Úlcera gástrica

¿Qué comer si tengo una úlcera en el estómago?

Pablo Roca
Por Pablo Roca. 30 noviembre 2015
¿Qué comer si tengo una úlcera en el estómago?

Una úlcera en el estómago es una herida producida en la mucosa que se encuentra en la pared del mismo y que se ocupa de protegerlo ante los ácidos que produce para digerir alimentos y bebidas. Cuando nuestro estómago no presenta esta mucosa, podemos sentir dolor, ardor y sensación de acidez, especialmente cuando comemos y después de las comidas, cuando nuestro estómago trabaja para digerir los alimentos. En la mayoría de ocasiones, la causante de esta dolencia es una bacteria presente únicamente en el estómago humano llamada Helicobacter pylori, la cual infecta la mucosa del estómago. No obstante, una buena alimentación puede ayudar a aliviar los dolores causados por esta dolencia, por lo que en ONsalus responderemos a la pregunta ¿qué comer si tengo una úlcera en el estómago?.

También te puede interesar: Úlcera de estómago: síntomas y tratamiento

Alimentación contra la úlcera estomacal

Para combatir una úlcera estomacal, el médico te recetará algún medicamento efectivo contra la misma. Sin embargo, una buena alimentación puede suponer una buena aliada para aliviar los síntomas y contribuir a una mejor recuperación.
Un dieta equilibrada es muy importante en todos los aspectos relacionados con la salud y, en personas que sufren de una úlcera en el estomago, aún más. Se debe evitar temporalmente aquellos alimentos que pueden incrementar la acidez, como frutas cítricas, salsas, alimentos ricos en fibra, conservas, alimentos altos en sal y bebidas como el café,té y refrescos gaseosos. Obviamente, una vez que la úlcera haya sanado, se pueden volver a incorporar estos alimentos y bebidas de forma progresiva, para que el estómago vaya adaptándose de nuevo.

¿Qué comer si tengo una úlcera en el estómago? - Alimentación contra la úlcera estomacal

¿Qué alimentos tomar si tengo una úlcera estomacal?

Por suerte, existen una gran cantidad de alimentos que podemos tomar durante el proceso de eliminación de la úlcera, por lo que no sufriremos en exceso en cuanto a que podamos escoger y no nos veremos obligados a comer siempre lo mismo.Tan solo debemos tener en cuento cómo los cocinamos.

  • Carne. La mejor opción es la carne magra. Este tipo de carne se caracteriza por su bajo contenido en sal y su aporte de proteínas, como el pollo, pavo y conejo. Es mejor hacerla a la plancha o cocida, evitando la fritura. Si además le extraemos la parte grasa o fibrosa, mejor que mejor.
  • Pescado. Dentro de la variedad de pescados disponible, el pescado blanco contiene menos grasa que el azul. Es por esto, que los más recomendables son el rape, lenguado, lubina y merluza, entre otros y su preparación ideal para no dañar nuestro estómago ante la úlcera es cocinándolo a la plancha o hervido.
  • Huevos. Cocinar una tortilla o huevos cocidos.
  • Verduras. La mejor opción es hervirlas o tomarlas como crema. En cualquier caso, deben evitarse las verduras que provocan flatulencias como la coliflor, alcachofas, pimiento y cebollas, entre otras.
  • Frutas. Debemos evitar las frutas cítricas como la naranja, el limón, mandarina, lima y pomelo, entre otros.
  • Lácteos. Los productos lácteos son ricos en proteínas de calidad y calcio, necesarios para evitar la desnutrición. Sin embargo, es recomendable su consumo en poca cantidad y preferiblemente desnatados en caso de la leche y, frescos en caso del queso.
  • Cereales, legumbres y patatas. Los cereales y tubérculos ayudan a proteger la mucosa del estómago, por lo que está permitido consumir arroz y patata hervidos, entre otros y sin mezclar con alimentos grasos como carne y embutidos. Evitar aquellos que producen flatulencia como judías y garbanzos.
  • Vino. Aunque parezca contradictorio, algunos estudios han demostrado que el vino puede ayudar a combatir la bacteria que provoca la úlcera combinándolo con una alimentación adecuada.

Ahora que ya sabes qué alimentos comer si tienes una úlcera en el estómago, solo tendrás que preocuparte de recuperarte pronto. Es posible que, en algunas ocasiones, la persona que padece de una úlcera en el estómago, tenga falta de apetito como consecuencia del malestar provocado por los síntomas o por miedo a que comer les provoque dolor. En caso de que esto se produzca, es recomendable intentar comer, sin necesidad de sentirse presionado, para evitar la falta de proteínas y nutrientes necesarios en nuestro organismo. Una opción es empezar con cantidades pequeñas y comer lento, incorporando mayor cantidad. Se debe evitar comer pocas veces al día en gran cantidad, porque haremos trabajar más al sistema digestivo, puesto que recibirá de golpe una mayor cantidad de comida.

El cambio de dieta al consumir alimentos por úlcera estomacal debe estar pautada con un médico y deben volver a incorporarse tras la sanación de la úlcera.

¿Qué comer si tengo una úlcera en el estómago? - ¿Qué alimentos tomar si tengo una úlcera estomacal?

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué comer si tengo una úlcera en el estómago?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿Qué comer si tengo una úlcera en el estómago?