Compartir

Qué es y cómo superar una obturación dental

Por Verónica Pérez, Periodista especializada en salud. 20 julio 2020
Qué es y cómo superar una obturación dental

La aparición de caries en los dientes es una de las afecciones bucodentales más comunes en las personas. Las caries están relacionadas directamente con la mala higiene dental y se corrigen mediante obturaciones dentales. Pero, ¿qué es y cómo superar una obturación dental?

Con la obturación lo que se persigue es eliminar completamente la caries causando una cavidad en la pieza dental. Posteriormente, se deberá colocar un material de relleno para restaurar la estructura del diente. Con esta técnica se evita que las bacterias puedan alojarse en los espacios abiertos y así evitar futuras caries.

Las obturaciones dentales deben ser realizadas por profesionales, como Joan Bladé junto el equipo de Bladegrup. Ellos cuentan con técnicas muy especializadas para realizar las mejores obturaciones dentales. A quienes les causa temor la obturación les invitamos a que conozcan un poco sobre este procedimiento en este artículo de ONsalus. ¡Vamos allá!

También te puede interesar: Absceso dental: síntomas y tratamiento

Qué es una obturación dental

Básicamente, la obturación es una restauración de la pieza dental que ha sufrido un daño por causa de la caries. En ella se realiza una limpieza de la caries ocasionando una cavidad en el diente que luego se deberá rellenar. Este proceso de rellenar se llama coloquialmente como empastar, y lo que busca es devolverle la salud y la estética al diente.

Es importante resaltar que, este tipo de procedimientos son muy sencillos y son intervenciones ambulatorias. Se realizan mediante la colocación de anestesia local y su duración no sobrepasa los 15 minutos.

Una obturación dental puede ser simple cuando hay afectación de una zona muy pequeña del diente. También, puede ser compuesta cuando existe mayor afectación del diente al punto de destruir parte de su estructura. En este último caso además de la limpieza de la caries se realiza una reconstrucción del diente.

Cuáles son los materiales más usados en obturaciones dentales

Realmente, existen una gran cantidad de materiales con los que se puede realizar una obturación dental. Los materiales más comunes son:

Amalgama

Era el material más usado antiguamente para realizar las obturaciones dentales, y su nombre completo es amalgama de plata. Aunque es un material muy duradero en la actualidad no se utiliza por el color que deja sobre el diente.

Además, se ha comprobado que también está compuesto por mercurio y otros metales que pueden generar otras reacciones tóxicas. Sin embargo, no hay de qué preocuparse porque estas concentraciones de metales son mínimas y no resultan peligrosas.

Composite

Es el material más usado en la odontología en la actualidad para realizar obturaciones dentales. Es un material muy duradero y la apariencia del diente no se ve afectada porque logra imitar el color del diente.

Es el material ideal para lograr una estética dental muy buena y que los dientes mantengan su apariencia original.

Porcelana

Es uno de los materiales más duraderos y que aportan mayor estética al diente. Sin embargo, para realizar obturaciones con porcelana es necesario la participación de un laboratorio protésico. Este se encargará de realizar las incrustaciones de porcelana a la medida, cada pieza se cementa sobre el diente.

Algunos odontólogos recurren a la utilización de otros compuestos como las restauraciones en oro.

Cómo superar una obturación dental

Después de realizada una obturación dental lo más recomendable es cuidar la pieza dental. En general, las obturaciones dentales son muy duraderas, pero el tiempo de duración dependerá de los hábitos alimenticios.

La forma más fácil de evitar la obturación dental es mediante la adecuada higiene dental. Es importante mantener buenos hábitos de higiene dental combinando un buen cepillado y el uso del hilo dental.

Sin embargo, si requieres una obturación dental no dudes en recurrir al Dr Bladé y el grupo de profesionales de Bladegrup. Ellos te ofrecerán las opciones más innovadores en tratamientos bucodentales.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es y cómo superar una obturación dental, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Dientes y boca.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Jesús
Muchas gracias Verónica por la aclaración! tengo que ir a arreglarme una caries en breve, es la primera y ahora ya se mas y estoy algo mas tranquilo

Qué es y cómo superar una obturación dental
Qué es y cómo superar una obturación dental

Volver arriba