Qué pruebas debo hacer antes de quedarme embarazada

Qué pruebas debo hacer antes de quedarme embarazada

Durante el embarazo ocurren muchos procesos importantes en el organismo que requieren de un buen estado de salud de la mujer para garantizar su bienestar y el del feto. Por esta razón es muy importante, si estás pensando en quedar embarazada, que acudas a tu médico para que realice un chequeo general de tu organismo y te indique cuáles son los cambios que deberás comenzar a hacer para preparar tu cuerpo para concebir.

En esta visita al doctor es posible que haga una serie de preguntas para conocer cómo han sido los embarazos en tu familia y estar más al tanto de los antecedentes familiares que conforman tu registro médico. Asimismo, es común que después de examinar tu aparato reproductor el especialista solicite la realización de una serie de exámenes para estudiar a fondo tu salud corporal e identificar a tiempo cualquier factor que pueda poner en riesgo la concepción o la evolución del feto. ¿Qué pruebas debo hacer antes de quedarme embarazada? En este articulo de ONsalus encontrarás la respuesta.

Hemograma o hematología

Es la prueba más común que mandan los médicos para evaluar que todo esté marchando bien con el sistema circulatorio y la composición celular de la sangre. A través de esta prueba se pueden conocer los niveles de glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas, hemoglobina, entre otros, lo cual permitirá detectar si hay en el organismo presencia de bacterias, infecciones o si la futura madre se encuentra anémica. En este último caso será recomendable que la mujer comience a tomar hierro y ácido fólico para aumentar la cantidad de glóbulos rojos en sangre y combatir la anemia.

En el siguiente artículo de ONsalus te damos los consejos para prevenir la anemia en el embarazo, una guía completa sobre la alimentación que debes llevar para evitar posibles complicaciones.

Pruebas ginecológicas

El ginecólogo obstetra realizará también una prueba de Papanicolau más histeroscopia para corroborar que todo está bien con el útero y que dicho órgano se encuentra en excelentes condiciones para concebir. Asimismo, durante esta consulta el especialista realizará un eco intravaginal para observar los ovarios y determinar en qué estado se encuentran, si es regular la producción de óvulos y cuándo es el próximo período fértil en el que se puede comenzar a buscar bebés.

También es posible que durante esta consulta se lleve a cabo un autoexamen de las mamas y un eco de las mismas, para poder descartar la presencia de masas, quistes o cualquier otra masa que pueda interferir con el crecimiento de los senos durante la gestación y con el correcto estado de los conductos mamarios por los cuales sale la leche materna. Asimismo, también se puede solicitar una biopsia de cuerpo uterino para corroborar que el endometrio responde a los estímulos de las hormonas y el embarazo se implantará correctamente.

Prueba de rubéola

La rubéola es una enfermedad que si se presenta durante el embarazo puede causar grandes complicaciones tanto a la madre como al desarrollo normal del feto. Se trata de una infección que ataca la piel que se transmite de forma viral y que una vez que la madre la padece puede ser transmitida al feto, el cual nacerá con rubéola.

Por medio de un examen de rubéola se puede diagnosticar la inmunidad de la futura madre ante esta patología. Si la madre es inmune, puede quedars eembarazada sin problema. Cuando no hay inmunidad la mujer debe vacunarse y comenzar a buscar el embarazo al menos seis meses después de colocada la vacuna. La rubéola durante los tres primero meses de embarazo puede ser una enfermedad fatal.

Prueba de toxoplasmosis

La toxoplasmosis es una infección causada por el parásito Toxoplasma gondii, el cual se encuentra en muchas especies de aves y animales, especialmente en los gatos. El contagio puede llevarse a cabo a través de transfusiones de sangre, excremento de gato, consumo de tierra contaminada y de carne cruda de res o de cerdo. Esta afección también puede ser transmitida de la madre al feto.

Al igual que la rubéola, la prueba de la toxoplasmosis se realiza para comprobar la inmunidad de la madre ante dicha infección que puede causar daños al sistema nervioso del bebé durante los primero meses del embarazo. Si la madre no es inmune deberá tomar medidas preventivas para no contraer la enfermedad como no comer carnes crudas, ni verduras y frutas crudas, ni embutidos de poca o nula cocción. Tampoco podrá estar en contacto con cajas donde los gatos hacen sus necesidades ni podrá hacer tareas de jardinería.

Otros test

  • Los test de enfermedades autoinmunes Identifican si existen alteraciones inmunitarias que puedan lastimar el óvulo y sean causa de abortos prematuros.
  • Se solicita test de Coombs a las madres que a diferencia de su pareja cuentan con el factor Rh negativo. Permite determinar anticuerpos que pueden poner en peligro al feto.
  • El test de Simmel se realiza cuando la futura madre presenta alteraciones en la producción de glóbulos rojos o la presencia de anemia. Si este examen sale alterado será necesario realizar otra prueba que se llama hemoglobina anómala, que permite diagnosticar anemia mediterránea o anemia falciforme.

Consejos antes de salir embarazada

Antes de concebir no todo son pruebas y visitas médicas, también hay algunos cambios que puedes realizar en tu estilo de vida y que te ayudarán a tener un embarazo más saludable.

  • Mantén una dieta saludable rica en frutas, vegetales y proteínas de carnes magras.
  • Evita el consumo excesivo de grasa.
  • Camina todos los días al menos 45 minutos para favorecer tu circulación sanguínea.
  • Si tienes sobrepeso, intenta bajar algunos kilos para que el aumento propio del embarazo no te cause complicaciones ni malestar corporal.
  • Comienza a tomar vitaminas y ácido fólico para reducir el riesgo de anomalías en el desarrollo del feto.
  • Controla las emociones, no siempre se queda embarazada al primero o al segundo o al tercer y cuarto mes. Ten paciencia, calma y serenidad y disfruta el camino que te llevará a ser madre. Recuerda que la angustia, el estrés, la depresión y la ansiedad dificultan la tarea de quedar embarazada y también afectan el bienestar del bebé.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué pruebas debo hacer antes de quedarme embarazada, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Embarazo y salud del bebé.