¿Qué es mejor la circuncisión parcial o total?

¿Qué es mejor la circuncisión parcial o total?

Una práctica que ha trascendido a través del tiempo, la religión y la cultura es la circuncisión, un procedimiento quirúrgico en el que se extirpa el prepucio, que es el trozo de piel que rodea la cabeza del pene (glande).

En la actualidad, este tipo de técnica quirúrgica es utilizada y de manera necesaria cuando el varón tiene una condición que se denomina fimosis. Esto significa que no se puede retraer ni total ni parcialmente el prepucio debido a un crecimiento anormal del tejido conjuntivo, lo cual ocasiona, además, dolor y mayor riesgo a sufrir otras complicaciones. En el siguiente artículo de ONsalus, te aclaramos todo lo relacionado a esta cuestión y trataremos de responder a la pregunta: ¿qué es mejor la circuncisión parcial o total?

Qué es la circuncisión y por qué se realiza

La circuncisión es realizada por motivos médicos y profilácticos, esto no es más que una intervención quirúrgica en la que se elimina parte del prepucio (pliegue móvil que protege el glande del pene). Puede ser realizada en la niñez o en la adultez.

Las dos afecciones más frecuentes por las que se indica la realización de una circuncisión son la fimosis y la parafimosis:

  • La fimosis consiste en una estrechez en el prepucio impidiendo que se retraiga detrás de la cabeza del pene. En este caso, la circuncisión se realiza a partir de los 3 años de edad. Es normal que la fimosis provoque molestias como dolor o infecciones.
  • La parafimosis ocurre cuando la retracción del prepucio sucede forzosamente y, después de esto, no se puede volver a estirar sobre el glande.

Además de esto, la balanitis en etapa crónica también es indicación de circuncisión, esta no es más que la inflamación del glande y el prepucio.

Otra razón por la cual se debe realizar la circuncisión es cuando el frenillo del pene es muy corto, lo cual puede generar sangrado y dolor durante la erección.

Circuncisión: ventajas y riesgos

Los beneficios y ventajas de la circuncisión más evidenciables son:

  1. Disminuye el riesgo de padecer enfermedades de transmisión sexual.
  2. Previene el cáncer de pene en el adulto.
  3. Previene las infecciones urinarias en los niños.
  4. Retrasa la eyaculación haciendo que haya un incremento en el rendimiento sexual.
  5. Evita sufrir de enfermedades comunes del pene.
  6. Permite mantener el pene con una buena higiene durante todo el día sin que se acumule la secreción sebácea bajo el prepucio.

Por otro lado, los riesgos son mínimos en el momento de realizarse la circuncisión:

  1. Puede presentarse sangrado e infección producto de la fricción con los pañales en el caso de los niños.
  2. Además, se puede presentar un proceso denominado meatitis o inflamación de la abertura del pene.
  3. Finalmente, dentro de las complicaciones más graves que produce la circuncisión se encuentran las lesiones en el pene como la amputación y la necrosis, las cuales son muy poco frecuentes.

Circuncisión parcial o total: ¿cuál es mejor?

La circuncisión puede realizarse de 2 maneras diferentes:

  1. En primer lugar dentro del campo de la medicina, existe la circuncisión parcial, en la que no se corta de manera total el prepucio. En este caso, se deja una cantidad considerable de piel que cubra la corona del glande.
  2. Por otro lado, se encuentra la circuncisión total, la cual se realiza removiendo totalmente el prepucio y dejando descubierto el glande completamente.

En tal sentido, se considera que la circuncisión total es mucho mejor que la parcial, ya que con la primera existe un riesgo menor de desarrollar el anillo fibroso, cosa que no sucede con la circuncisión parcial, pues conforme cicatriza la herida, se puede producir este anillo y conllevar finalmente a una fimosis nuevamente.

La mayoría de los médicos advierten de esta situación antes de practicar la intervención quirúrgica de la circuncisión.

Cuidados después de la circuncisión

Si la circuncisión es realizada en la niñez, los padres son los que deben tener los cuidados tras la intervención quirúrgica, sin embargo, independientemente de la edad es importante:

  1. Mantener el área del glande del pene limpio.
  2. En un principio, las erecciones suelen ser dolorosas. Se recomienda prudencia en la actividad sexual.
  3. Por otro lado, es importante el aseo de la herida durante la primera semana después de la circuncisión. Se recomienda que esto se realice con agua tibia varias veces al día.

Ante cualquier molestia, es importante acudir inmediatamente al médico, sobre todo, si se presenta en algún momento sangrado o secreción amarillenta o blanquecina.

En el siguiente artículo, puedes informarte con más detalle acerca del postoperatorio de la circuncisión en adultos y niños.

¿Es peligrosa la circuncisión en adultos?

Todo procedimiento quirúrgico conlleva unos riesgos a pesar de la simplicidad que los caracterice. En adultos, es una operación sencilla con una duración de aproximadamente 30 minutos y un período de rehabilitación de aproximadamente 2 semanas.

La circuncisión es un procedimiento que se utiliza desde la antigüedad y que ha ido trascendiendo a través de los años. En la actualidad, es utilizada para tratamientos médicos y preventivos y son más las ventajas que los riesgos que genera. Sin embargo, todo el procedimiento debe realizar bajo la indicación y supervisión del médico.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué es mejor la circuncisión parcial o total?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor masculino.