Qué es el TSH en un análisis de sangre

Qué es el TSH en un análisis de sangre

La tiroides es una glándula que tiene forma de mariposa y que se encarga de producir dos hormonas importantes para el bienestar del organismo, como lo son la tiroxina (T4) y la triiodotironina (T3). Sin embargo, para que la tiroides produzca efectivamente dichas sustancias debe estar estimulada por otra hormona conocida con el nombre de Hormona Estimuladora de Tiroides (TSH).

La TSH, como su nombre lo indica, es la sustancia encargada de estimular a la tiroides para que produzca T3 y T4, sustancias que ayudan a regular el metabolismo y el funcionamiento de muchos órganos, y que cuando escasean pueden producir desórdenes importantes en el cuerpo humano. Si recientemente tu médico te ha pedido que chequees tus niveles de TSH, no te preocupes, se trata de una prueba rutinaria para determinar la función de tu glándula tiroidea. Te invitamos a seguir leyendo este articulo de ONsalus para conocer qué es el TSH en un análisis de sangre.

El TSH en un análisis de sangre

El TSH en sangre es la prueba que se realiza para conocer los niveles de esta hormona en el fluido corporal de una persona. Esta prueba permitirá determinar si la cantidad de hormona estimulante de la tiroides (TSH), producida por la hipófisis, es suficiente para que la glándula tiroidea trabaje adecuadamente. Por lo general, este examen suele realizarse junto con la prueba de T3 y T4 para conocer la cantidad de hormonas tiroideas que está secretando la glándula.

A diferencia de cuando se mide el colesterol o el azúcar, no es necesario realizar ayuno ni ningún tipo de preparación para llevar a cabo esta analítica. Sin embargo, sí es importante conversar con nuestro médico y mencionarle los medicamentos que estamos consumiendo para saber si alguno de ellos puede interferir en el resultado del análisis. Por lo general, las personas deben suspender el consumo de los siguientes fármacos antes de un examen de TSH:

  • Dopamina.
  • Litio.
  • Yodo potásico.
  • Prednisona o glucocorticoides.
  • Amiodarona.

Los especialistas médicos, específicamente los endocrinos, suelen pedir la medición de TSH en sangre cuando sospechan que una persona puede estar teniendo alguna enfermedad relacionada con la glándula tiroidea como el hipertiroidismo o el hipotiroidismo. Las personas que sufren de cualquiera de dichas condiciones también suelen realizarse este examen para evaluar el progreso y control de su enfermedad.

Valores normales de la TSH en un análisis de sangre

El TSH es examen que se pide para analizar la función de la glándula tiroidea y su capacidad para producir las hormonas T3 Y T4. Los valores normales de esta hormona en la sangre oscilan entre los 0.4 y 4.0 mlU/L (miliunidades internacionales por litro). Sin embargo, es importante resaltar que los valores de dicha hormona producida por la hipófisis pueden variar a lo largo del día, razón por la que se recomienda llevar a cabo esta prueba a primera hora de la mañana. Existen médicos que consideran que un valor de TSH por encima de 2.5 implica un mal funcionamiento de la glándula tiroides.

Dependiendo del laboratorio donde se realice la prueba, se pueden encontrar rangos de valores distintos. Cuando una persona está en tratamiento para cualquier afección relacionada con la glándula tiroidea, la TSH se mantendrá entre 0.4 y 4.0, a menos que:

  • Surja algún problema con el funcionamiento de la hipófisis y los niveles de TSH sean más bajos de lo esperado.
  • La persona ha sufrido cáncer de tiroides en el pasado.
  • Se trate de una mujer embarazada. El rango de los valores hormonales cambia durante el proceso de gestación.

Resultados anormales de la TSH en un análisis de sangre

Cuando este examen no ha salido bien y los valores de TSH se encuentran por encima del rango establecido, se considera que la persona tiene una glándula tiroidea hipoactiva, es decir, que la persona sufre de hipotiroidismo o no consume el tratamiento adecuado para tratar dicha afección.

No obstante, cuando los niveles están por debajo de lo normal, se considera que la glándula es hiperactiva y el individuo sufre de hipertiroidismo o la cantidad de hormona tiroidea que consume para tratar dicha enfermedad es excesiva.

Es muy poco común que un examen de TSH con niveles muy bajos se asocie al mal funcionamiento de la hipófisis, por lo general los valores anormales de esta prueba arrojan un desorden hormonal en la glándula tiroides o el mal tratamiento de afecciones preexistentes. Si bien la prueba arroja que hay problemas con la actividad de la glándula, no es suficiente para descubrir el motivo. Por lo tanto, una persona con un resultado anormal de TSH puede llegar a necesitar más análisis para descubrir la causa de dicho trastorno.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el TSH en un análisis de sangre, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicación y pruebas médicas .