Qué es el RDW en un análisis de sangre

Qué es el RDW en un análisis de sangre

A menudo los resultados de un análisis de sangre pueden resultarnos inquietantes. La mayoría de la gente no conoce ni los nombres ni los significados de todas las siglas que aparecen en los resultados, por eso mismo, nos alarmamos al ver algo que en teoría no cuadra.

Una de las preguntas comunes cuando nos entregan la hoja con los resultados es: ¿Qué es el RDW en un análisis de sangre? En el siguiente artículo de ONsalus te explicamos qué significa, qué sucede si tienes valores anormales y otros datos que pueden ser de tu interés a la hora de entender los resultados de un examen de sangre.

Qué significa RDW en un examen de sangre

Como podrás suponer, RDW es una abreviatura, un acrónimo en inglés de "red blood cell distribution", es decir, RDW significa: ancho de distribución de glóbulos rojos. Los parámetros del RDW calculan los distintos tamaños que tienen los glóbulos rojos de tu torrente sanguíneo en base a la muestra que te han tomado.

El RDW sirve a los médicos como prueba para el diagnóstico de la anemia, o la falta de hierro, por lo que un conteo anormal en este apartado ayuda a delimitar qué tipo de anemia sufres. Aunque mucha gente lo crea, la anemia no es una afección única, sino que existen más de 40 tipos distintos. En ONsalus puedes encontrar información sobre muchas de ellas: anemia perniciosa, anemia megaloblástica, anemia hemolítica o anemia falciforme. Estos distintos tipos se distinguen por la causa que la provoca, ya sea por la pérdida de sangre, que el cuerpo no produce suficientes glóbulos rojos o porque estos glóbulos desaparecen de la sangre.

Dependiendo de los resultados del RDW en el análisis de sangre los médicos serán los encargados de establecer si sirven como diagnóstico de alguna enfermedad subyacente o su valor se encuentra dentro de la normalidad. A continuación te explicaremos cuáles son los valores normales del RDW en sangre, así como sus posibles variaciones.

RDW en sangre: valor normal

El RDW en sangre se calcula a partir de la división entre la desviación estándar y el volumen corpuscular medio, este resultado debe multiplicarse por 100 y nos dará el conteo de RDW. Los valores normales de RDW, es decir, el RDW-CV se encuentran entre 11 y 14%, siendo un 13% el valor óptimo. El RDW-CV alto es cuando el conteo se eleva por encima de este 14%. En ese momento podemos empezar a sospechar de algún tipo de enfermedad que este alterando las funciones corporales.

De hecho, en pacientes con enfermedades cardiovasculares o cáncer, los valores elevados de RDW pueden desempeñar un papel fundamental prediciendo la mortalidad. Aunque ambas significan valores anormales, se ha demostrado que están más expuestos a riesgos los pacientes que tienen valores superiores de RDW que los que tienen valores inferiores.

Valores normales de RDW y MCV

No podemos hablar de recuentos y valores normales de RDW en análisis de sangre sin tener en cuenta el MCV. Estas siglas corresponden al valor medio corpúsculo y su análisis va estrechamente ligado al del RDW, de manera que dependiendo de los resultados del uno y del otro se influencia y puede sugerir distintos diagnósticos. Hay distintas combinaciones que se pueden dar y pueden significar diferentes patologías:

  • RDW normal y MCV bajo: Puede indicar enfermedad crónica.
  • RDW bajo y MCV bajo: suele significar deficiencia de hierro.
  • RDW normal y MCV normal: Puede ser un trastorno crónico.
  • RDW alto y MCV normal: Se puede deber a una deficiencia de vitamina B12.
  • RDW normal y MCV alto: Posibilidad de pre-leucemia.
  • RDW alto y MCV alto: Puede deberse a una deficiencia de folato.

RDW alto o anisocitosis

Los niveles altos de RDW en sangre son relativamente comunes, de hecho, cualquier condición relativamente normal puede provocarla. Algunas de las posibles causas del RDW alto son:

  • Una infección reciente.
  • Practicar mucho deporte.
  • Haber tomado algún medicamento

Todas estas condiciones pueden aumentar el conteo de este parámetro. Es por este motivo que ante la presencia de anisocitosis muchos médicos descartan ningún diagnóstico si no hay otros factores que puedan hacer pensar en una enfermedad subyacente.

Los análisis de sangre son una gran herramienta para hacer diagnósticos y para ayudar a la tarea médica de identificar alguna enfermedad. No obstante, solo con los exámenes sanguíneos, no se puede pronosticar ni diagnosticar una enfermedad al 100%.

Si no te encuentras bien o sospechas que algo podría andar mal en tu organismo, te recomendamos dirigirte al médico para que te haga un examen físico completo y una evaluación exhaustiva de tus síntomas de modo que los resultados de la analítica puedan ser mejor evaluados.

RDW bajo en sangre o isocitosis

Si tienes RDW bajo en sangre, una condición conocida a nivel médico como isocitosis, debes saber que no tiene significación clínica alguna, por lo que no te debes preocupar. El RDW solo es significativo cuando se encuentra alto, cuando sirve para poder diferenciar distintas clases de anemia.

Para entender esto hay que tener claro qué significa el RDW. El RDW nos habla sobre las diferencias que hay entre el tamaño de los glóbulos rojos, por lo que cuanto más pequeño sea su valor es que más parecido es el tamaño de los glóbulos rojos entre sí. Es por eso que un RDW bajo no es malo, de hecho, incluso podríamos verlo como algo positivo.

RDW bajo: causas

Cómo acabamos de explicar, un análisis de sangre con RDW bajo no significa nada malo. Así como un RDW alto sí que nos puede indicar algunos problemas de salud, no hay ninguna enfermedad que se manifieste a través del RDW bajo. Tampoco el estilo de vida o la ingesta de fármacos va a variar esos resultados. Así pues, podríamos concluir que un RDW bajo simplemente se debe a las características de esa persona.

Volviendo a lo mismo, como un RDW no es señal de ninguna enfermedad ni representa ningún problema para la persona, no es necesario seguir ningún tipo de tratamiento para intentar subir esos niveles.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el RDW en un análisis de sangre, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sangre, corazón y circulación.