Bienestar general

Qué debo saber antes de contratar un seguro médico

Julián Campos
Por Julián Campos, Periodista especializado en salud. Actualizado: 21 abril 2021
Qué debo saber antes de contratar un seguro médico

Tener acceso a un seguro de salud te permite contar con ciertos servicios que son útiles cuando presentas cualquier tipo de situación relacionada con ella. En estos casos, es imprescindible actuar rápidamente, ya que tu salud no entiende de esperas. El seguro es lo que te garantiza la asistencia médica privada directa a todas las especialidades que necesitas. Además de las coberturas, las distintas características de los seguros de salud te ayudarán a diferenciarlos y son en las que te debes fijar antes de contratarlos. La cobertura es la parte más sencilla, pero apenas es el inicio de las averiguaciones que tienes que hacer.

¿Te preguntas “qué debo saber antes de contratar un seguro médico”? Para facilitarte el proceso, en ONsalus te recomendamos la herramienta de Rastreator que te ayuda a comparar rápidamente y te indicamos los principales aspectos a tener en cuenta antes de contratar tu seguro médico.

También te puede interesar: ¿Qué son los seguros médicos con copago?

Índice

  1. El cuestionario de salud
  2. Los períodos de carencia
  3. Los copagos

El cuestionario de salud

Todas las aseguradoras solicitan a sus futuros clientes que llenen un cuestionario relativo a la condición de salud de cada uno. En él, debes reflejar todas las enfermedades preexistentes o crónicas, así como también las enfermedades hereditarias que están presentes en tu familia.

Con este cuestionario, las agencias les dan un perfil de riesgo a sus clientes y los agrupan de acuerdo con ello por los posibles aspectos que puedan agravar el precio de los gastos médicos. Por ejemplo, el seguro de salud de un fumador es particular, al igual que lo es el de un deportista de alto riesgo.

Los períodos de carencia

En ocasiones, las compañías pueden establecer un período de tiempo en el que no son efectivas algunas de las coberturas médicas contratadas. Se deciden con antelación los plazos de cada producto y son los mismos para todos los clientes.

Un ejemplo es el caso de una mujer embarazada que tendrá el parto dentro de pocos meses. Es usual que la agencia no se haga cargo de los costes del parto, y se establece un período de 8 meses de carencia para acceder a este producto.

Qué debo saber antes de contratar un seguro médico - Los períodos de carencia

Los copagos

Todos los seguros médicos tienen primas fijas que pueden ser mensuales o anuales, y los copagos son la parte de los gastos de la que se tiene que hacer cargo el cliente cada vez que recurra al seguro. Esto varía mucho entre cada aseguradora y la póliza contratada. En algunos casos, existe un límite de copago anual preestablecidos pero también están las pólizas que no tienen copagos.

La recomendación es encontrar un seguro de salud que se ajuste a las necesidades particulares de cada persona. Compara y elige con calma para encontrar uno con las coberturas, cuotas y copagos adecuados.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué debo saber antes de contratar un seguro médico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Gemma
muy bien explicado, gracias por compartir esta valiosa información para tener los conceptos mas claros y saber mejor ante que nos encontramos antes de contratar
1 de 2
Qué debo saber antes de contratar un seguro médico