Qué hacer en caso de hipotermia

Qué hacer en caso de hipotermia

Se conoce por hipotermia a un estado en el cual la temperatura de una persona desciende a menos de 35 °C, por lo que comienzan a fallar aquellos mecanismos del cuerpo para evitar que el mismo pierda calor. En otras palabras, se puede definir como hipotermia cuando la velocidad a la que el cuerpo pierde calor es mayor a la velocidad con la que cuenta para producirlo. Esto puede ocurrir cuando nos enfrentamos durante periodos largos de tiempo a bajas temperaturas o cuando estamos expuestos a cambios bruscos de temperatura.

El riesgo de sufrir hipotermia puede aumentar considerablemente si se está deshidratado o agotado y si el trastorno no es tratado correctamente, puede significar un riesgo para la vida. Es por este motivo que en el siguiente artículo de ONsalus te detallamos qué hacer en caso de hipotermia.

Diversas formas de hipotermia

Entre los tipos de hipotermia, se encuentra la hipotermia gradual, en la cual la temperatura del cuerpo va descendiendo progresivamente. En general, esta alteración aparece cuando se encuentran en un día frío o viento intenso y no se lleva la ropa adecuada para ese momento.

Otro tipo de este trastorno es la hipotermia aguda, aunque se la puede conocer como hipotermia por inmersión. Este nombre se debe a que la temperatura del cuerpo baja de forma rápida e intensa, al igual que sucede cuando una persona se cae en aguas que están a muy baja temperatura.

Finalmente, la tercera división es la hipotermia silenciosa, la misma que se va dando de forma gradual cuando una persona se encuentra sumergida en agua fría durante un largo tiempo, aunque la pérdida del calor no se da bruscamente, ya que mayormente se lleva el equipo adecuado para la ocasión. Este tipo de disminución de temperatura corporal llega a ser muy común en buzos, surfistas y pescadores.

Hipotermia: síntomas

Generalmente, la hipotermia no aparece de forma repentina sino gradual y, en numerosas ocasiones, el paciente no es consciente de que la está sufriendo. A medida que avanza, pueden destacarse diferentes fases:

Primera fase

La primera es cuando se hacen presentes los síntomas provocados por los métodos que tiene el cuerpo de defenderse. En este momento, los conocidos vasos sanguíneos de las extremidades se contraen, lo que provoca que disminuya la circulación de sangre por esta zona como una forma que tiene el organismo para que los órganos vitales se mantengan más calientes. Se comienza a sentir escalofríos y a observarse lo que popularmente se conoce como la piel de gallina. También, se empieza a sentir los músculos de las cuatro extremidades débiles, sin responder correctamente, al mismo tiempo que se acelera la respiración y los latidos del corazón.

Segunda fase

Durante la segunda fase los escalofríos y los temblores que se producen suelen ser mucho más violentos. Además, se empieza a sentir que los movimientos del cuerpo son muy paulatinos y torpes, por lo que puede apreciarse una gran descoordinación. Además, el paciente se pone pálido mientras que las orejas, labios y dedos pueden tomar un color azul o morado.

Tercera fase

En la tercera etapa, la más profunda, se experimenta una extrema dificultad para moverse, la piel se torna en una coloración azul y los temblores empiezan a desaparecer. La persona con hipotermia, en esta fase, se encuentra con somnolencia, confusión mental y puede tener comportamientos muy insólitos o absurdos. En esta etapa, tanto la respiración como el ritmo cardíaco tienden a disminuir, volviéndose débiles y lentos. Finalmente, los órganos más indispensables para la vida comienzan a fallar y dejan de funcionar, provocando una muerte clínica; sin embargo, la persona no se encuentra sin vida, ya que el fallecimiento cerebral puede tardar más horas en originarse.

Lo que se debe hacer en caso de hipotermia

Existen algunas pautas básicas que se deben tener en cuenta si una persona sufre de hipotermia, por ejemplo:

  • Cuando se sospecha que una persona está sufriendo un caso de hipotermia, es indispensable contactarse con un número de emergencias, principalmente si el paciente presenta confusión y alteraciones mentales.
  • En caso de que la víctima ya haya sufrido la hipotermia y se encuentre inconsciente, lo primero que debe realizarse es una comprobación de la respiración. Si la persona no respira, se debe comenzar inmediatamente con una reanimación cardiopulmonar con 30 compresiones – 2 ventilaciones.
  • Otra pauta fundamental es proteger al lesionado del frío. Se debe intentar llevar a la persona con hipotermia a un lugar con alta temperatura, agregarle ropa y cubrirla con mantas. En caso de que esto no pueda realizarse, es importante que se aísle del viento y de cualquier sitio frío como el suelo para, luego, taparle el cuello y la cabeza, ya que son los lugares con mayor pérdida de calor.
  • Si la hipotermia que se sufre es a causa de estar expuesto al agua, es necesario retirar a la persona de la misma, llevarla a suelo firme, en un lugar cubierto y retirarle las prendas mojadas para cambiarla por ropa seca. Si es posible llegar a un lugar cerrado, se debe dejar la ropa e intentar dar calor para que las mismas no se enfríen tanto.
  • También se aconseja aplicar compresas tibias en las partes del cuerpo que se mantiene mejor el calor, es decir, las axilas, el cuello y las dos partes del torso. Si no se cuenta con ninguna forma de aplicar calor en estas áreas, se puede usar el cuerpo de uno mismo para intentar reanimar a la persona con la temperatura corporal del reanimador.
  • Si el paciente se encuentra despierto, consciente y sin ninguna dificultad para tragar, se recomienda que ingiera bebidas dulces y templadas para provocar el recalentamiento, aunque nunca debe darse alcohol.
  • Finalmente, es importante que nunca se deje a la víctima sola. Es indispensable que una persona permanezca junto a ella hasta que llegue el médico de urgencias.

Lo que no se debe hacer ante una hipotermia

  • Nunca pensar que la víctima está muerta porque tiene el cuerpo frío y por no ser capaz de encontrar las pulsaciones.
  • No se debe frotar el cuerpo o partes del mismo, sino cubrirlo con vendas tibias.
  • No se tiene que aplicar calor directo a la víctima como fuego, agua caliente o mantas eléctricas, ya que puede ser perjudicial para la persona.
  • No se debe otorgar bebidas alcohólicas a la persona con hipotermia.
  • No hacer movimientos violentos con la víctima.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué hacer en caso de hipotermia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.