Qué ejercicios hacer si tengo sobrepeso

Qué ejercicios hacer si tengo sobrepeso

La lucha contra el sobrepeso tiene dos grandes aliados que conducen al éxito: una alimentación sana y la práctica de ejercicios. El modo en el que nos alimentamos representa el 70% de la fórmula para perder peso, el 30% restante le pertenece a la actividad física que se incorpore a ese nuevo estilo de vida. Lo cierto es que, independientemente de que la comida represente un porcentaje más importante, ejercitarnos es una de las mejores armas contra el sobrepeso y en este artículo de ONsalus también descubrirás por qué.

¿Qué ejercicios hacer si tengo sobrepeso? Muchas personas se hacen esta pregunta a diario y la verdad es que no hay una sola respuesta pues son muchas las alternativas que existen y que son de gran utilidad para quemar grasa y devolver al cuerpo el bienestar que tanto necesita. El primer paso para bajar de peso es querer hacerlo así que sigue leyendo nuestro artículo y conoce los mejores ejercicios para adelgazar.

Beneficios del ejercicio para el sobrepeso

Como el ejercicio representa el 30% del éxito en la pérdida de peso, muchas personas no le dan la importancia que requiere y se enfocan únicamente en llevar una dieta saludable. ¡Error! El ejercicio es mucho más que tener un abdomen plano y músculos definidos, el ejercicio es salud, es metabolismo y también son más años de vida. Veamos por qué:

Acelera el metabolismo

Entre los beneficios del ejercicio para el sobrepeso, este es quizá uno de los más importantes. Y es que ejercitarse tiene la capacidad de ofrecer mayor energía al metabolismo, haciendo que el cuerpo procese de manera más rápida los alimentos. Por esta razón muchas personas comienzan a hacer meriendas entre comidas cuando empiezan a hacer deporte, porque el metabolismo está quemando las grasas y los demás alimentos a una velocidad superior.

Adiós ansiedad, adiós estrés

Está comprobado que hacer ejercicio es una de las mejores armas contra la ansiedad emocional y la ansiedad por comer. Resulta que cuando nos ejercitamos el cuerpo activa la producción de hormonas que regulan el bienestar, por lo tanto, disminuye el estrés, se reducen los niveles de ansiedad y desaparecen así esas ganas de comer injustificadas mejor conocidas como atracones.

Quema grasa

No solo ayuda a quemar los depósitos de grasa acumulados en las células del cuerpo, sino que incluso una hora después de hacer ejercicio los músculos de tu cuerpo continúan trabajando. Por lo tanto: quemas grasa mucho más tiempo del que te ejercitas.

Te hace feliz

Está comprobado que el mejor tratamiento para la depresión es una dosis diaria de ejercicio. Ejercitarse aumenta los niveles de serotonina y otras hormonas que intervienen en el estado de ánimo. Si estás feliz querrás seguir haciendo algo que es bueno para ti y te sentirás con entusiasmos y fuerzas para continuar camino a la meta.

Resultados

La velocidad con que se pierde peso haciendo ejercicio es mucho más superior, así que no tardarás mucho en ver los primeros resultados y en reducir tallas.

Salud

A medida que nos ejercitamos el cuerpo va incrementando su resistencia y capacidad cardiopulmonar, lo cual se traduce en pulmones y corazón más saludables. Además, el ejercicio ayudar a regular los niveles de azúcar, triglicéridos y colesterol en sangre que suelen estar elevado por consecuencia del sobrepeso.

El deporte es indispensable para tener éxito en la pérdida de peso y alcanzar la talla ideal de una manera saludable. Si te preguntas a diario qué ejercicios hacer si tengo sobrepeso, aquí encontrarás una lista de los mejores ejercicios para adelgazar: ¡cualquiera de ellos vendrá genial!

Caminar

Caminar es quizá uno de los mejores ejercicios para perder peso, por ser un ejercicio cardiovascular que ayuda a ganar resistencia capacidad física. Caminando puedes llegar a perder hasta 10 calorías por minuto y 400 calorías en en 45 minutos. Lo importante al caminar es mantener el paso acelerado y no hacerlo por menos de 30 minutos.

Si nunca has hecho ejercicios puedes comenzar caminando durante 15 minutos e ir incrementando todos los días cinco minutos hasta completar la hora de ejercicios. Mientras más rápido sea el ritmo, más calorías quemas.

Natación

La natación, además de ser uno de los mejores ejercicios para adelgazar, es un deporte que ayuda a ejercitar todos los músculos del cuerpo, por lo que la quema de grasa será total y el beneficio mucho más integral. Nadar, además, es un deporte que estimula la salud de las rodillas pues no crea impacto, por lo tanto promueve el bienestar óseo del organismo y ayuda de igual forma a aumentar la resistencia y la capacidad respiratoria. En media hora de brazadas puedes quemar hasta 500 calorías.

Correr

En la actualidad son muchas las personas que se han vuelto adictas a correr ya sea para ejercitarse, perder peso o para tener un hobby saludable. Lo cierto es que correr también es un excelente deporte para perder peso pues activa el movimiento de toda la musculatura, acelera el metabolismo y aumenta la resistencia física rápidamente.

Si vienes de una vida sedentaria lo recomendable es comenzar caminando y trotar tres minutos, para luego ir incrementando el tiempo de la andada hasta alcanzar correr una hora constante. En una carrera de 10K puedes llegar a quemar hasta 2000 calorías. Si tienes problemas con las rodillas, no es aconsejable que practiques esta disciplina.

¡Bailar!

Son muchas las disciplinas que combinan la danza y el ejercicio: bailoterapia, danza árabe, zumba, aeróbicos y para de contar. Lo cierto es que estas alternativas resultan de gran ayuda para aquellas personas que necesitan distraerse al momento de hacer ejercicio. Bailar puede hacerte sudar como una hora de caminata y tiene un efecto aún mejor: 800 calorías por una hora de clase.

A pedalear

La bicicleta es mucho más que un medio de transporte, es también una manera divertida y muy exitosa de ejercitarse para perder peso. Puedes comenzar haciendo recorrido livianos de 30 minutos y a medidas que vayas ganando resistencia y fuerza muscular aventurarte a pasear por una montaña a toda velocidad; además con media hora de ciclismo puedes perder 500 calorías.

Saltar la cuerda

Otro ejercicio cardiovascular que retará tu resistencia física desde el primer salto. Suena divertido pero no es tan sencillo ya que puede ser muy agotador, no en vano si saltas la cuerda durante media hora perderás 500 calorías.

Empieza poco a poco y saltando hasta donde puedas, recuerda que lo importante es ser constante y no abandonar el ejercicio por la frustración. A medida que vayan pasando los días irás aguantando más tiempo.

Ejercicios anaeróbicos

Muchas personas tienen la creencia de que para perder peso solo hay que hacer ejercicio cardiovascular. ¡Falso! El ejercicio de pesa o funcional ayuda a que los músculos del cuerpo ganen masa muscular al tiempo que se fortalecen y pierden grasa, son tan importantes como caminar o nadar, solo que su función es localizada y distinta. Por ejemplo, con este tipo de ejercicio podrás atender zonas específicas como brazos y abdomen para combatir la flacidez durante la pérdida de peso.

Estos ejercicios suelen ser combinados con ejercicios de salón, tales como sentadillas y abdominales que ayudan a quemar grasa localizada y estimulan el crecimiento y la fortaleza del músculo de una manera muy efectiva.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué ejercicios hacer si tengo sobrepeso, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Actividad física.