Qué es el globo histérico y cuáles son sus síntomas

Qué es el globo histérico y cuáles son sus síntomas

¿Has sentido un nudo en la garganta?, ¿Crees que no puedes respirar bien? ¿Te preocupa lo que sientes? Un motivo de consulta habitual en la emergencia médica es que el paciente refiera no poder tragar nada y diga tener un nudo en la garganta que le dificulta hasta la respiración. Médicamente, esto es lo que se denominado globo histérico o globus faringeo. Realmente no implica un condición física, aunque sí que psicológica. Algunas personas sienten que tienen una masa o bulto en la garganta, sin embargo, lo que si es cierto es que no hay nada que obstruya ni el paso de alimentos ni la respiración. El globus faríngeo se considera un síntoma de ansiedad, sin embargo, para ofrecerte más información, en el siguiente artículo de ONsalus te hablamos acerca de qué es el globo histérico y cuáles son sus síntomas.

Qué es el globo histérico y cuáles son sus causas

El globo histérico o globo en la garganta no es más que un síntoma subjetivo, una sensación psicológica que puede ser capaz de sentir una persona como si fuese un nudo o masa en la región de la garganta sin evidencia física de alguna de ellas. Aunque no se ha descrito cuál es la causa o mecanismo por el cual se presenta esta sensación molesta, se trata de una manifestación de ansiedad.

Las personas suelen definir esto como tener un nudo en la garganta, es decir, como si tuviese un proceso obstructivo cuando en realidad no hay nada que dificulte el paso de los alimentos y la respiración.

Esta manifestación de la ansiedad es frecuente en la población de hecho casi la mitad lo ha experimentado alguna vez en su vida y suele desaparecer una vez que disminuye o cesa la causa de la ansiedad.

El globo histérico propiamente dicho está relacionado ampliamente con emociones como:

  • La angustia.
  • La ansiedad.
  • La ira reprimida.
  • El orgullo.
  • La tristeza.
  • El estrés emocional.

Aunque no existe un mecanismo fisiológico que describa específicamente qué puede explicar esta sensación de nudo en la garganta se sabe que está relacionado a una actividad diferente o anormal de los músculos esofágicos, específicamente cuando es imposible expresar los sentimientos o emociones.

Además de esto, el globo histérico puede estar relacionado a proceso inflamatorio de la garganta como la hipofaringe o la laringe esto es debido a que existen otros trastornos relacionados como el reflujo gastroesofágico o trastornos de la motilidad del esófago.

La menopausia también está relacionada con la manifestación de globo histérico, es un síntoma raro pero la mujer lo puede experimentar además de presentar insomnio, dolores de cabeza, cambios en la libido y sofocos.

Un estudio realizado para el acta otorrinolaringológica española[1] realizó una investigación para determinar la relación entre el globo histérico y algún trastorno psicopatológico. Se estudiaron 30 personas que presentaban síntomas de globo histérico sin evidencia de alguna alteración orgánica que justificara los síntomas. De estos participantes, 6 pertenecían al sexo masculino y 24 al sexo femenino, siendo esté el sexo con mayor incidencia de presentar globo histérico.

Síntomas del globo histérico

A continuación te explicamos los principales síntomas del globo histérico:

  • El síntoma más común del globo histérico es la sensación de cuerpo extraño o nudo en la garganta, el creer tener algo atascado es la manifestación clásica de ésta afección. Muchas veces se cree que hay un bulto interno que oprime la garganta como si hubiese un trozo de comida que bloquee el área, sin embargo no hay dificultad propia para comer o beber, de hecho cualquier alimento puede pasar sin ninguna dificultad por la garganta.
  • El bolo histérico suele aparecer cuando hay un momento de calma producto de la acumulación de todos los problemas.
  • Puede haber dificultad para hablar a pesar de que no haya una obstrucción propia.
  • Generalmente cuando se presenta el globo histérico no hay dolor salvo en casos graves de ansiedad.

Globo histérico: diagnóstico y tratamiento

El médico indicará una serie de exámenes para lograr diferenciar que la presencia de esta sensación de nudo en la garganta no sea un trastorno físico, de esta manera lograría realizar el diagnóstico adecuado y trataría la ansiedad para que mejore esta afección.

De manera específica no hay un tratamiento para el nudo en la garganta o globo histérico, sin embargo, los síntomas desaparecerán cuando mejore los trastornos emocionales que estén afectando a la persona.

En algunos casos el médico pudiese indicar tratamiento con antidepresivos, ansiolíticos o sedantes dependiendo del problema o enfermedad asociada.

Cómo mejorar el globo histérico

Es importante canalizar la ansiedad para mejorar efectivamente la sensación de nudo en la garganta o globo histérico:

  • Un baño caliente con unas gotas de aceite de lavanda tiene efectos calmantes en el sistema nervioso se recomienda tomar 20 minutos para relajarse y disminuir el estrés.
  • Aplicar en la almohada para dormir unas gotas de lavanda permite disminuir el estrés y la ansiedad.
  • De igual manera el té de jengibre y de manzanilla ayuda a disminuir los sentimientos de ansiedad, la raíz de jengibre fresco y la manzanilla al menos 3 cucharaditas de sus flores será cantidad suficiente para preparar una infusión que mejora el trastorno de ansiedad generalizada, a su vez esto permite disminuir la sensación de nudo en la garganta.

El globo histérico ha afectado a un gran número de personas en cualquier momento de su vida en donde la angustia y el estrés emocional han prevalecido ante alguna situación. Mantener la calma, conocer que esta afección existe y cuáles son sus síntomas permite canalizarla de manera óptima, saludable y satisfactoria.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el globo histérico y cuáles son sus síntomas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Oído, nariz y garganta.

Referencias
  1. S. Sibina García, L. Ramos Miquel & O. Ferrer Andino (2002). Globus Hystericus, personalidad y psicopatología. Acta Otorrinolaringol Esp 2002; 53: 174-180. Recuperado el 12 de Noviembre de 2018 de: http://www.elsevier.es/es-revista-acta-otorrinolaringologica-espanola-102-pdf-S0001651902782988