Compartir

Qué es la enfermedad de la tiroides y cuáles son sus síntomas

Qué es la enfermedad de la tiroides y cuáles son sus síntomas

La tiroides es una glándula endocrina en forma de mariposa que se encuentra delante y en los laterales de la tráquea, en la parte inferior de la laringe. Cuando funciona normalmente se ocupa de regular distintas funciones y actividades en el organismo que afectan al metabolismo, a través de la segregación de hormonas tiroideas llamadas triyodotironina y trioxina. Así, cuando aparece una enfermedad en esta glándula es normal detectar cambios y problemas tanto físicos, como el cambio de peso, como emocionales, como la tristeza y la depresión.

Así, la tiroides puede no funcionar correctamente, como puede suceder en cualquier otra parte del cuerpo, pero por suerte existen diversas señales que ponen de manifiesto cuando esto está sucediendo y podemos acudir al médico para que diagnostique qué enfermedad o afección tenemos y nos permita comenzar un tratamiento adecuado para recuperar la salud y llevar una vida totalmente normal de nuevo. Continúa leyendo este artículo de ONsalus para conocer bien qué es la enfermedad de la tiroides y cuáles son sus síntomas para que los puedas reconocer y vayas al especialista.

Qué es la enfermedad de la tiroides

En la tiroides no puede darse solo una enfermedad y, por lo tanto, al hablar de "la enfermedad de la tiroides" conviene aclarar de cuál se habla. Existen dos condiciones que pueden afectar al funcionamiento correcto de esta glándula: el hipotiroidismo y el hipertiroidismo.

En ambos casos, se puede detectar y regular adecuadamente para controlarlas y poder recuperar un buen estado de salud. Según la causa del desequilibrio de las hormonas tiroideas, se puede llegar a tratar del todo el problema y que la enfermedad desaparezca pero, mayormente, el problema es de por vida y hay que seguir unas pautas para regular estos niveles y, así, llevar una vida normal.

Síntomas de tiroides lenta o hipotiroidismo

El hipotiroidismo es un problema de salud relativamente frecuente que se da más en mujeres que en hombres y que puede llegar a afectar a la fertilidad, entre otras cosas. La mayoría de los síntomas de esta afección son bastante fáciles de detectar y, por ello, conviene conocerlos y así poder comenzar a tratar esta condición del bajo funcionamiento de la glándula tiroides. Así, entre los principales signos y síntomas del hipotiroidismo o tiroides lenta encontramos los siguientes:

  • Estreñimiento, que sucede porque la glándula tiroides es demasiado lenta segregando las hormonas y se pierde capacidad para regular la eliminación de las heces.
  • Cansancio y fatiga.
  • Disminución o pérdida de olfato y del sentido del gusto.
  • La caída del cabello.
  • La sequedad de la piel, con facilidad de que aparezcan durezas, y el cabello.
  • Uñas quebradizas.
  • La falta de atención o de concentración,así como falta de memoria.
  • Dolor articular y muscular.
  • Hinchazón y edemas en la cara, las manos y los pies.
  • Incremento importante de peso y dificultad para reducirlo aún siguiendo dietas.
  • Tristeza y depresión.
  • Menstruación abundante.
  • Ronquera y problemas para dormir seguido toda la noche.
  • Intolerancia al frío, ya que la temperatura corporal desciende con facilidad debido a la falta de producción suficiente de hormonas tiroides.
  • colesterol malo o LDL elevado.

Es importante que como parte del tratamiento que el médico indique se tenga en cuenta la dieta para el hipotiroidismo. Es también algo vital que si ya estamos bajo tratamiento medicinal para aumentar el ritmo de funcionamiento de la glándula tiroidea no tomemos remedios ni alimentos para tratarla sin comentarlo con el médico. Si lo hacemos por nuestra cuenta, podríamos provocarnos el problema contrario, es decir, un problema de hipertiroidismo.

Síntomas de tiroides rápida o hipertiroidismo

Como hemos indicado, el caso contrario al hipotiroidismo es el hipertiroidismo, un problema en el cual la glándula tiroides también funciona mal, pero en este caso se trata de que la glándula trabaja mucho más deprisa de lo que debiera y, por lo tanto, se genera más cantidad de hormonas tiroideas de la que realmente el cuerpo está necesitando. Este mal funcionamiento provoca otras afecciones y diversos síntomas que conviene conocer para, de este modo, detectar la afección tiroidea y consultar al médico cuanto antes y tratarnos. Efectivamente, en este caso también es posible llegar a controlar la enfermedad y poder llevar una vida totalmente normal.

Así, al contrario que el hipotiroidismo, uno de los principales síntomas de tiroides rápida es tener diarrea, pero existen otros varios síntomas de hipertiroidismo o de la tiroides rápida que podemos reconocer, a continuación están todos indicados:

  • Bocio y nódulos tiroideos.
  • Diarreas frecuentes.
  • Náuseas y vómitos.
  • Pérdida de peso importante y en muy poco tiempo sin haberse esforzado para ello.
  • Incremento del apetito.
  • Problemas para concentrarse.
  • Nerviosismo e irritabilidad.
  • Taquicardias y palpitaciones.
  • Hiperactividad física y mental.
  • Manos temblorosas.
  • Cambios del estado de ánimo y el humor repentinos.
  • Dificultad para dormir, incluso insomnio.
  • Fatigas y debilidad muscular.
  • Sudor excesivo.
  • Enrojecimiento de la piel.
  • Temperatura normal algo alta, como tener décimas de fiebre constantemente, e incluso emanar calor.
  • Pérdida de pelo.
  • Irregularidad en la menstruación e incluso cambios bruscos en el ciclo menstrual.
  • Colesterol bueno o HDL deficiente.

Igual que en el caso del hipotiroidismo, cuando se padece de tiroides rápida es necesario conocer qué alimentos son buenos para tratar el problema, o al menos evitar que empeore. Pero, de nuevo, es vital comentar con el médico qué dieta para el hipertiroidismo conviene en cada caso, siempre según las medicaciones que se toman y otros aspectos de la salud de la persona afectada por este problema tiroideo.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la enfermedad de la tiroides y cuáles son sus síntomas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema endocrino.

Comentarios (133)

Escribir comentario sobre Qué es la enfermedad de la tiroides y cuáles son sus síntomas

¿Qué te ha parecido el artículo?
133 comentarios
iris linares
Es posible que cuando se sufre de tiroides y la posicion de la cabeza o barbilla llega casi al pecho,siente que se ahoga, y despierta por la misma situacion? y efectivamente sagrega un liquido espeso por la garganta?
paola
hola hace 3 anos tengo quemones en a tiroides, casi como si me electrocutaran. Se me seca la piel los ojos todo... pero cuando me hago examanes de la tiroides me salen bien. Alguien sabe si hay alguna enfermedad rara de la tiroides o alguien a tenido sintomas parecidos?
Sandra hernández
Tengo hipertiroidismo hace tres años y me da miedo la muerte, no he podido con esto,estoy en tratamiento, pero veo que no resultado, Ya tengo bocio y me da miedo un cancer.
Melanie
Tengo tiroides hace cinco años pero lo unico que me han dado es pastillitas sintroide y ahora me da mucho calenton y dolor en mi garganta
paola
Hola desde niña que siento en mi garganta algo pesado me ice los exámenes de tiroide uno salio positivo y el segundo negativo pero ya tengo treinta años y sigue ese peso y es mas frecuente tengo depresión he subido mucho de peso tengo extrenimiento piel grasosa dolor de huesos y siento mucho frío. Siento rabia me molesta. Pero no me duele. Tengo miedo a tener algo malo
JOHANNA
Yo también empece así tenia temblor en las manos, una pequeña arritmia desesperante, quemazón en el cuello, fastidio como si me hubiera pasado un caramelo entero, intolerancia al calor o a lugares cerrados, depresión, muchísimo cansancio, me hice los exámenes porque tenía familiares directos con hipotiroidismo y salió positivo, tenía Hipertiroidismo y me asusté. Entonces un poco que me desesperé, pero pedí oración en mi iglesia porque soy cristiana, oración a mis amigos y oraba yo todas las noches poniendo mis manos en mi cuello para q Dios me sane. Regresé al doctor que me dijo q me haga los exámenes otra vez en el mismo hospital y otros en un hospital particular a la vez para comparar, regresé a mi doctor vio mis nuevos exámenes, y me dijo que parece que había habido una equivocación porque todo salió negativo y es que no había habido ninguna equivocación, sino que Dios me había sanado. Esa es la única solución amigos pedirle a Dios sanidad con fe y El lo hace.
jesica
buena porfa ayudemen tengo una familiar de 78 años le duele mucho la rodilla derecha los medicos le dicen que sedeve operar pero siempre la tiroides le sale alta malo el examen nesesito un consejo por fa respondamen que devo de aser es peligrosa esa operacion le sale la tiroides disparada
Lía
Bueno hace una semana me diagnósticaron hipertiroidismo, me recetaron tiamazol y propranolol, pero desde el domingo comencé atener un dolor en mi garganta, esto es normal? Es muy molesto y sobre todo en las mañanas al despertar, alguien q me responda xfa
magy
Tengo 24 años no tengo bb tengo mi novio q m ama mucho el ha sido mi apoyo en toda esta situación t agradezco con el alma mario.....tengamos fe en Dios q el tiene la medicina para todos nuestros males yo hay momentos q no se q haser lo duro de esta enfermedad m agobia más cuando yega los bajones de la tiroxina...ese hormigueo en mi cara y cuerpo mi lengua esa sensación d desmayo y taticardias temblor en el cuerp nerviosismo q vienen del estomago miedo angustia dolor de cabeza dolor en las articulaciones resequedad en la garganta vicion borrosa ahogo calambres si eso es lo q siento de una ves eso se llama varón de la tiroxina muy cruel pero seguiré confiando y esperando la sanidad divina de mi Dios y con la ayuda de mi familia y mi amado novio seguiré adelante ánimos amig@ la vida sigue esto no mata a nadie sigan el tratamiento y se sentirán mejor
magy
Hase cinco meses q m detectaron hipotiroidismo y he sufrido mucho X esto xq he dejado algunos sueños de lado...m siento mal m deprimo mucho ahora m encuentro con un problema en mi estomago m duele mucho me arde y siento como quemazón y dan muchos retortijones y m dan náuseas y m duele mucho mi cabeza y casi n siento fuerza de haser nada ni m levanto y xq n siento fuerza...q hago no m siento nada bien
Abraham
Hola a todos tengo 37 años y 22 con esta enfermedad yo empece con hipertiroidismo y desde hace 10 con hipotiroidismo leyendo sus comentario los entiendo a todos porque yo he tenido la gran mayoría de los síntomas que describen es horrible que te tiemblen las manos que no tengas frío y que tu cuerpo ande acelerado cuando tienes hipertiroidismo y cuando pase a hipotiroidismo porque me quemaron la glándula con yodo, ahora fue en tener mucho frío y no soportarlo en los pies y manos, la resequedad , los dolores en los brazos y articulaciones al hacer ejercicio o algún esfuerzo y que te quede por días ese dolor, la falta de ánimo el tener mucho sueño , el tener una gripe que te dure cerca de un mes y a pesar de los antibióticos tardar en recuperarte o medio recuperarte. Bueno esos y más síntomas como no poder bajar de peso . En fin a lo que voy el tratamiento no hay que dejarlo , tenemos que hace orar y aceptar esta enfermedad y vivir la vida con nuestras dolencias aunque no nos comprendan o entienda. Por lo q pasamos , si en ocaciones es desesperante el pensar que es otro problema físico y no lo que tenemos como ejemplo también el traer los latidos del corazón bajos y a veces con dolor y pensar q es otra como él estar mal del corazón , la verdad que no y todos los síntomas que he dicho u describen es por hipotiroidismo ánimo a todos aunque nos digan que es nuestra enfermedad hasta q mueramos primero está la voluntad de Dios y nadie tiene la culpa , hay enfermedades mucho más feas de mucho más sufrimiento y sólo hay q voltear a ver al prójimo para darnos cuenta que con lo q vivimos muchos de ellos lo quisieran y no pasar por lo q están pasando acudan al médico no dejen de tomar su medicamento , no dejen de orar y adelante.

Qué es la enfermedad de la tiroides y cuáles son sus síntomas
1 de 3
Qué es la enfermedad de la tiroides y cuáles son sus síntomas