Qué hacer cuando te da un tirón en el gemelo

Qué hacer cuando te da un tirón en el gemelo

Es posible que en alguna ocasión hayas sufrido un tirón en el gemelo, una lesión muy dolorosa que ocurre con mucha frecuencia y con la que sientes que no puedes flexionar ni doblar el pie, además del tobillo o la rodilla. Las personas que practican algún deporte tienen más probabilidades de sufrirlo, ya que están expuestas a realizar un mal movimiento o cargar demasiado peso.

Para reconocer el tipo de lesión que presentas, es importante que acudas a una revisión médica con un traumatólogo para que realice el diagnóstico e indique el tratamiento a seguir.

Sigue leyendo este artículo de ONsalus en el que explicamos qué puedes hacer cuando te da un tirón en el gemelo.

Qué es un tirón en el gemelo

El gastrocnemio, popularmente llamado gemelo, es el músculo más superficial de la pierna ubicado en la parte posterior de la pierna por debajo de la rodilla, se encuentra separado en dos mitades.

El tirón en los gemelos ocurre cuando el músculo se estira de forma exagerada y se puede desgarrar levemente, lo que ocasiona incapacidad para realizar sus funciones: flexionar las piernas con la articulación de las rodillas y los pies con la articulación del tobillo.

El tirón en este músculo impide que pueda cumplir con sus funciones generando limitación funcional.

Cómo reconocer que tienes un tirón en el gemelo

Si sufres un tirón en el gemelo, a parte de haberlo padecido, comenzarás a sentir los siguientes síntomas:

  • Dolor agudo en la parte posterior e inferior de la pierna al intentar estirar, mover el tobillo o la rodilla.
  • Puede aparecer un enrojecimiento o hematoma.
  • Inflamación en el área del gemelo.
  • Falta de flexibilidad.

Estos síntomas te permitirán reconocer que estás ante la presencia de un tirón en el gemelo.

Qué hacer si te da un tirón en el gemelo

El tratamiento del tirón en el gemelo va a depender de la gravedad y de la intensidad del dolor. A través de ambos indicadores podrás saber si necesitas la ayuda de un fisioterapeuta y de algunas sesiones de osteopatía.

Si el dolor persiste después de 5 días, existe la posibilidad de que no se trate solo de una distensión, por lo que será el momento de que acudas al médico.

En el caso de que se trate solo de un tirón, debes seguir las estas recomendaciones para que pueda curarse rápidamente:

  1. Aplica hielo de forma inmediata en el gemelo. Esto impedirá que aumente la hinchazón. Puedes hacerlo envolviendo el área en una toalla y aplicar hielo o compresas frías por 20 minutos. Repite el proceso cada tres horas.
  2. Mantén la pierna reposo, evita mover el músculo. Aunque te sientas mejor, no hagas ejercicio, ya que la lesión podría empeorarse.
  3. El calor puede ser de gran ayuda, sobre todo, si pasan tres días y sigue el dolor. Su aplicación mejorará los síntomas. Para hacerlo, coloca una toalla caliente en el gemelo por media hora aproximadamente, luego deja que vuelva a su temperatura normal y procede a colocarte hielo.
  4. Comprime el área donde se encuentra el gemelo con una venda elástica.

El médico te indicará tratamiento farmacológico para el manejo del dolor y la inflamación con analgésicos y antiinflamatorios. El fisioterapeuta indicará disminuir algunas actividades que desencadenan el dolor. Además de esto, indicarán la aplicación de algunos ejercicios para ayudar a mejorar el movimiento y la fuerza en la pierna.

El fortalecimiento muscular mejorará la debilidad y el desequilibrio muscular del gemelo, que pueden hacer que se produzca de forma repetitiva esta afección. De esta manera, el fisioterapeuta diseñará un programa solo para ti con la finalidad de fortalecer el gemelo.

¿Cuándo te sentirás totalmente restablecido? Lo sabrás en el momento que desaparezca por completo el dolor y puedas realizar estiramientos, con lo cual recuperarás la flexibilidad y el movimiento.

Cuánto dura un tirón en el gemelo

Un tirón en los gemelos puede llevar hasta tres días para que el músculo empiece a estar mejor. De acuerdo al grado de la lesión:

  • Una distensión típica grado I sanará entre 7 a 10 días, incluso puede llegar hasta las 4 semanas.
  • Cuando se trata de una distensión grado II, esta se curará en días o unas 4 a 6 semanas.
  • Si la distensión es grado III, puede tardar alrededor de 3 a 4 meses.

La recuperación completa puede llevar hasta seis semanas. En el caso de que se presente hinchazón severa, el dolor y la incomodidad tienden a durar un poco más.

Es importante acudir con un médico especialista para que establezca el diagnóstico. El grado de distensión indicará qué hacer ante un tirón en el gemelo.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué hacer cuando te da un tirón en el gemelo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.

Bibliografía
  • Kaplan, M. (2016). Guía de lesiones del deportista. Editorial HISPANO EUROPEA.
  • Olivera, G., Holgado, M. S., & Cabello, J. (2001). Lesiones deportivas frecuentes en atención primaria. FMC-Formación Médica Continuada en Atención Primaria, 8(5), 307-320.