Qué pasa si estoy embarazada y sigo tomando pastillas anticonceptivas

Qué pasa si estoy embarazada y sigo tomando pastillas anticonceptivas

Aunque tenga una efectividad muy alta, una mujer se puede quedar embarazada tomando la píldora anticonceptiva. La pastilla anticonceptiva es segura, pero siempre hay una serie de factores y aspectos que no se pueden controlar y que pueden provocar que se quede en estado.

Olvidarse una pastilla, vomitar o tener diarrea después de una ingesta, no tomarla a las horas correctas son, todos ellos, factores que pueden poner a la mujer en riesgo de quedar embarazada, y cuando esto sucede muchas mujeres tienen la misma dura, ¿Qué pasa si estoy embarazada y sigo tomando pastillas anticonceptivas? En el siguiente artículo de ONsalus te explicaremos las consecuencias, aconsejándote qué es lo que debes hacer.

Qué pasa si tomas pastillas anticonceptivas y estás embarazada

Esta situación es ciertamente problemática, por lo que es normal que presente muchas dudas. La mujer aún no es consciente de que está embarazada, de forma que sigue tomando sus anticonceptivos con total normalidad, situación que se puede alargar algunas semanas hasta que la falta de sangrado durante el descanso o los primeros síntomas de la fecundación la alerten de que puede estar embarazada. En ese momento, la preocupación por el estado de salud del bebé es obvio y las dudas sobre cómo se debe actuar más que justificadas.

En principio no tienes por qué preocuparte, tomar pastillas anticonceptivos durante el embarazo no afecta al bebé, como mínimo no lo han demostrado los estudios científicos que se han hecho al respecto. Eso no significa que debas seguir tomando la píldora, en el momento en el que te enteres de que estas embarazada debes dejar de tomarlas. Aunque podría provocar riesgo de malformaciones en el bebé, el porcentaje es tan mínimo que no debe ser motivo de preocupación.

Por otro lado, lo que sí se ha demostrado que puede afectar al desarrollo fetal es el estrés en la madre. Por ejemplo, el hecho de saber que se quedó embarazada mientras tomaba la píldora y el miedo a que a causa de ello nazca con malformaciones puede ser mucho más peligroso que el hecho mismo de haberlas tomado. Es por ello que no debes preocuparte, pues lo más seguro es que tu embarazo se desarrolle con total normalidad, de hecho esta es una situación relativamente común.

Algo que si se he demostrado y debes tener en cuenta es que seguir tomando estas pastillas mientras estás en estado aumenta las náuseas y los vómitos durante los meses de gestación en la mujer.

Cómo afectan las pastillas anticonceptivas al bebé

Como ya te hemos comentado en el apartado anterior, tomar las pastillas durante el periodo en el que no sabes que estás embarazada no es peligroso, ahora bien, si las sigues tomando una vez ya sabes que estás embarazada sí que podrían aparecer algunos efectos secundarios, aunque por las dosis de las píldoras no debería ser muy grave. Aún así, desaconsejamos completamente esta práctica, pues toda precaución con la salud del bebé es poca.

Como todo, dependiendo del fármaco que tomes los efectos serán unos u otros, la mayoría de las píldoras anticonceptivas orales tienen una composición que no afecta al bebé, pero aquellos con hormonas androgénicas o progestágenos sí podrían tener algunos efectos como las masculinización de un futuro bebé femenino, aumentando el clítoris de tamaño o uniendo los labios mayores.

Consejos para evitar embarazarse con la píldora

Hay ciertas condiciones, circunstancias y factores que pueden impedir la correcta asimilación de la pastilla, haciendo que esta pierda parte de su efecto y puedas quedar embarazada. A continuación te explicamos cuáles son para que las tengas en cuenta:

  • Si sufres diarrea o vómitos puede que la pastilla no sea absorbida correctamente por tu organismo.
  • Hay ciertos medicamentos que pueden inhibir sus efectos, consulta con tu ginecólogo cada vez que tengas que tomar un nuevo medicamento.
  • Si no tomas la pastilla con regularidad.
  • Si te saltas alguna dosis.
  • El sobrepeso es uno de los factores que alteran la seguridad de la píldora anticonceptiva.

Qué hacer si sospechas que estas embarazada

El embarazo, sobretodo cuando no es deseado, puede provocar un gran estrés en la mujer. Cuando ve que la menstruación no baja el día que tocaba pude empezar a preocuparse, algo que dificultará aún más que baje la regla. Del mismo modo, las pastillas anticonceptivas tienen unos efectos secundarios que pueden confundirse fácilmente con los del embarazo.

Así pues, antes de adelantar acontecimientos ni dar nada por sentado, lo primero que debes hacer si sospechas que podrías haber quedado embarazada tomando la píldora es visitar a tu ginecólogo para descartar o afirmar que existe un embarazo realmente. Si la prueba da positiva, será el momento de dejar de tomar las pastillas y hablar con él para ver cuál es la opción que más te conviene.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué pasa si estoy embarazada y sigo tomando pastillas anticonceptivas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sexualidad.