Picaduras y mordeduras

Qué hacer en caso de mordedura de perro

 
Melanie Re
Por Melanie Re. 15 junio 2018
Qué hacer en caso de mordedura de perro

Las mordeduras de un perro son un trastorno bastante frecuente y la gravedad de la misma puede depender de diversos factores, entre ellos, el tamaño del animal y de sus verdaderas intenciones ya que, en ocasiones, los canes muerden por sentirse amenazados, por sufrir problemas de salud, por estrés, entre otros, por lo que depende de la situación del momento.

A pesar de esto, es indispensable que la herida sea tratada, sin importar el tamaño de la misma o de las condiciones del perro del que se haya recibido el ataque. Si bien es importante consultar con un especialista pero te preguntas qué hacer en caso de mordedura de perro, te aconsejamos que sigas leyendo el siguiente artículo de ONsalus para obtener más información.

También te puede interesar: Qué hacer si me muerde una rata

Índice

  1. Qué hacer ante una mordedura de perro
  2. Causas de las mordeduras de perros
  3. Evitar las mordeduras de perros en niños

Qué hacer ante una mordedura de perro

Ante una mordida por un perro se debe actuar de inmediato para evitar sangrados importantes y la oportunidad de que ocurra una infección en la herida sin importar si es pequeña o grande, ya que la saliva de los canes contiene muchas bacterias que pueden depositarse en la lesión. El tratamiento para la mordedura de perro debe ser el siguiente:

  • Si se trata de una herida superficial, por lo que no es tan profundo, se recomienda comenzar lavando correctamente la zona con agua y jabón. Hay que asegurarse que no quede ningún tipo de resto en la herida debido a que puede existir suciedad luego del acontecimiento.
  • Si la lesión es grande y no se detiene el sangrado, es importante cubrirla luego de haberla limpiado correctamente. Se aconseja utilizar una gasa estéril para evitar que ingrese cualquier microorganismo, se ensucie o se derramen gotas de sangre.
  • Es indispensable que el médico revise y trate adecuadamente la herida, por lo que si no se pudo acudir en el mismo instante que sucedió, es importante realizar una visita luego de los primeros dos pasos.
  • Cuando el especialista lo crea necesario, ya que puede observar infección en la herida, es posible que el mismo recete ciertos antibióticos para realizar un tratamiento completo y eliminar el riesgo de que la situación general empeore.
  • En caso de que se haya recibido una mordida de un perro del que no se tiene información sobre su estado de salud, lo mejor es pedirle a un médico que aplique la vacuna antirrábica en caso de no poseerla.

Si se trata de una herida muy profunda o se sufre un desgarro, es trascendental acudir a un especialista con urgencia mientras se presiona la zona herida con alguna toalla o trapo limpio. Además, en el siguiente artículo de ONsalus te explicamos cuáles son los síntomas de la rabia en humanos por mordedura de perro.

Qué hacer en caso de mordedura de perro - Qué hacer ante una mordedura de perro

Causas de las mordeduras de perros

No importa si es un perro grande o uno muy pequeño, si es considerado de conducta buena o mala, la realidad es que cualquier perro puede llegar a morder por diferentes motivos. Dependiendo de la educación que se le ofrezca al animal desde pequeño, puede existir una mayor o menor predisposición a comportarse de esta forma.

Algunos de los motivos más frecuentes por los que un perro puede llegar a morder a una persona se destacan:

  • Cuando se sienten amenazados o acorralados.
  • Cuando reciben algún tipo de agresión física.
  • Cuando se utilizan técnicas imprecisas para educarlos.
  • Cuando se pelea con otro perro, ya que puede redirigir su ira sin estar consciente de ello.
  • Cuando sienten temor de perder sus juguetes o su alimento.
  • Cuando son entrenados para atacar o pelear.
  • Cuando se juega con ellos de forma incorrecta.

Evitar las mordeduras de perros en niños

Si bien una persona mayor es más consciente de los riesgos que puede tener relacionarse con diversos perros, los niños pequeños no son capaces de comprender a los canes y sólo se dejan llevar por querer tocar o jugar con un animal, por más que no sea propio o que el perro esté mandando claras señales de que se está sintiendo incómodo.

Para evitar que un pequeño sea mordido es importante que los mayores se aseguren primero hablando con el dueño para tener permiso de acercarse al perro. Cuando esto se consigue, es importante dejar que el perro huela al pequeño antes de que el mismo vaya a acariciarlo, es decir, que el canino tenga curiosidad y sea el que tome la iniciativa de acercarse mientras el infante permanece quieto para que no lo relacione como una amenaza.

Asimismo, es indispensable que los niños no realicen movimientos bruscos o corran hacia el animal. Si se trata de un perro desconocido, se aconseja mantener una distancia prudente, no mirarlo de forma directa y enseñarle al menor a no molestarlo, acariciarlo sólo cuando se crea conveniente con los dedos juntos, de forma suave y sin comenzar por la cabeza, especialmente evitando la parte superior de la misma debido a que pueden verlo como una agresión.

Qué hacer en caso de mordedura de perro - Evitar las mordeduras de perros en niños

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué hacer en caso de mordedura de perro, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Qué hacer en caso de mordedura de perro