Qué pasa si dejo de tomar las pastillas anticonceptivas de golpe

Qué pasa si dejo de tomar las pastillas anticonceptivas de golpe

¿Estás pensando en dejar las pastillas anticonceptivas? ¿Te has cansado de ellas o necesitas darle un respiro a tu cuerpo?

Esta medicación está elaborada a base de hormonas artificiales, similares a las que secreta tu organismo, y generan muchísimas reacciones y efectos en todo tu cuerpo, tanto sobre tu sistema reproductivo como sobre el metabolismo del colesterol, sobre el hígado e incluso sobre tu estado anímico. Entonces, ¿es posible que dejes de tomarlas así sin más?

En este artículo de ONsalus encontrarás de manera simple y precisa toda la información que necesitas saber para resolver tu duda: "¿qué pasa si dejo de tomar las pastillas anticonceptivas de golpe?".

¿Qué pasa si suspendo las pastillas anticonceptivas de golpe?

Las pastillas anticonceptivas colocan a tu cuerpo en un supuesto estado de equilibrio que no es real. Cuando acomodan tu ciclo menstrual, en realidad, el sangrado es porque suspendes hormonas unos días, no porque tu regla se haya normalizado. Cuando mejoran tus síntomas premenstruales, como el dolor o los cambios emocionales, no es que vuelvas a un estado de salud, sino que las hormonas estandarizadas que ingieres acomodan un poco el escenario, pero en cuanto las dejas tu cuerpo vuelve a dominar la situación.

El problema es que muchas veces los efectos adversos también se van haciendo presentes mientras tomas las pastillas anticonceptivas, entonces, tu cuerpo realmente se beneficiará cuando las dejes. Tanto el hígado como los riñones se sobrecargan en su trabajo. Para ellos, también es un alivio que dejes de tomarlas. No se afectarán si las dejas de golpe, al contrario.

Por otro lado, no hay otra manera de abandonar la terapia anticonceptiva si no es así, de un día para el otro. No puedes tomarlas un día sí y otro no o bajar la dosis. Realmente no es necesario.

Lo que sí se aconseja es dejar de tomar las pastillas anticonceptivas cuando acabes una caja, de esa manera, llegará el sangrado por deprivación hormonal. Ese sangrado que tenías cada mes no es una regla verdadera, sino que el útero ante la falta de hormona artificial, desprende una pequeña parte de la capa más superficial: el endometrio.

Una vez que dejes de tomar ese fármaco, tu cuerpo nuevamente volverá a producir hormonas de manera natural o, al menos, así debería ser, ya que mientras ingerías las pastillas, tu sistema de producción hormonal estaba anulado.

Puede que sientas algún cambio en tu peso. La mayoría de las veces es un pequeño descenso, ya que las hormonas artificiales suelen general retención de líquidos en las mamas, las caderas y las piernas.

Por otro lado, puedes notar que tu piel se pone un poco más grasa, que tienes más deseo sexual o incluso que lubricas mucho mejor en el momento de las relaciones sexuales. Esto se produce porque tus hormonas femeninas y la testosterona toman de nuevo el mando, dando vida a tu sistema reproductor.

Efectos de dejar las pastillas anticonceptivas

Las pastillas anticonceptivas no solo impiden la ovulación y previenen embarazos, sino que también tienen efectos sobre diferentes sistemas del organismo. Es por ello que pueden manifestarse muchas reacciones secundarias al ingerirlas como dolores de cabeza, alteraciones en el metabolismo del colesterol o mayor posibilidad de padecer coágulos sanguíneos.

Por este motivo, los efectos que pueden generarse en tu cuerpo al dejar de tomarlas pueden ser de lo más variados, entre los que se destacan:

  • Posibilidad de quedar embarazada.
  • Retorno a un ciclo menstrual acorde a tu estado propio de salud.
  • Normalización de cifras de colesterol, hormona tiroidea o de tensión arterial si se habían alterado.
  • Variación en el peso.
  • Alteraciones en la piel.
  • Aumento del deseo sexual.
  • Aumento de las secreciones genitales.

¿Cuánto tiempo tarda el cuerpo en eliminar las hormonas de las pastillas anticonceptivas?

Después de ingerir las pastillas anticonceptivas, tu cuerpo pasa por varios períodos:

  • Digestión: pasa a través del estómago y los intestinos y se absorbe.
  • Metabolización: pasa a través del hígado, se asocia a proteínas y circula por el cuerpo ejerciendo sus efectos en distintos niveles.
  • Eliminación: a través de la bilis y del riñón.

El tiempo que demora en eliminarse un anticonceptivo depende del tipo de fármaco, de la dosis y de cómo están tus sistemas de eliminación (hígado y riñones).

En general, pueden tardar aproximadamente un día en eliminarse las hormonas de las pastillas anticonceptivas, pero el efecto que generaron las hormonas en diferentes zonas del cuerpo puede durar bastante tiempo más (sobre el hígado, el colesterol, la tiroides, la acumulación de líquidos, etc). Es por ello que aunque ya no se encuentren hormonas en sangre, el siguiente día del que las dejaste de tomar puedes seguir sintiendo sus efectos.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué pasa si dejo de tomar las pastillas anticonceptivas de golpe, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.