Qué hacer en caso de asma sin inhalador

Qué hacer en caso de asma sin inhalador

El asma bronquial es una enfermedad respiratoria en donde hay un proceso inflamatorio crónico de las vías aéreas, generando un concepto denominado médicamente hiperrespuesta bronquial a diversos estímulos externos. Se puede decir que existe un aumento de la producción de moco que dificulta el paso del aire a través de los pulmones, esto se denomina broncoespasmo pulmonar y está identificado por dificultad respiratoria o disnea, la presencia de sibilancias al examen físico del paciente, tos y sensación de opresión en el pecho. Habitualmente, el asma se presenta en periodos de crisis después de estar en contacto con el agente causal o en presencia de una infección bacteriana o viral.

Antes de hablar acerca del tratamiento, debemos primero diferenciar cuáles son los factores de riesgo, causas, síntomas y diagnóstico en relación al asma. Además, en ONsalus, te explicaremos de manera informativa qué hacer en caso de asma sin inhalador, a pesar de que este sea el tratamiento de elección si existe una emergencia.

Factores de riesgo del asma

Aunque su causa aún no está definida claramente, se conoce que el asma bronquial está asociado a factores familiares, genéticos, infecciosos, ambientales, socioeconómicos y psicológicos. Dentro de los más comunes, se pueden enumerar:

  • Humo de tabaco.
  • Exposición a alérgenos: polen, polvo, moho, pelos de animales domésticos.
  • Ejercicios físicos.
  • Alergia a alimentos: leche, soja, mariscos.
  • Ácaros.
  • Ansiedad o depresión.
  • Cambios climáticos.
  • Infecciones virales y bacterianas de las vías respiratorias.

Las personas que padecen de asma desarrollan un proceso inflamatorio que permanece en el tiempo, esto hace que el sistema respiratorio sea sensible a algunos estímulos externos, generando los síntomas característicos cuando inician las crisis respiratorias.

Síntomas del asma, diagnóstico y tratamiento

Los síntomas que puede presentar una persona que sufra de asma bronquial son:

  • Disnea o dificultad respiratoria.
  • Sibilantes respiratorios.
  • Tos que al inicio es seca y poco a poco con flema.
  • Opresión torácica

Además de otros síntomas como: dolor abdominal, cianosis, sudoración intensa, palidez.

Para dar un diagnóstico fiable de que una persona padece de asma bronquial, primero, se deben evaluar todos los síntomas, realizar un eximen físico adecuado y realizar pruebas que evalúen la función pulmonar (espirometría). Además de realizar exámenes complementarios como: rayos X de tórax, pruebas de alergología y análisis de sangre.

Existen muchas maneras de tratar el asma que se ajusta a su grado o severidad y a los factores predisponentes. Los medicamentos más utilizados son los broncodilatadores que engloba el uso de los inhaladores en caso de crisis de asma.

¿Qué hacer si tengo asma y no tengo inhalador?

Existen dos formas de actuar en caso de ataque de asma, la primera preventiva y la otra terapéutica. En el caso de la preventiva, en ONsalus, recomendamos las siguientes medidas para prevenir un ataque de asma:

  • Aumentar el consumo de jengibre: en conjunto con la medicación indicada por el especialista para el asma, el jengibre es capaz de potenciar los efectos del tratamiento, es capaz de relajar los músculos cercanos a las vías aéreas y permite un mejor estiramiento.
  • Aumentar el consumo de vitamina B6: presente en los cereales integrales, frijoles y legumbres. Esto mejora la capacidad respiratoria y disminuye así la crisis de asma bronquial
  • El consumo de omega-3 presentes en los frutos secos y el salmón: disminuye la necesidad del uso de medicamentos de emergencia como los inhaladores.
  • Finalmente, se sabe que el consumo de vitamina C además de aumentar el sistema inmunológico en el organismo, reduce las crisis asmáticas.

En el siguiente artículo, mostramos más remedios remedios naturales para el asma.

Y en cuanto a la pregunta sobre cómo superar un crisis de asma sin inhalador, los pasos a seguir son los que enumeramos a continuación:

  1. Lo primero que se debe hacer en dado caso que exista una crisis asmática y no se tenga a mano un inhalador, es hablar con el servicio de emergencia, debido a que allí está el personal especializado para tratarlas.
  2. Como segundo paso, se debe tratar mantener la calma y, además, contribuir a relajar a la persona que está sufriendo el ataque de asma. La idea es evitar respirar demasiado rápido y que la crisis no empeore.
  3. Lo recomendable es mantener al paciente en la posición semisentada con los brazos levantados, esto permite que el aire fluya mejor en los pulmones.
  4. Finalmente, otra de las medidas que se puede aplicar es el uso de la nebulización solamente si el médico lo indica.

Siempre es aconsejable visitar al especialista para que el paciente sea tratado de la manera adecuada, tomando en cuenta que para un diagnóstico y tratamiento eficaz, se debe realizar un interrogatorio y examen físico completo.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué hacer en caso de asma sin inhalador, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Pulmón y vías respiratorias.