Hernia discal

Qué ejercicios hacer si tengo hernia de disco en la región lumbar

Mireia Aliaga
Por Mireia Aliaga, Periodista especializada en salud. Actualizado: 6 abril 2018
Qué ejercicios hacer si tengo hernia de disco en la región lumbar

Las hernias discales son una de las principales causas de dolor de espalda y pueden aparecer en cualquier parte de la columna vertebral. Aliviar el dolor causado por una hernia de disco es muy importante, ya que esta afección impacta negativamente la calidad de vida de las personas y limita sus movimientos debido a sus síntomas, los cuales varían según la zona donde se encuentre localizada la condición.

Cuando se tiene una hernia discal los ejercicios son una parte importante del tratamiento del dolor, ya que permiten fortalecer los músculos de la zona lumbar y abdominal para soportar de manera más fácil el peso de nuestro cuerpo y mantener una postura ideal. Si te estás preguntando qué ejercicios hacer si tienes hernia de disco en la región lumbar, en este artículo de ONsalus te explicamos cuáles son los mejores.

Índice

  1. ¿Qué es una hernia de disco?
  2. Causas de las hernias de discales
  3. Ejercicios para hernia de disco en la región lumbar
  4. Rodillas al pecho
  5. Curvatura de la columna
  6. Soporte de columna
  7. Pie al techo
  8. Caminar, una excelente opción

¿Qué es una hernia de disco?

La hernia discal o hernia de disco ocurre cuando una parte o todo un disco de la columna se esfuerza para pasar a través de una parte débil del disco. Por lo general, este proceso ocasiona también presión en los nervios y en la médula espinal, haciendo que se manifiesten otros síntomas además del dolor de espalda.

Cuando aparece una hernia de disco en la región lumbar la persona puede presentar los siguientes síntomas:

  • Dolor punzante en la cadera, glúteos o muslos.
  • Entumecimiento de las extremidades.
  • Dolor o entumecimiento en la parte posterior de la pantorrilla o en la planta del pie.
  • Debilidad muscular.
  • Dolor en el nervio ciático.
  • El dolor por lo general es más agudo: por las noches, después de permanecer mucho tiempo sentado en una misma posición, al reír, estornudar o toser y al caminar durante mucho tiempo.
Qué ejercicios hacer si tengo hernia de disco en la región lumbar - ¿Qué es una hernia de disco?

Causas de las hernias de discales

La columna está compuesta por vertebras, las cuales están separadas por discos que amortiguan y permiten el movimiento de las mismas. Cuando una persona tiene hernia discal el disco se sale de su lugar, en algunos casos incluso puede llegar a romperse si se trata de una lesión muy fuerte. Pero ¿por qué ocurre una hernia de disco?

  • Lesión fuerte.
  • Por cargar demasiado peso.
  • Enfermedades que afecten los nervios de la columna.
  • Actividad forzosa.
  • Edad avanzada.

Ejercicios para hernia de disco en la región lumbar

El éxito de los ejercicios para hernia de disco en la región lumbar está en que ayudan a fortalecer los músculos que rodean la columna y los del abdomen, permitiendo que la zona lumbar tenga más fuerza y esté más resistente para soportar el peso del cuerpo y restarle trabajo a los discos y vértebras de la columna, facilitando el movimiento y rediciendo el dolor. Veamos pues, cuáles son los ejercicios que debes hacer si tienes hernia de disco en la región lumbar.

Rodilla al pecho

Acuéstate boca arriba en el suelo y flexiona una rodilla. Tu otra pierna debe permanecer estrada en el piso y tu espalda recta. Luego sujeta con tus dos manos la rodilla flexionada y atráela hacia a ti, mantén la posición ejerciendo un poco de presión durante 15 segundos. Luego repite con la otra pierna y termina cuando hayas completado 10 repeticiones.

Qué ejercicios hacer si tengo hernia de disco en la región lumbar - Ejercicios para hernia de disco en la región lumbar

Rodillas al pecho

Este ejercicio es muy similar al anterior, solo que un poco más fuerte. Acuéstate en el suelo boca arriba, mantén tu espalda recta, flexiona ambas rodillas y sujétalas con tus manos para llevarlas lo más cerca que puedas de tu pecho. Haz presión manteniendo la postura por 15 segundos y repite 15 veces.

Qué ejercicios hacer si tengo hernia de disco en la región lumbar - Rodillas al pecho

Curvatura de la columna

Muy bueno para estirar los músculos de la lumbar y de los abdominales. Acuéstate en el piso boca arriba, con las rodillas flexionadas y los brazos rectos al costado. Luego levanta la pelvis hasta conseguir la curvatura completa de tu columna y el estiramiento total de tu abdomen. Mantén la postura 10 segundos, luego descansa 20 segundos y repite el proceso hasta alcanzar 10 repeticiones.

Qué ejercicios hacer si tengo hernia de disco en la región lumbar - Curvatura de la columna

Soporte de columna

Coloca en el piso una almohada y acuéstate boca abajo, dejando que la almohada quede al nivel de tu abdomen. Una vez en esa postura sujeta tus manos por detrás de tu espalda, mantén la mirada en el piso y ve subiendo lentamente todo tu pecho y cuello. Mantén la postura durante 10 segundos, luego descansa 20 segundos y repite 15 veces.

Pie al techo

Acuéstate boca arriba en el suelo, flexiona una rodilla y mantén los brazos quietos y estirados al costado. Luego, levanta en dirección hacia el techo la pierna que no está flexionada, mantenla recta y conserva la postura durante 15 segundos. Luego baja, descansa y cambia de pierna. Realiza 10 repeticiones por cada pierna.

Caminar, una excelente opción

Caminar es quizá uno de los ejercicios más completos que existen, porque pone en movimiento casi todo el esqueleto. Cuando se tiene hernia de disco lo ideal es caminar a paso normal durante 30 minutos, para ir estimulando los músculos y fortaleciéndolos. A medida que el dolor disminuya se podrá aumentar la velocidad de la marcha e incluso intentar con otros deportes aeróbicos.

Qué ejercicios hacer si tengo hernia de disco en la región lumbar - Caminar, una excelente opción

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué ejercicios hacer si tengo hernia de disco en la región lumbar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Pedro Ticona
Muchas gracias por su recomendación,, existe algún relajante para evitar el malestar de la espalda?
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Pedro, lo recomendable es que lo hables con tu médico para que te recete uno adecuado a tu estado y condición.
1 de 6
Qué ejercicios hacer si tengo hernia de disco en la región lumbar