Qué es la homocisteína en sangre

Qué es la homocisteína en sangre

Por homocisteína nos referimos a la sustancia química que se produce en la sangre cuando la metionina, un aminoácido que interviene en el proceso de construcción de la proteína, se descompone en nuestro organismo. Hasta hace poco, las técnicas para poder medir sis niveles eran muy costosas y difíciles de llevar a cabo. No obstante, en la actualidad podemos calcular los valores de homocisteína en sangre de forma fácil.

Lo importante de este elemento es que nos permite detectar y prevenir problemas de salud como ataques cardíacos y trombosis. Todos tenemos homocisteína en la sangre, pero cuando se acumula en exceso -condición conocida como hiperhomocisteinemia- puede irritar los vasos sanguíneos y endurecer las arterias.

En el siguiente artículo de ONsalus te explicaremos todo lo que debes saber sobre este aminoácido, te diremos qué es la homocisteína, sus valores de referencia y cómo bajarlo cuando está demasiado alto.

Qué es la homocisteína en una analítica

Como te hemos explicado la hemocisteína es un aminoácido que, cuando está presente en grandes cantidades, puede advertirnos de futuros problemas coronarios y trombosis. Es por eso que, en determinadas ocasiones, los médicos pueden hacer esta prueba para descartar o diagnosticar deficiencias de vitaminas. A continuación te explicaremos en qué casos se suele hacer un análisis de sangre para conocer los niveles de homocisteína:

  • Cuando se sospecha que el paciente puede sufrir déficit de ácido fólico o vitamina B12. Los grupos de riesgo son aquellas personas que sufren síntomas de malnutrición, ancianos, alcohólicos o personas con adicción a las drogas.
  • En personas que tienen un riesgo alto de poder sufrir un infarto de miocardio o algún incidente de índole cerebrovascular. Esta prueba se puede pedir en personas que tienen antecedentes familiares de accidentes cardíacos sin que hubiese factores de riesgo precedentes.
  • El análisis de sangre u orina para conocer los niveles de homocisteína se puede utilizar para diagnosticar homocistinuria, una enfermedad genética con rasgos en común con el síndrome de Marfan.

Homocisteína: valores de referencia

Se hace muy difícil, por no decir imposible, dar unos valores de referencia de la homocisteína que puedan funcionar como un estándar. La realidad es que sus resultados dependen de tantos factores distintos, que no hay unos resultados claros y válidos para todo el mundo. Por un lado el sexo, ya que los hombres tienen niveles más altos que las mujeres, la edad también va aumentando sus niveles, depende de las características propias del paciente deberá tener un nivel u otro.

No obstante, si que existen alguna clasificación para establecer, más o menos, cuál debería ser la normalidad:

  • Menos de 12 mmol/L se considera como normal.
  • Entre 13 y 60 mmol/L se considera moderadamente elevada.
  • Entre 60 y 100 mmol/L elevada.
  • Más de 100 mmol/L gravemente elevada.

Homocisteína alta: causas

En un organismo sano y que funcione con normalidad, la homocisteína se debe transformar en otros amnoácidos que el cuerpo pueda reutilizar. No obstante, cuando los niveles de homocisteína son muy elevados, suele ser porqué esa persona no está consumiendo la suficiente cantidad de vitaminas B para que el cuerpo pueda volver a usar la homociestína.

Entre los principales componentes la falta de los cuales puede provocar hiperhomocisteinemia destacan el folato -conocido popularmente como ácido fólico-, vitamina B6 y vitamina B12. Pero estas no son las únicas causas: la herencia genética, la psoriasis, enfermedades renales o hipotiroidismo son otras de las afecciones que pueden alterar los niveles de homocisteína.

Las consecuencias y riesgos de la homocistína alta se suelen centrar en la salud cardiovascular, a continuación te las explicamos:

  • La exposición continuada de las arterias a niveles elevados de homocisteína puede acabar por causar daños en su recubrimiento.
  • La homocisteína alta hace que la sangre coagule fácilmente. Esto aumenta ostensiblemente la probabilidad de que los vasos sanguíneos se obstruyan por un coágulo. Este trombo, si se desplaza por el torrente sanguíneo puede provocar, según donde se atasque, embolia pulmonar, ataque cardíaco o embolia cerebral.

Cómo bajar la homocisteína

Si después de tu análisis de sangre te han descubierto homocisteína alta puedes seguir las siguientes recomendaciones para bajar la homocisteína:

  • La dieta es esencial para obtener todas las vitaminas que tu cuerpo necesita para poder reutilizar la homocisteína. Las verduras -especialmente las de hojas verdes- y las frutas pueden aumentar el ácido fólico en tu organismo.
  • Algunos de los alimentos más ricos en ácido fólico son los espárragos, los cereales, las legumbres y las espinacas.
  • Para obtener vitamina B6 a través de tu dieta debes ingerir alimentos como pollo, garbanzos, patatas o cereales.
  • Los alimentos ricos en vitamina B12 son los lácteos, hígado, carne de vacuno y pescado.
  • Si a pesar de llevar una dieta rica en esos alimentos tus niveles no bajan, pregúntale a tu médico acerca de si es posible tomar algún suplemento de ácido fólico o de vitaminas.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la homocisteína en sangre, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sangre, corazón y circulación.