¿Qué es mejor para la fiebre paracetamol o ibuprofeno?

¿Qué es mejor para la fiebre paracetamol o ibuprofeno?

Ante un cuadro de fiebre, existen diversos medicamentos que pueden utilizarse. Los más utilizados habitualmente son el ibuprofeno y el paracetamol pero, ¿son ambos eficaces, se deben usar de la misma manera o más bien existe una indicación precisa para cada uno de ellos? ¿Pueden usarse en caso de coronavirus?

Si quieres saber qué es mejor para la fiebre paracetamol o ibuprofeno y cómo usarlos correctamente, entonces puedes seguir informándote en este artículo de ONsalus.

¿Paracetamol o ibuprofeno para la fiebre?

Tanto el ibuprofeno como el paracetamol son AINEs o antiinflamatorios no esteroideos (es decir, que no pertenecen al grupo de los corticoides). Otros fármacos de este tipo son la aspirina, el naproxeno, entre otros.

Todos los fármacos en este grupo tienen distintas funciones como:

  • Desinflamar tejidos.
  • Bajar la temperatura corporal cuando está elevada.
  • Calmar dolores.

Estos efectos son diferentes para cada uno de los AINEs, unos son mejores para el dolor muscular, otros para el dolor de cabeza, otros para la fiebre, dependiendo de su modo de acción.

Con respecto a la fiebre, se considera que tiene mejor efecto el paracetamol, lo cual se admite en la comunidad médica desde hace mucho tiempo y es el fármaco que debe utilizarse cuando el principal objetivo es bajar la temperatura del cuerpo. Actúa directamente bajando la temperatura en el hipotálamo, que es como el termostato del cuerpo, aquel lugar donde está el centro regulador de la temperatura.

Mucho se ha hablado últimamente de estos dos fármacos con respecto al coronavirus, desde el Ministerio de salud de Francia han hecho una observación acerca de que los antiinflamatorios como el ibuprofeno podrían empeorar el pronóstico de los pacientes con coronavirus. Lo cierto es que son conjeturas que aún no se han comprobado. Sí es cierto que debe hacerse un uso más medido de este tipo de medicamentos, sobre todo, en caso de infecciones, ya que debido a que son fármacos de venta libre la mayoría de las personas hace un uso indiscriminado de ellos. A veces, bajar la fiebre y calmar dolores puede hacer que una persona consulte tarde ante una infección grave. Así lo ha confirmado también la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), recalcando además que no hay evidencia científica, aún, que confirme que deben dejar de usarse fármacos como el ibuprofeno en este tipo de casos, más aún si lo ha indicado un profesional. Por otro lado, se recomienda el uso de paracetamol ante cuadros febriles.

Para qué sirve el paracetamol y cada cuánto tomarlo

El paracetamol es un AINE también conocido como acetaminofén, muy usado en adultos y niños en el tratamiento de diversas condiciones, y esto es debido a que sus efectos secundarios son menores que con otros AINE. Uno de sus usos principales es como antipirético o para bajar la fiebre (como ya habíamos referido en el apartado anterior), pero también es muy usado para el dolor de cabeza y problemas bucales. No pueden utilizarlo aquellos que tengan insuficiencia renal o hepática.

La dosis indicada para un adulto es de 500 mg cada 6 horas o 1 g cada 12 horas. La duración del tratamiento dependerá de la indicación del médico de cabecera.

Puedes ampliar esta información consultando el artículo Para qué sirve el paracetamol.

Para qué sirve el ibuprofeno y cada cuánto tomarlo

El ibuprofeno también es un antiinflamatorio no esteroideo (AINE) usado para múltiples problemas, entre los más comunes:

  • Dolores osteomusculares.
  • Dolores menstruales.
  • Problemas crónicos de artrosis y artritis.
  • Después de una cirugía.
  • Tras un parto.

Se toma por boca habitualmente, ya que tiene buena absorción gastrointestinal. Entre 1 y 2 horas hace su mayor efecto, pero comienza a actuar aproximadamente después de 30 minutos de haberlo ingerido. Puede tomarse cada 8 o 12 horas según lo prescriba el médico.

La dosis para un adulto para un cuadro agudo será de: 400 mg cada 8 horas o 600 mg cada 12 horas.

Este fármaco puede tener algunos efectos secundarios, de los cuales los más comunes son los problemas gastrointestinales, que en casos graves pueden llegar a úlceras y hemorragia. También debe valorarse su uso o no en caso de problemas renales.

Puedes ampliar esta información consultando el artículo Para qué sirve el ibuprofeno.

¿Se puede alternar ibuprofeno y paracetamol?

En caso de que el médico lo indique, sí se puede alternar ibuprofeno y paracetamol.

Para la fiebre, como primera medida, se debe usar el paracetamol y, si no surtiera efecto o la fiebre apareciera antes de que toque la siguiente dosis, se puede por esa vez tomar ibuprofeno entre dosis, pero esto debe informarse al médico de cabecera para que tome en cuenta y evalúe que la fiebre no está bajando como debiera hacerlo con antipiréticos comunes.

Algo que debe tomarse en cuenta es si la marca de acetaminofén es confiable o se trata de un genérico cuya dosis no está bien regulada.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué es mejor para la fiebre paracetamol o ibuprofeno?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema inmunitario.

Bibliografía
  • Página de la AEMPS. España, 18 de marzo de 2020. Disponible en: https://www.aemps.gob.es/informa/notasinformativas/medicamentosusohumano-3/2020-medicamentosusohumano-3/la-aemps-informa-que-ningun-dato-indica-que-el-ibuprofeno-agrave-las-infecciones-por-covid-19/
  • Narayan K, Cooper S, Morphet J, Innes K. Effectiveness of paracetamol versus ibuprofen administration in febrile children: A systematic literature review. J Paediatr Child Health. 2017;53(8):800–807. doi:10.1111/jpc.13507
  • Irvine J, Afrose A, Islam N. Formulation and delivery strategies of ibuprofen: challenges and opportunities [published correction appears in Drug Dev Ind Pharm. 2018 Sep;44(9):1563]. Drug Dev Ind Pharm. 2018;44(2):173–183. doi:10.1080/03639045.2017.1391838
  • Chiumello D, Gotti M, Vergani G. Paracetamol in fever in critically ill patients-an update. J Crit Care. 2017;38:245–252. doi:10.1016/j.jcrc.2016.10.021
  • Bertolini A, Ferrari A, Ottani A, Guerzoni S, Tacchi R, Leone S. Paracetamol: new vistas of an old drug. CNS Drug Rev. 2006;12(3-4):250–275. doi:10.1111/j.1527-3458.2006.00250.x