuseas y vómitos debes recordar que los alimentos blandos son la mejor opción para evitar las arcadas al momento de masticar y tragar. Puré de patatas o batata, tortilla de huevos, gelatina, pollo no muy hecho o cremas de verduras son opciones muy recomendables.

Sopas y caldos

Las cremas, consomés, sopas y caldos son, sin duda alguna, la mejor opción para alimentarte debidamente cuando el cuerpo te pide que rechaces cualquier comida, el apetito no aparece y las náuseas y vómitos son muy fuertes. La sopa está preparada a base de verduras, proteínas y vegetales, lo cual hace que sea rica en vitaminas y minerales, que harán que tu cuerpo reciba en una sola comida todos los nutrientes que necesita para no descompensarse. Por si fuera poco la sopa es líquido para el organismo, por lo que evita la deshidratación, condición que puede ser muy común cuando una persona ha vomitado mucho.

Frutas

Evita los cítricos que pueden irritar el tracto digestivo y empeorar el malestar. En su lugar, existen frutas como la papaya que estimulan la salud digestiva y eliminan las náuseas, el reflujo y la acidez.

Toma agua

La ingesta de líquidos es imprescindible para evitar que el cuerpo se deshidrate por causa de los vómitos. Si el agua aumenta tus náuseas, prueba con una paleta de helado o mastica hielo.

Incluye los plátanos

Cuando una persona ha vomitado varias veces su nivel de potasio en el organismo disminuye y hace que esta se sienta débil. Prevenir una baja de potasio es posible si agregamos plátanos a nuestras comidas, ya que esta fruta, además de ser banda, tienen altos contenidos de dicha sustancia, también se puede tomar triturada, a modo de papilla.

Consejos para disminuir las náuseas y vómitos

A continuación desde ONsalus os dejamos una serie de consejos que pueden ser muy útiles para disminuir y aliviar las arcadas y los vómitos:

  • Respira aire fresco, inhala lentamente por la nariz y exhala lentamente por la boca.
  • Evita cualquier tipo de olor fuerte, incluyendo perfumes, desodorantes de ambientes, velas, incienso y cualquier aroma que te despierte malestar estomacal.
  • Mastica caramelos para eliminar cualquier sabor desagradable de tu boca.
  • Respira por la boca para evitar olores desagradables.
  • Comer caramelos de jengibre puede aliviar el malestar al instante.
  • Si el malestar no mejora de ninguna manera consulta a tu médico para que establezca las causas de esta dolencia y pueda recetarte algún medicamento para ello.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué comer si tengo náuseas y vómitos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.