Compartir

Qué dice mi lengua de mi salud

Por Natalia Ferrer, Periodista especializada en salud. 4 diciembre 2015
Qué dice mi lengua de mi salud

No es un secreto que el cuerpo es un sistema bastante perfeccionado que en muchas ocasiones nos avisa, mediante señales simples, que algo no marcha bien con nuestra salud. Del mismo modo que los pies pueden indicarnos algún problema de salud, nuestra lengua puede señalar que algo no marcha bien en determinadas zonas del cuerpo, y saber leer estas señales resulta importante si queremos garantizar al máximo nuestro bienestar. ¿No sabes cómo leer estas indicaciones? En este artículo de ONsalus te explicamos qué dice tu lengua de tu salud y cómo atender los posibles problemas que se estén presentando.

También te puede interesar: Qué dicen mis pies de mi salud

¿Por qué la lengua puede reflejar distintos aspectos de la salud?

Más allá de evidenciar de forma determinante cosas tan importantes como si tenemos o no una buena higiene dental, la lengua puede también reflejar el estado de nuestro estómago y de muchos procesos digestivos, pues no olvidemos que la boca forma también parte del aparato digestivo. Pero además el color y textura de la misma puede indicar la presencia de problemas es distintos órganos que conviene tener en cuenta, por eso es momento de sacar tu lengua, revisarla y mirar que esté todo en orden.

Enseguida te revelamos cuáles son las señales que indican que algo podría ocurrir con tu salud general.

Qué dice mi lengua de mi salud - ¿Por qué la lengua puede reflejar distintos aspectos de la salud?

Lengua blanca: mala higiene dental y dieta inadecuada

Si tu lengua en lugar de tener un saludable tono rosa y ser completamente pareja en apariencia y tonalidad, presenta una capa blanca algo gruesa, es momento de comenzar por optimizar tu higiene dental. Esta condición suele indicar que no estás cepillando adecuadamente tus dientes y que estás olvidando además pasar el cepillo por tu lengua para retirar la acumulación de residuos y bacterias. Esta podría ser la causa por la que no cuentas con un aliento tan fresco como deberías, si este es el caso el problema se soluciona simplemente cepillando también tu lengua para eliminar residuos y bacterias.

En el mercado existen multitud de cepillos dentales con un área posterior para el aseo de la lengua, aunque también puedes hacerlo con la propia escoba. Además ten en cuenta que los cepillos eléctricos ofrecen resultados mucho más efectivos eliminando la placa y residuos dentales.

Si tras tomar medidas y comenzar a cepillar tu lengua siempre, la capa blanca sigue sin desaparecer, entonces es necesario que revises tu dieta. Esta condición suele presentarse en personas con digestiones lentas y pesadas y también en quienes cuentan con problemas intestinales, normalmente debido a una dieta rica en grasas, harinas y azúcar refinado. Si este es el caso la recomendación es llevar una dieta saludable y equilibrada y vigilar tus digestiones y en el caso de que detectes síntomas como inflamación estomacal frecuente, pesadez, acidez, diarrea o estreñimiento, es conveniente que visites a un gastroenterólogo.

La lengua blanca puede ser también producto del exceso de mucosidad, por lo que es común cuando estamos resfriados o con alergia.

Qué dice mi lengua de mi salud - Lengua blanca: mala higiene dental y dieta inadecuada

Llagas en la lengua: infecciones y déficit nutricional

Una llaga ocasional puede ser señal de que has mordido tu lengua en varias oportunidades ocasionando una úlcera, en este caso no hay ningún motivo de preocupación. Pero cuando este problema es frecuente deberás prestar atención a lo que dice tu lengua de tu salud, porque podría indicarnos la presencia de virus en nuestro cuerpo o de posibles infecciones por hongos. Si recientemente has tenido un cuadro infeccioso es normal su presencia, pero si tienes tiempo sin chequear tu salud y aparecen llagas en la lengua de manera seguida, es conveniente visitar a un médico y hacerte un chequeo general.

Las llagas en la lengua pueden aparecer por:

  • Déficit de vitamina B12, de hierro o ácido fólico.
  • Padecer de condiciones intestinales como la enfermedad de Crohn.
  • Contar con un sistema inmune debilitado y propenso a infecciones, las llagas en lengua y boca pueden ser comunes en pacientes con enfermedades autoinmunes.
  • Exceso de estrés y tensión emocional, en este caso conviene practicar actividades relajantes y ejercicio de forma frecuente para reducir el estrés.
Qué dice mi lengua de mi salud - Llagas en la lengua: infecciones y déficit nutricional

Grietas en la lengua: problemas digestivos y nutricionales

Si tu lengua ha pasado de ser rosa y sin grietas a tener estas marcas, es importante prestar extrema atención a tu alimentación. Existen dos tipos de grietas que pueden indicar diferentes problemas:

  • Grietas en el centro de la lengua: si las grietas están mayoritariamente en el centro, son verticales y no llegan a la punta de tu lengua, el problema podría residir en una mala alimentación carente de los nutrientes adecuados, especialmente si además te has notado bajo de energía. Para mejorar esto es importante llevar una dieta saludable y consumir a diario proteínas como el pescado, la carne blanca o roja, vegetales de hoja verde o de cualquier otro tipo, incorporar las legumbres de forma ocasional y consumir frutas a diario. De ser necesario acude a un nutricionista que te oriente para que comas mejor.
  • Grietas pequeñas y horizontales: si las grietas horizontales son abundantes, esto puede indicar un problema intestinal para absorber los nutrientes, uede que tu cuerpo esté acumulando toxinas y por tanto no se absorban adecuadamente los nutrientes. En este caso es conveniente mejorar la dieta, realizar una limpieza de colon en casa y tomar jugos para depurar el hígado, que son buenas alternativas para favorecer la desintoxicación del organismo.
Qué dice mi lengua de mi salud - Grietas en la lengua: problemas digestivos y nutricionales

Lengua de mapa: sensibilidad a ciertos alimentos

La lengua tipo mapa en muchos casos suele ser hereditaria, si siempre la has tenido de este modo esto no es indicativo de ninguna condición en particular. Sin embargo si has notado que en tu lengua aparecen y desaparecen estas marcas, es importantes que comiences a cuidar un poco más lo que comes. Normalmente esta reacción se presenta debido al abuso de alimentos ácidos, de especias fuertes o de condimentos como el picante, que deben moderarse en la dieta para evitar problemas y molestias intestinales y gástricas.

Si has notado que estas marcas aparecen de forma ocasional y no cuando ingieres los alimentos mencionados anteriormente, podría ser el reflejo de alguna intolerancia alimentaria. Observa además si hay otros síntomas como inflamación abdominal, dolor de barriga, diarreas o estreñimiento, de ser así visita a un gastroenterólogo.

Qué dice mi lengua de mi salud - Lengua de mapa: sensibilidad a ciertos alimentos

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué dice mi lengua de mi salud, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

Escribir comentario sobre Qué dice mi lengua de mi salud

¿Qué te ha parecido el artículo?

Qué dice mi lengua de mi salud
1 de 6
Qué dice mi lengua de mi salud

Volver arriba