Qué es somatizar una enfermedad

Qué es somatizar una enfermedad

Puede parecer exagerado, pero lo cierto es que 1 de cada 4 visitas al médico que se dan cada día en las grandes ciudades tienen que ver con síntomas y problemas físicos que no tienen una causa física aparente, sino que están derivadas por la ansiedad y el estrés.

A esto se le llama somatizar, cuando el cuerpo expresa a través de molestias físicas una angustia emocional que no se puede liberar de ningún otro modo. Si quieres saber más sobre qué es somatizar una enfermedad, los síntomas más frecuentes, el diagnóstico y cómo es el tratamiento te animamos a seguir leyendo este artículo de ONsalus.

Somatizar: definición

Cuando hablamos de somatización nos referimos a cuando aparecen de forma recurrente diferentes síntomas físicos, ya sea dolor abdominal, de cabeza o vómitos, que no tienen una causa que los justifiquen y que interfieren en el desarrollo laboral y social de la persona. Según la opinión de muchos expertos, la mayoría de estos síntomas se deben a la ansiedad y el estrés que algunos problemas de tipo emocional causan en los pacientes.

A día de hoy son muy frecuentes las visitas la médico de persona que manifiestan tener diferentes síntomas a nivel gastrointestinal, sexual, neurológico o respiratorio sin que haya ningún motivo aparente que los justifique. No hay infecciones ni un cuadro sintomático claro. En estos casos, se suele achacar a una somatización, es decir, a la manifestación física de un problema de índole emocional.

Aunque actualmente aún no conocemos cuáles son los mecanismo por los que se da este fenómeno sí que hay una serie de rasgos y patrones que muchos de los pacientes tienen:

  • Hay casos parecidos dentro de la misma familia
  • Personas con mucha dependencia emocional
  • Personalidades egocéntricas.

También es muy habitual en personas que dentro del núcleo familiar han vivido comportamientos violentos y adicciones.

Dolores psicosomáticos: síntomas

Es habitual que la persona que sufre los dolores somáticos sea incapaz de expresar como son los dolores, describiéndolos como indescriptibles o muy molestos. Igualmente, los dolores psicosomáticos pueden variar enormemente de una persona a otra, presentando síntomas muy diferentes dependiendo del individuo. No obstante, los más habituales son los siguientes:

  • Dolores de cabeza
  • Dolores abdominales
  • Náuseas y arcadas
  • Vómitos
  • Fatiga
  • Pérdida de libido
  • Puede perder la consciencia
  • Dismenorrea o menstruación con dolor
  • En mujeres puede haber dolor coital
  • En hombres puede aparecer disfunción eréctil.

Sin embargo, dependiendo del nivel los problemas somatizados pueden ser mucho mayores, incluso llegando a afectar realmente a nivel físico. En estos casos se pueden presentar:

  • Úlceras intestinales o úlcera de estómago.
  • Alteraciones cardíacas
  • Síntomas de infarto
  • Dificultad para respirar
  • Hipertensión arterial

Dolores somáticos: diagnóstico

Como entenderás, a menudo resulta muy complicado llegar al diagnóstico de que unos síntomas están causados por una mala gestión de las emociones. Antes de llegar a ese punto, muchas veces es necesario pasar por multitud de estudios, pruebas y exploraciones. En este punto será de gran importancia la pericia del médico en detectar algunas de las características principales de las enfermedades somatizadas:

  • Hay tres o más síntomas sin justificación en órganos distintos.
  • El dolor ha persistido durante más de 2 años.
  • El paciente presenta trastorno de ansiedad, depresión o abuso de drogas.

Además, hay otros signos que pueden ayudarnos a detectar el origen del problema, como por ejemplo un extenso historial médico de pruebas y visitas al hospital o una exposición dramática de los dolores.

Síntomas somáticos: tratamiento

Si ya es complicado llegar a un diagnóstico, el tratamiento aún puede serlo más. Teniendo en cuenta que el origen del problema es meramente psicológico y, sin embargo, la persona los sufre como físico, se hace muy difícil hacer entender que es la ansiedad lo que le está causando esos síntomas. De hecho, eso es la última respuesta que espera el paciente, que lo vive como algo muy real y puede alegar falta de atención a su tratamiento.

Como hemos visto con anterioridad, los grados de somatización pueden variar mucho, lo que si que es bastante común a todos los casos es que los dolores son de tipo crónico. De hecho, muy difícilmente pasan largos periodos de tiempo sin que los síntomas se manifiesten. El primer paso del tratamiento pasa por aceptar que aunque no se observe una causa clara el sufrimiento por el que pasa el paciente es real y requiere de ayuda.

El tratamiento sintomático puede hacer más llevadero el día a día, pero no curará a la persona. Es necesario ir a la raíz de los problemas, a la causa principal, con tal de solucionarla y que desaparezcan los síntomas. Si tenemos en cuenta que en el caso de las enfermedades que se somatizan la raíz se encuentra en un problema emocional de trastorno de ansiedad, la mejor medicina posible es llevar una terapia y seguimiento psicológico.

En el siguiente artículo de ONsalus podrás descubrir algunos trucos para curar la ansiedad, que te pueden ser de gran ayuda para aliviar los síntomas somáticos.

Prevención de nuevos síntomas

El especialista debe estar alerta por si la persona acaba desarrollando alguna enfermedad a nivel orgánico. En este sentido es muy importante que se hagan visitas de forma regular para poder detectar cualquier síntoma que aparezca.

Por otro lado, el médico puede enseñar o aconsejar técnicas al paciente para que este aprenda a llevar sus niveles de estrés de forma adecuada. La meditación o el ejercicio regular son una fantástica manera de lograrlo.

El objetivo del tratamiento no debe ser tanto acabar con los síntomas que causan molestias, sino saber detectar cuál es su origen para que de este modo el paciente aprenda a convivir con esos problemas, lo que lo llevará a que, finalmente, los síntomas desaparezcan.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es somatizar una enfermedad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desórdenes mentales.