Qué significa dar paratífico B positivo

Qué significa dar paratífico B positivo

La salmonella paratyphi A, la salmonella schottmuelleri o paratyphi B y la salmonella paratyphi C, son los agentes causales de la enfermedad infecciosa intestinal conocida como fiebre paratifoidea y sus tres subclases. Ésta no es más que una afección bacteriana generalizada frecuente en el continente europeo, su contagio normalmente ocurre de persona a persona a través de los alimentos o bebidas contaminadas. Hay que saber que la salmonella es capaz de sobrevivir en estados de congelación por lo que se dice que el riesgo de padecer esta afección disminuye tras ingerir alimentos bien cocidos. La realización de un cultivo de sangre o hacer permite hacer el diagnóstico de la salmonella. ¿Quieres saber qué significa dar paratífico B positivo? En el siguiente artículo de ONsalus te lo explicaremos.

Fiebre paratifoidea: qué es

Medicamente está definida como una infección entérica, es decir, una infección bacteriana gastrointestinal ocasionada por los agentes causales:

  • La salmonella paratyphi A conocida también como salmonella enteriditis paratifoidico A.
  • La salmonella schottmuelleri o salmonella Paratyphi B.
  • La salmonella paratyphi C o salmonella enteriditis paratifoidico C.

Trasmitidas por vía oral, desarrollada y multiplicada en el tubo digestivo para, finalmente, eliminarse por las heces. De hecho, esta es la forma por la que se va propagando. La fiebre paratifoidea suele iniciar de manera brusca pero tiene una letalidad inferior a la conocida fiebre tifoidea, de todas las descritas, la fiebre paratifoidea B es la más común, la A la menos común y la C es extremadamente rara encontrarla.

El hombre enfermo con fiebre paratifoidea B trasmite esta enfermedad a través de contacto directo con heces u orina contaminada, además es de fácil propagación a través de alimentos preferiblemente los lácteos y mariscos contaminados previamente por las manos del hombre o portador enfermo.

Qué significa dar paratífico B positivo

Dar positivo en paratífico B significa que padeces fiebre paratifoidea. Los síntomas son similares a los de la fiebre tifoidea salvo la gran diferencia que los de la fiebre paratífica suelen ser leves y con menor letalidad. La fiebre paratifoidea comienza con un periodo de incubación de la bacteria que dura entre 1 y 10 días, dependiendo de las características individuales de la persona y la cantidad de bacterias que haya ingresado al organismo.Despues del periodo de incubación, se presentan los siguientes síntomas:

  • Fiebre que varía entre 39°C y 40°C.
  • Náuseas y vómitos.
  • Debilidad generalizada.
  • Dolor abdominal.
  • Cefalea o dolor de cabeza.
  • Pérdida de apetito.
  • Sudoración intensa.
  • Aumento de tamaño del hígado y el bazo (hepatoesplenomegalia).

Ahora bien, una vez que esta bacteria entra al organismo puede persistir siempre que en las heces se encuentre el agente infeccioso, un cultivo de heces o de sangre puede determinar entonces si eres paratífico B positivo, es decir, que padeces de fiebre paratífica. De no cumplir el tratamiento médico, muchas veces puedes ser un portador permanente de esta enfermedad.

Qué hacer si doy paratífico B positivo

En el caso de que seas paratífico B positivo debes seguir ciertas reglas de control:

  • Si estas presentando diarrea se recomiendan no acudir a tu lugar de trabajo.
  • Es necesario e indispensable el lavado de manos frecuente, sobre todo después de cada evacuación, antes de manipular alimentos y comidas.
  • No ducharse en piscinas si es paratífico B positivo.
  • Debe seguir las indicaciones médicas tal cual para evitar propagar esta enfermedad.
  • Toda persona que sea paratífico B positivo deberá dejar su lugar de trabajo hasta que en 2 muestras consecutivas del cultivo fecal no se evidencie presencia de salmonella.
  • En Europa las personas que sean paratífico B positivo o que hayan tenido la enfermedad no podrán trabajar en actividades relacionadas con la manipulación de alimentos así se haya curado de la enfermedad, esto evitará una epidemia.

Qué tratamiento debo tomar si soy paratífico B positivo

El tratamiento en caso de que seas paratífico B positivo es indicado por el médico, sin embargo, debes saber que lo ideal es ser tratado con:

  • Cloranfenicol como medicamento de elección, la dosis en niños es de 50 – 75 mg/kg/día vía oral cada 6 horas por 14 días. En adultos es de 500 mg vía oral cada 6 horas por 14 días.
  • Cotrimoxazol indicada en niños a una dosis de 4 – 10 mg/kg/día vía oral cada 12 horas por 14 días, y en adultos 160 mg vía oral cada 12 horas por 14 días.

Como evitar la fiebre tifoidea y paratifoidea B

Hasta la fecha no hay vacuna para la fiebre paratífica como existente para la fiebre tifoidea tanto vía oral como vía parenteral, sin embargo, se deben cumplir ciertas recomendaciones para evitar padecer estas enfermedades como:

  • Higiene adecuada, el lavado de manos es imprescindible después de cada actividad que implique manipulación de objetos y/o alimentos.
  • Eliminación adecuada de las heces.
  • Tratamiento apropiado para el agua de consumo.
  • Manipulación y conservación apropiada de los alimentos.
  • Hervir o pasteurizar la leche y todos los productos lácteos.
  • cocer adecuadamente los alimentos.
  • No es recomendado ingerir mariscos ni pescados crudos.

De acuerdo a la universidad Norbert Wiener de Lima en un estudio en relación a la incidencia de la fiebre tifoidea, paratifoidea y fiebre de malta en Lima, Perú indica que del 15% de los resultados positivos de cualquiera de estas 3 fiebres, la frecuencia de la fiebre paratifoidea es del 3% siendo más susceptible el sexo masculino.[1]

La higiene adecuada es la única manera de evitar dar paratífico B positivo, es decir, padecer de fiebre paratífica, es recomendable que una vez se manifiesten los primeros síntomas acudir al médico así como evitar la automedicarse.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué significa dar paratífico B positivo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema inmunitario.

Referencias
  1. Consuelo Milagros B., Elizabeth Rafaela R. (2018). Incidencia de fiebre tifoidea, fiebre tifoidea y fiebre de malta en pobladores del AAHH. Villa María del triunfo. Universidad Norbert Wiener. Disponible en: http://repositorio.uwiener.edu.pe/bitstream/handle/123456789/1562/TITULO%20-%20Raymundo%20Padua%2C%20Elizabeth%20Rafaela.pdf?sequence=1&isAllowed=y