Qué hacer si un preservativo se rompe

Qué hacer si un preservativo se rompe

El preservativo es uno de los métodos anticonceptivos más empleados, siendo el único capaz de protegernos contra las enfermedades de transmisión sexual, por lo que su uso el altamente recomendado, especialmente en encuentros sexuales casuales.

Son muchas las parejas que optan por este método al momento de prevenir embarazos no deseados, pues su eficacia es de entre 86 y 98% dependiendo de si se emplea o no adecuadamente. Aunque ningún método es 100% efectivo, se considera que el condón es de las alternativas más seguras, sin embargo manipularlo adecuadamente y asegurarnos de que el mismo está en buen estado es básico para su correcto uso.

En muchas ocasiones, debido a una manipulación inadecuada, el látex se rompe, lo que pone en alerta a la pareja. ¿Sabes qué hacer si un preservativo se rompe? En ONsalus te explicamos con detalle cómo actuar.

¿Cuáles son los riesgos que corremos si se rompe el condón?

En medio de una relación sexual, una de las condiciones más estresantes que podemos enfrentar es la rotura de un condón, pero antes de alarmarse es importante pensar con calma los riesgos reales o potenciales que estamos corriendo para no alarmarnos sin sentido. El preservativo es empleado para evitar embarazos no deseados y para protegernos de enfermedades de transmisión sexual ETS, por lo tanto si el mismo se rompe, dependiendo del escenario en el que nos encontremos, corremos ambos riesgos.

Es importante recordar que una vez que hay intercambio de fluidos sin protección estamos expuestos a ambos escenarios. Si el condón se rompe pero el hombre no ha eyaculado aún, igualmente estaremos expuestos al líquido preseminal, que contiene una pequeña porción de esperma e infecciones, en el caso de que las haya, por lo tanto debemos calcular igualmente los riesgos.

  • Si ambos o alguno de los dos es promiscuo, existe un riesgo de contagio de alguna enfermedad de trasmisión sexual ante la rotura del látex. En cambio si ambos están seguros de que no cuentan con ninguna ETS y son monógamos, puedes eliminar por completo este riesgo. Es importante dejar claro que la única forma de saber que no tenemos ninguna ETS es realizando las pruebas de salud pertinentes para descartarlas, como exámenes de sangre especializados, exámenes como la citología en las mujeres y revisiones urológicas en los hombres, etc.
  • Si la mujer está en sus días fértiles o muy cerca de que su ovulación se suceda, entonces también podría haber riesgo de embarazo. En el caso de que no esté ovulando ni cerca de esta fecha, la rotura no representa un riesgo real.

Cuando el preservativo se rompe, cada pareja deberá evaluar con calma los riesgos reales del acontecimiento y actuar según sea pertinente.

¿Qué hacer si se rompe el preservativo para evitar un embarazo?

En el caso de que la mujer esté en sus días fértiles o en una fecha previa cercana a los mismos, entonces es importante detener la relación sexual enseguida y recurrir a un método de protección de emergencia. Lava la zona vaginal con agua y jabón para eliminar los posibles restos de semen y acude a una farmacia.

La píldora del día después es el método indicado en estos casos, la misma debe ingerir lo antes posible, de preferencia durante las primeras 12 horas posteriores al encuentro para garantizar su máxima efectividad. Esta pastilla cuenta con una eficacia de entre 75 y 89%, ayuda a impedir la ovulación para que el ovocito no sea fecundado, hace que el moco cervical sea más espeso para impedir el paso del esperma en el caso de que el óvulo ya se haya desprendido de los ovarios e impide la implantación del óvulo si el mismo ha sido fecundado.

A pesar de ello, esta pastilla no es abortiva, por lo que si el óvulo se ha fijado en el útero la misma no podrá actuar, por ello resulta primordial ingerirla lo antes posible para correr el menor riesgo.

¿Qué hacer si se rompe el preservativo para evitar una ETS?

Si se trata de un encuentro de sexo casual o alguien en la relación es promiscuo, entonces la rotura del condón puede representar un problema de salud más serio. Lo primero que se debe hacer es detener la relación sexual y lavar el área genital con agua tibia y jabón de forma completa pero sin demasiada intensidad o esmero.

Posteriormente deberán acudir a un centro de asistencia sanitaria en un plazo máximo de 48 horas y explicar que han estado expuestos a una relación sexual posiblemente riesgosa, aquí el especialista decidirá cuáles son los exámenes indicados que deberán realizarse y el tratamiento más apropiado. En la actualidad hay un tratamiento al que se somete a personas que han podido estar expuestas al VIH, consiste en la administración de antirretovirales durante las 72 horas siguientes al posible contacto con el virus.

Posteriormente deberán realizarse la prueba para detectar el VIH 3 meses después de la relación de riesgo, es importante esperar este tiempo para un resultado fidedigno. Se puede repetir el análisis nuevamente luego de otros 3 meses.

Cómo evitar que se rompan los condones

Ahora que ya sabes qué hacer si el preservativo se rompe, es básico que sepas por qué se rompen los condones y cómo evitarlo.

Si quieres tener siempre sexo seguro, es importante que:

  • Prestes atención a la fricción generada durante el sexo. Los encuentros demasiado intensos o sin la lubricación pertinente pueden producir que el sensible látex acabe por ceder. Además es básico que si practicas sexo anal uses siempre un lubricante, de lo contrario el riesgo de romper el preservativo es muy alto.
  • Mires siempre la fecha de caducidad del preservativo antes de usarlo, si está vencido no lo utilices porque hay un alto riesgo de que falle.
  • Nunca dejes el preservativo en tu cartera o expuesto a un lugar muy caluroso, como la guantera del coche. El calor constante puede dañar el látex y hacer que sea más frágil y menos fiable.
  • Abre siempre el preservativo con mucho cuidado y sin usar los dientes. Esta es quizá una de las causas de rotura más comunes, las prisas por consumar el acto pueden hacer que usemos la violencia para abrir el empaque, lo que puede producir que el látex acabe dañándose.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué hacer si un preservativo se rompe, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sexualidad.