Compartir

Qué hacer ante crisis epilépticas

 
Por Judit Casas. 18 abril 2018
Qué hacer ante crisis epilépticas

La epilepsia es un trastorno neurológico que conlleva crisis debido a un funcionamiento anormal de ciertas neuronas en la corteza cerebral. Equivocadamente se piensa que la epilepsia es un trastorno mental o psicológico pero es un trastorno físico. Es una enfermedad crónica que suele despuntar en la niñez o adolescencia de las personas que la sufren y que se experimenta de formas diversas y en crisis de distintos tipos.

Las personas epilépticas suelen seguir un proceso médico y estar bajo tratamiento farmacológico para controlar su problema físico y disminuir o controlar las crisis. En este artículo de ONsalus vamos a conocer las diferentes crisis epilépticas existentes y qué hacer ante una crisis epiléptica.Las personas epilépticas suelen seguir un proceso médico y estar bajo tratamiento farmacológico para controlar su problema físico y disminuir o controlar las crisis. En este artículo de ONsalus vamos a conocer los diferentes tipos de crisis y qué hacer ante crisis epilépticas.

También te puede interesar: Tipos de crisis epilépticas en niños

Crisis generalizadas de ausencia

Son el tipo de crisis más comunes y que suelen pasar más desapercibidas. Consisten en la pérdida de presencia de la persona. De golpe se queda absorta, con la mirada perdida, sin movilidad y sin conocimiento aparente de su situación física y mental. Este tipo de crisis se pueden dar más de una vez al día y no son especialmente peligrosas. Son poco visibles y, a veces, pasan desapercibidas.

Qué hacer ante crisis epilépticas de ausencia

Lo que deberemos hacer para acompañar este tipo de crisis es asegurarnos que la persona no cae al tenerla, en el caso que esté de pie podemos ponernos cerca suyo y controlar que se mantiene estable sobre sus piernas, sin tocarlo. Sólo debemos tocarlo si vemos que se cae, porque será importante acompañarle para que no se haga daño durante la caída.

Mientras dura la crisis, que suele ser de entre unos segundos a unos tres minutos como máximo, sólo debemos atender a lo citado anteriormente. Cuando la crisis pase, deberemos intentar sentar la persona que la ha sufrido y hacerla descansar. También será importante que tome agua y se hidrate ya que hay un desgaste físico elevado, aunque no lo parezca.

Crisis mioclónica

Consisten en un espasmo o sacudida de una parte del cuerpo o del cuerpo entero. En el segundo caso suelen comportar una caída inmediata al suelo. No hay pérdida de consciencia y duran sólo un par de segundos. Cuando son parciales, es decir, que sólo implican una parte del cuerpo, pueden pasar desapercibidas, ya que la parte que suelen implicar son las extremidades superiores.

Primero auxílios ante ataque epiléptico

Ante estas crisis lo que deberemos hacer es vigilar la caída, aunque será muy difícil anteponernos a la crisis ya que llegan sin previo aviso, por lo tanto no la podremos anticipar. La única opción que tenemos es, una vez haya sucedido, observar si la persona que la ha sufrido está en buen estado físico o si por lo contrario necesita alguna cura. En caso de darse un golpe en la cabeza al caer será importante visitar al médico para que pueda analizar los daños, en el siguiente artículo te explicamos los primeros auxilios par agolpes en la cabeza.

Qué hacer ante crisis epilépticas - Crisis mioclónica

Crisis atónica

Consiste en la pérdida del tono muscular, de consciencia y la consecuente caída al suelo. Sucede en cuestión de segundos y puede permanecer sin conciencia durante otros segundos.

En estas crisis, como en las anteriores, será difícil anticiparnos y prevenir la caída, así que deberemos actuar una vez ya esté en el suelo la persona. Deberemos observar cuánto tiempo permanece sin conciencia y a ser posible apuntarlo para tener un control. Si son muy prolongadas pueden afectar al sistema nervioso o al cardíaco y un médico deberá valorar el caso. Si vemos que se alarga mucho la pérdida de conciencia, más de cinco minutos, debemos llamar a un médico para que pueda actuar en caso de emergencia.

Otro aspecto a tener en cuenta es la caída, los posibles golpes, hemorragias o dolencias. En ese caso deberemos curar las heridas si es algo superficial o acudir a los servicios médicos si es más grave.

Qué hacer ante crisis epilépticas - Crisis atónica

Crisis tónico-clónica

Son las crisis menos comunes pero las más conocidas porque son más violentas y llamativas. Consisten en la pérdida de conciencia, con la consiguiente caída en el suelo y convulsiones, más o menos fuertes según el caso. Suelen conllevar más problemas y son más agresivas con la persona que las sufren. Es en estas crisis cuándo nuestra presencia como acompañantes toma más importancia y debemos tener claro qué debemos hacer y sobretodo mantener la calma.

Qué hacer en caso de convulsiones

  1. Colocar y acompañar la persona en el suelo, a ser posible en posición fetal, es decir, acurrucada sobre uno de sus lados. Si no es posible no pasa nada, pero deberemos estar atentos ante posibles vómitos para mover la persona rápidamente hacia un lado para que no se ahogue.
  2. Situar un cojín, manta u objeto blando debajo la cabeza para que no se lesione con las convulsiones y golpes.
  3. Quitar todos los objetos que puedan significar un riesgo para la persona: objetos punzantes, calientes, eléctricos, etc.
  4. Desabrochar y aflojar sus prendas personales, su ropa, el cinturón, quitarle el reloj, para que no se haga daño y pueda moverse mejor.
  5. Dejar a la persona libre para moverse y no inmovilizarla.
  6. No poner nada en la boca de la persona ya que es peligroso porque se lo podría tragar o ahogarse con el objeto.
  7. No hacerle el boca boca ni darle agua o pastillas.
  8. Una vez terminado el episodio deberemos darle tiempo a la persona para recuperarse y dejarla descansar.

En el caso que la crisis dure más de 5 minutos, se repita en un término de 15 minutos o cause daños graves deberemos llamar al servicio de urgencias para que puedan analizar la situación y realizar las acciones necesarias. Por otro lado, es habitual que la gente relacione ataques epilépticos y tragarse la lengua. La realidad es que eso no sucede y no tenemos que poner ningún objeto en su boca -que sí podría ahogarle-. Tampoco se deben poner las manos en la boca de la persona que tiene las convulsiones, a parte de ser inútil para el epiléptico conlleva un alto riesgo de mordida.

Es importante que la epilepsia esté bajo tratamiento o revisión médica. Es por esto que si sufres estos episodios o conoces alguna persona que los ha sufrido te asegures de visitar o de que visite al médico de forma regular, ya que es una enfermedad que controlada permite realizar una vida normalizada.

Tener todos estos conocimientos y recursos te ayudarán a ser útil en momentos de crisis para acompañar a las personas que sufren esta enfermedad.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué hacer ante crisis epilépticas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cerebro y nervios.

Escribir comentario sobre Qué hacer ante crisis epilépticas

¿Qué te ha parecido el artículo?

Qué hacer ante crisis epilépticas
1 de 3
Qué hacer ante crisis epilépticas

Volver arriba