COMPARTIR

Qué ejercicios hacer si tengo varices

Mireia Aliaga
Por Mireia Aliaga, Periodista especializada en salud. Actualizado: 18 marzo 2018
Qué ejercicios hacer si tengo varices

Las varices son más conocidas como un problema estético que como un problema de salud, pero esto es un error Si bien las varices aparecen mayormente en las piernas y "arruinan" el aspecto de las mismas, estas venas inflamadas son una señal o un llamado de atención de nuestro cuerpo que debemos atender.

Las varices se producen debido a la dilatación de las venas que no están llevando a cabo correctamente su función de transportar la sangre de regreso al corazón, ocasionando que la esta se acumule en ellas, las inflame y comience la aparición de la várice. Es decir, son una señal de un problema circulatorio. Si deseas prevenir o mejorar la apariencia de estas tortuosas líneas verdes, en este artículo de ONsalus podrás conocer qué ejercicios hacer si tienes varices.

Causas de las várices

Las varices, también conocidas como insuficiencia venosa periférica, se estima que están presente en el 15% de la población, siendo más comunes aquellas que se manifiestan en las piernas. Las varices también pueden salir en otras partes del cuerpo: en el esófago /varices esofágicas), en el ano (hemorroides) y en los testículos (varicocele). Las causas de las varices pueden ser muchas, pero las más frecuentes son:

  • Genética. Está comprobado que la existencia de varices en la familia hace que una persona sea más propensa a sufrir insuficiencia venosa periférica.
  • Predisposición constitucional. Ocurre cuando hay una debilidad en todo el tejido conectivo, lo cual hace que se pierda firmeza en las paredes de las venas y aparezcan las varices.
  • La edad. El paso de los años trae, en la mayoría de los casos, problemas de circulación y las varices son uno de ellos.
  • Sexo las mujeres son más propensas que los hombres a sufrir de varices.
  • Anticonceptivos orales. Esta medicación produce retención de líquido, lo cual genera mayor flujo sanguíneo en las venas.
  • Embarazo. Debido a los cambios hormonales muchas mujeres desarrollan varices durante el embarazo.
  • Obesidad. Las personas con sobrepeso tienen doble riesgo de padecer de varices debido a que con el aumento de peso aumenta la cantidad de sangre que llega y debe ser evacuada en las venas.
  • Estreñimiento. Esta condición sugiere evacuaciones más largas y dolorosas que requieren esfuerzo. Ambos factores estimulan la aparición de varices, pues aumenta la presión en el abdomen, lo cual aumentan las venas abdominales y dificultan la entrada y saluda de la sangre de las venas de las piernas.
  • Falta de ejercicios. La falta de movilidad de los músculos impide que estos ayuden a devolver la sangre al corazón.
  • Trabajo.Permanecer sentado durante mucho tiempo estimula la aparición de varices, por eso es recomendable hacer pausas en la oficina.

¿Los ejercicios ayudan a eliminar las várices?

El deporte y los ejercicios en general son muy buenos para las varices, ya que estimulan la movilidad de los músculos y estos ayudan a que sea más fácil devolver la sangre al corazón. Si padeces de varices los ejercicios aeróbicos son la mejor manera de estimular la circulación de las venas y te ayudarán a prevenir la aparición de nuevas varices en las piernas.

Sin embargo, hacer ejercicios para las varices no es una actividad mágica, sin duda mejorará el problema circulatorio y aliviará en gran parte los síntomas de las varices como el dolor, el hormigueo, los calambres, la sensación de calor e hinchazón, pero en algunas ocasiones es necesario tratar esta condición con tratamientos especiales que solo un especialista médico puede llevar a cabo.

Qué ejercicios hacer si tengo varices - ¿Los ejercicios ayudan a eliminar las várices?

Zumba, spinning, baile

Si te preguntas qué ejercicios hacer si tienes varices debes saber que los deportes aeróbicos son la mejor opción, ya que estimulan de manera potente la circulación y ponen en movimiento los músculos de la mayoría de cuerpo. Al momento de decidirte por baile, danza, bici o zumba debes saber que para ver el resultado debes ser constante y realizar al menos media hora de ejercicio 5 veces a la semana.

Qué ejercicios hacer si tengo varices - Zumba, spinning, baile

El aquagym

El aquagym es uno de los mejores ejercicios que puedes hacer si tienes varices. Se trata de una práctica muy completa que pone en movimiento todo el cuerpo, ayudando a fortalecer los músculos. Pero además, el hecho de que este ejercicio se practique en agua beneficia aún más a las personas que tienen varices, ya que se estimula mucho mejor la circulación. Conseguir una piscina techada y aclimatada o apuntarte a un gimnasio con piscina son alternativas ideales para practicar este deporte todo el año si llegaras a decidirte por este ejercicio para las varices.

Qué ejercicios hacer si tengo varices - El aquagym

La natación

Ofrece los mismos beneficios del aquagym, solo que es un poco más fuerte, ya que no sugiere ejercicios y movimientos de estiramiento dentro del agua, sino brazadas centradas en nadar el mayor número de piscinas posibles con diferentes estilos. Sin embargo, para las varices el estilo más recomendado es la brazada, pues las piernas tiene la mayor fuerza de movimiento para hacer que el cuerpo se deslice con más rapidez, lo cual sin suda beneficia principalmente la circulación de los muslos.

Qué ejercicios hacer si tengo varices - La natación

Caminar

Caminar es uno de los ejercicios más recomendados para la salud cardiovascular, y dado que las varices son un problema circulatorio, esta actividad no podía faltar en la lista de los ejercicios que puedes hacer si tienes varices. Sin embargo, cuando las temperaturas están más altas es recomendable caminar temprano por la mañana cuando no haga tanto calor, ya que el clima caliente empeora los síntomas de las varices. Sé constante y camina al menos media hora todos los días para ver los resultados.

Qué ejercicios hacer si tengo varices - Caminar

Ciclismo

Todo deporte que ponga en movimiento las piernas es eficaz para las varices y cómo no va a serlo el ciclismo. Este ejercicio pone en movimiento las piernas de tal manera que podrás observar los resultados en menor tiempo. Eso sí, se debe hacer ciclismo y evitar pasear en bici por la ciudad, es decir, el deporte debe sugerir un esfuerzo. Otra alternativa es optar por una bicicleta estática que puedes tenerla e casa o encontrarla en un gimnasio y que facilitará el ejercicio para las varices durante el verano.

Qué ejercicios hacer si tengo varices - Ciclismo

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué ejercicios hacer si tengo varices, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sangre, corazón y circulación.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Qué ejercicios hacer si tengo varices
1 de 7
Qué ejercicios hacer si tengo varices

Volver arriba ↑