Qué se siente cuando te dan quimioterapia

Qué se siente cuando te dan quimioterapia

El tratamiento con quimioterapia puede estar indicado en varias condiciones en las que se necesita destruir las células cancerosas y evitar que se multipliquen, por ejemplo, para reducir tumores cancerosos antes de extirparlo con cirugía o después de Ésta para eliminar restos de células malignas, también en casos de cáncer que vuelve a aparecer o para tratar cánceres como la leucemia y el linfoma.

Por otra parte, mucho se comenta que el estado de salud en general empeora después de someterse a quimioterapia y esto causa temor tanto en los pacientes con cáncer como en las personas cercanas a los mismos, por lo que en ocasiones prefieren no seguir este tratamiento. Sin embargo, cuando se ha dado el diagnostico y las indicaciones de esta terapia es inevitable preguntarse qué se siente cuando te dan quimioterapia y en este artículo de ONsalus te ofrecemos la información más relevante respecto a este tema.

Cómo se administra la quimioterapia

La duración y la vía en que se aplique la quimioterapia dependerán del tratamiento que el especialista indique para cada caso en particular, de acuerdo al tipo de cáncer que se tiene, el fármaco a utilizar o la combinación de los mismos y la respuesta del propio organismo. En general, la administración de las sustancias químicas con esta terapia se hace en varios ciclos que son seguidos por un tiempo de descanso entre cada sesión para que el organismo se recupere. Un ciclo puede durar desde un día hasta algunas semanas y la administración de los fármacos puede ser en minutos o por horas.

En cuanto a la vía de administración, puede ser a través de una aguja o tubo que se inserta en la vena y es conocida como quimioterapia intravenosa o también por medio de pastillas en la quimioterapia oral. Asimismo, si es necesario que los fármacos lleguen directamente al líquido cefalorraquídeo se suele indicar la quimioterapia intratecal o intraventricular, en la cual se inyectan los medicamentos en el cerebro atravesando un catéter o en la parte inferior de la columna vertebral. Mientras que en determinados casos de cáncer de piel se pueden tratar con quimioterapia tópica, aplicando sobre la piel los fármacos en cremas o ungüentos.

Síntomas después de iniciar la quimioterapia

Al saber que es necesario una terapia para suministrar fármacos que elimine las células cancerosas de inmediato se llega a pensar en los efectos adversos que pueden deteriorar más la salud. Esto se debe a que dichos fármacos no distinguen las células cancerosas de las células sanas, ejerciendo su efecto sobre ambas y las más perjudicadas son las células en la médula ósea, las de la boca, el tracto digestivo y del sistema reproductor, además de los folículos pilosos.

Sin embargo, los especialistas determinan un tratamiento que ayude a detener el cáncer y a la vez produzca la menor cantidad o intensidad de síntomas indeseados, por lo que no todos los pacientes llegan a manifestar todos los posibles efectos, sino que notan unos pocos y no suelen ser de gravedad. Aunque dependerá de cada caso, si tienes duda de qué se siente cuando te dan quimioterapia, algunos efectos secundarios que podrías tener son:

  • Niveles bajos de de glóbulos rojos y blancos. Pudiendo provocar anemia.
  • Facilidad de presentar hematomas, incluso ante un golpe leve.
  • Nauseas y vómitos. Estos episodios pueden durar de 24 a 48 horas después de administrar la quimioterapia. Sin embargo, su presencia o frecuencia dependerá del tipo de fármaco.
  • Caída del pelo. No todos los fármacos producen este efecto secundario o no lo hacen en la misma intensidad, ya que puede haber una leve pérdida del cabello o hasta calvicie completa, y puede ser notorio luego de 3 semanas desde el primer ciclo. Este síntoma no es permanente, por lo que el pelo vuelve a crecer en las siguientes 2 o 3 semanas después de finalizar el tratamiento.
  • Cansancio, frecuentemente a causa de la anemia.
  • Pérdida del apetito.
  • Estreñimiento o diarrea.
  • Úlceras en la boca, lengua o garganta. Pueden aparecer en 1 o 2 semanas después haber iniciado el tratamiento.
  • Pérdida de peso corporal.
  • Cambios emocionales.
  • Bajo deseo sexual.

Cuidados durante la quimioterapia

Debido a la acción de los fármacos en las células sanas y los diversos síntomas que se pueden sentir cuando te dan quimioterapia, es posible que el médico indique la administración de medicamentos que ayuden a prevenir y aliviar estos efectos secundarios, haciendo que sea más llevadera la terapia. Por otro lado, se pueden seguir algunos cuidados para favorecer el tratamiento y la calidad de vida, entre ellos:

  • Sigue una dieta balanceada. Lo mejor es que sea un especialista el que indique los mejores alimentos para su condición, especialmente aquellos que aportan proteínas y calorías para favorecer la producción de células sanas.
  • Descansa lo necesario, de no hacerlo puede sobre exigir al organismo y hacer más lenta la recuperación.
  • Practica algún ejercicio o deporte, siempre bajo la autorización de un profesional. Esto puede ayudar para combatir los cambios de humor y estimular el apetito.
  • Evita algunos desencadenantes de ciertos síntomas, por ejemplo si sufres de nauseas y vomito aléjate de olores muy fuertes o desagradables.
  • Estos son los alimentos que aumentan el apetito.
  • Mantenga una buena hidratación, especialmente si sufres de diarrea, estreñimiento o vomito.
  • Evita estar cerca de personas con enfermedades contagiosas, ya que las defensas del organismo suelen ser bajas y se es más susceptible a las infecciones.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué se siente cuando te dan quimioterapia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicación y pruebas médicas .