Qué comer si tengo zika

Qué comer si tengo zika

El virus zika ha llegado con fuerza, afectando a diversos países de Latinoamérica con brotes en regiones tanto rurales como urbanas. Aunque un importante porcentaje de los afectados no presenta síntomas intensos, alrededor del 20% manifestará las señales de esta condición, que normalmente son confundidas con los síntomas del dengue.

Este flavivirus es transmitido por la picadura infectada del mosquito Aedes aegypti, el responsable de otras condiciones víricas también epidémicas como la chikungunya o el mismo dengue. Aunque no hay un tratamiento médico para esta condición, el reposo y una adecuada alimentación serán claves para garantizar la recuperación del sistema inmune, por eso en ONsalus te explicamos con detalle qué comer si tienes zika para recuperarte cuanto antes.

La importancia de hidratarse y comer

Los síntomas del zika y el malestar general que ocasiona esta condición logran reducir por completo el apetito, sin embargo mantenerse adecuadamente hidratado y alimentarse con ingredientes nutritivos es clave para la recuperación.

El líquido impedirá la deshidratación ocasionada por la fiebre, al mismo tiempo los zumos naturales de frutas cítricas ayudan a reforzar el sistema inmunológico. Por su parte cierto tipo de alimentos con altas propiedades nutricionales no solo favorecerán el estado general de salud, sino que también ayudarán a subir las defensas, un aspecto básico para que nuestro organismo pueda luchar contra el virus y recuperarse más rápidamente.

Jugos cítricos para aportar vitamina C

Hidratarse de forma frecuente y constante es muy importante para recuperarse del virus zika, y aunque el agua es una buena alternativa se recomienda también incorporar jugos cítricos en abundancia. Las frutas cítricas ofrecen un importante aporte de vitamina C, imprescindible para fortalecer nuestro sistema inmunológico y garantizar una buena recuperación. A lo largo de día conviene beber jugos naturales de frutos como:

  • La naranja.
  • El limón, preparando limonadas con poco azúcar.
  • La guayaba, mejor combinada con pimiento rojo para un efecto más potente.
  • El kiwi.
  • La piña.
  • Las fresas.
  • Las mandarinas.

Una vez que tengas más apetito puedes incorporar las frutas enteras, sin la necesidad de hacer zumos.

Sopa de pollo, la mejor aliada

Los pacientes con esta condición no quieren alimentarse en abundancia, pero cuando nos preguntamos qué comer si tienes zika no hay duda de que la sopa de pollo es la mejor opción. Este plato cuenta con importantes nutrientes y vitaminas al incluir ingredientes como la zanahoria, la cebolla, el apio y por supuesto el pollo, pero al mismo tiempo favorece la hidratación debido a que es elaborada con agua, por lo que es ideal para fortalecer el sistema inmune.

Para un efecto nutricional adecuado es importante que se cocine durante al menos 1 hora. Si el enfermo no quiere masticar todos los ingredientes de esta sopa, la misma puede licuarse y consumirse como crema, siendo igualmente efectiva.

Vegetales ricos en vitamina A, C y hierro

La sopa de pollo puede alternarse con otra alternativa excelente y nutritiva elaborada a base de vegetales ricos en nutrientes como la vitamina A, la C y el hierro, que ayudarán a una rápida y efectiva recuperación al aumentar nuestras defensas. Lo ideal es preparar una crema de verduras combinando diversas alternativas, algunas buenas combinaciones son:

  • Crema de zanahoria con apio.
  • Crema de espinacas con berros o canónigos.
  • Crema de pimiento rojo.
  • También se puede preparar un jugo natural de zanahoria, remolacha y naranja, conocido en algunos países como 3 en 1. Este aportará grandes dosis de vitamina C que favorecerán el bienestar del paciente.

Es importante aclarar que todas las cremas de verduras deben ser caseras y no comerciales.

Agua de coco, aporta vitaminas y minerales

El agua de coco es uno de los remedios naturales para el dengue y también una buena alternativa si tienes zika. Además de aportar una excelente hidratación, este líquido contienen vitamina A, C y minerales como el potasio, el hierro, el calcio y el fósforo, nutrientes imprescindibles para garantizar la adecuada recuperación del sistema inmunológico.

Puedes alternar su ingesta con la de jugos cítricos para hidratar y nutrir tu cuerpo, garantizando tu bienestar.

Recuerda descansar

Además de todas las recomendaciones nutricionales, el descanso resulta muy importante para recuperarte adecuadamente de esta enfermedad. La mayor parte de los pacientes suelen encontrarse bien tras máximo 7 días de adecuado reposo y buena alimentación, por lo que es importante evitar esfuerzos innecesarios mientras te recuperas.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué comer si tengo zika, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema inmunitario.