Salud dental

¿Qué es una ortodoncia? En qué consiste y cómo funciona

 
Ángel Fonseca Garrido
Por Ángel Fonseca Garrido. 10 octubre 2022
¿Qué es una ortodoncia? En qué consiste y cómo funciona

Alinear la posición de los dientes o evitar problemas con la mordida son algunos de los objetivos de la ortodoncia. A través de este tipo de tratamientos, podrás solucionar definitivamente tus problemas odontológicos y mejorar tu salud bucal. Si estás buscando una ortodoncia en Barcelona efectiva y a los mejores ortodoncistas de la ciudad, presta atención a las siguientes líneas y descubre lo que este tratamiento puede hacer por ti. A continuación, en este artículo de ONsalus, te explicamos qué es, en qué consiste y cómo funciona la ortodoncia, una especialidad encargada de poner remedio a los problemas de dientes y mandíbula.

También te puede interesar: Qué es mejor: ¿Invisalign o los brackets?
Índice
  1. ¿Qué es la ortodoncia?
  2. ¿Para qué sirve la ortodoncia?
  3. Tratamientos de ortodoncia
  4. Ventajas de la ortodoncia

¿Qué es la ortodoncia?

Hablar de ortodoncia es hacerlo de la especialidad que se dedica a estudiar, corregir y prevenir cualquier problema derivado de los dientes y mandíbula, como la alteración en la posición de los maxilares, las formas de arcadas dentarias o los problemas de Articulación Temporo-Mandibular (ATM). Es decir, a través de la ortodoncia se pretende mejorar la posición de los dientes y evitar problemas con la mordida, logrando un perfecto contacto de los dientes durante la masticación y una buena alineación de la dentadura tanto en la parte inferior como superior.

¿Para qué sirve la ortodoncia?

Sirve para mejorar nuestra salud bucal y la posición de nuestros dientes mediante la aplicación de fuerzas, realizando pequeños movimientos tanto en los dientes como en los huesos maxilares, a fin de que se logre una correcta posición de los dientes y una mejora en el funcionamiento de la mandíbula.

Con todo este proceso, la ortodoncia permite obtener un correcto equilibrio morfológico y funcional en la boca y la cara, lo cual se traduce en mejorar tanto lo estético como en el proceso de masticación.

Así, los objetivos principales de la ortodoncia se resumen en proporcionar una mejora en la estructura del sistema masticatorio y una estabilidad ortopédica y musculoesquelética que nos permita mejorar nuestras funciones orales y respiratorias. Con una ortodoncia óptima y de la mano de los mejores ortodoncistas, lograrás:

  • Mejorar la estética dental y facial.
  • Mantener una salud periodontal óptima.
  • Incrementar la salud de la articulación temporomandibular.
  • Obtener estabilidad en la mordida a largo plazo.
  • Trabajar en la mejora de las vías aéreas.
  • Lograr estabilidad ortopédica.
  • Mejorar la estética facial del paciente.

Tratamientos de ortodoncia

El objetivo de los ortodoncistas es mejorar la posición de los dientes y la corrección de la mordida a través de técnicas y tratamientos con tecnología avanzada. Algunos de los tratamientos más usados son:

  • Ortodoncia Invisalign: se trata de férulas invisibles y removibles. Es uno de los tratamientos más cómodos, estéticos e higiénicos, en el que se utiliza la tecnología digital para hacer unas férulas mucho más precisas y adaptadas a tus necesidades.
  • Ortodoncia con Brackets: es la ortodoncia más conocida y la más común todavía. Los brackets de última generación pueden ayudarte a movilizar los dientes de forma rápida y eficaz.
  • Ortodoncia en niños: gracias a la tecnología avanzada de un escáner digital y una radiografía 2D se puede comprobar el desarrollo esquelético de los niños y actuar en el momento adecuado con el objetivo de que los huesos maxilares se desarrollen de forma proporcionada. La ortodoncia en niños ayuda a mejorar la posición y la oclusión dental de manera óptima, a fin de evitar tratamientos durante la fase adulta.

Las tecnologías digitales 2D, 3D, escáner intraoral, aporta a los tratamientos ortodóncicos precisión, fiabilidad y comodidad a los pacientes. Además, dado que no se trata de una ciencia exacta, es importante contar con profesionales cualificados que puedan estudiar y diagnosticar al paciente, ofrecerle una buena planificación para solucionar la problemática real y obtener los mejores resultados a nivel estético y de salud.

Ventajas de la ortodoncia

Realizar un tratamiento ortodóncico tiene muchas ventajas y beneficios para el paciente. A continuación, enumeramos los más importantes:

  • Se trata de un tratamiento a medida para el paciente.
  • Es eficaz, puesto que los resultados se observan desde el primer momento.
  • El tratamiento es cómodo porque está hecho a medida y adaptándose a las necesidades del paciente.
  • Con la ortodoncia se desgastan menos los dientes.
  • Se reducen los riesgos de sufrir enfermedades periodontales y traumatismos dentales.
  • Menor riesgo de caries dental, ya que ayuda a prevenir la acumulación de placa bacteriana.
  • Se reduce el bruxismo.
  • Se mejora la sensibilidad dental y la movilidad dentaria.
  • Se minimiza el dolor de espalda, cabeza y oídos.
  • Favorece la limpieza de toda la cavidad oral y la salud dental.
  • Mejora la masticación y, por ende, la digestión de los alimentos.
  • Al mejorar la oclusión dental, también mejora el habla y facilita una correcta pronunciación.
  • Mejora la estética facial y, con ello, aumenta la autoestima del paciente. Al resolver los problemas de maloclusión, apiñamiento o piezas dentales mal colocadas, el paciente se siente mucho más seguro de sí mismo y sonríe sin ningún tipo de complejo

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué es una ortodoncia? En qué consiste y cómo funciona, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Dientes y boca.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
¿Qué es una ortodoncia? En qué consiste y cómo funciona