Qué significa la GGT alta

Qué significa la GGT alta

La GGT es una enzima presente en muchos tejidos y órganos de nuestro cuerpo, especialmente en el hígado, bazo, riñones, corazón y páncreas, que principalmente se encarga de metabolizar el glutatión.

Para saber los niveles de gamma-glutamil transferasa, más conocida como GGT, existe una prueba específica, aunque se suele hacer acompañada con la de FA. Cuando se encuentran niveles altos de fosfatasa alcalina (FA) se suele hacer también la prueba de GGT y dependiendo de los resultados de esta segunda prueba se podrá saber dónde puede estar el posible origen de la afección, ya que si la GGT se encuentra elevada seguramente será en el hígado mientras que si esta permanece en niveles bajos es probable que se trate de los huesos.

Pero más allá de tecnicismo, ¿qué significa la GGT alta?, ¿en qué casos se da?, ¿qué nos indica?, en el siguiente artículo de ONsalus te despejamos todas estas dudas.

Qué significa la GGT alta

Como hemos dicho anteriormente, la prueba de la GGT se usa para determinar si existen daños en el hígado, sin embargo, aunque si que puede sugerir si este órgano está dañado, no se puede saber específicamente qué es lo que lo está causando.

Habitualmente, cuanto más altos sean los niveles de GGT más dañado está el hígado; hepatitis o cirrosis, pero no tiene por qué ser así, hay otras causas que pueden provocar una subida en los niveles de GGT.

El hígado es el lugar de nuestro organismo donde se crean muchos de los químicos que intervienen en la mayoría de las funciones de nuestro cuerpo, a pesar de eso es un órgano muy sensible. Algunos de los análisis que usamos para medir sus funciones, como es el caso de la GGT, pueden verse alterados y elevarse con algo tan simple como tomar un comprimido de paracetamol o beber una copa de alcohol el día anterior.

Así pues podemos decir que la GGT alta significa que algo está provocando un daño en el hígado, ya sea por enfermedad o por algún medicamento o tóxico que le obliga a aumentar su trabajo.

Valores normales de GGT

Como acabamos de decir, hay distintos factores que pueden hacer que la GGT aumente temporalmente, pero los profesionales médicos ya tienen en cuenta estas variantes, de todas formas siempre debes decirle a tu médico si estás tomando algún medicamento o suplemento vitamínico. Otro aspecto a tener en cuenta es que dependiendo del laboratorio manejan unos o otros parámetros de normalidad, desde ONsalus te traemos el más estendido, que establece

Los valores normales de GGT están entre las 6 y las 28 u/L, indicando algún desajuste si se encuentra por encima, siendo más grave a medida que más se aleje.

Causas de la GGT alta

Las causas de un aumento de la GGT pueden ser múltiples, puntuales o estables, a continuación os explicaremos cuáles son las más habituales:

  • En muchos casos, después de una gran ingesta de alcohol se elevan significativamente estos valores, permaneciendo altos algunas semanas más tarde, más allá de si ya hay daños hepáticos o no. En algunas ocasiones se ha usado esta prueba como monitorización de pacientes alcohólicos, aunque no se ha generalizado dadas las distintas respuestas en algunos pacientes.
  • La enfermedades hepáticas crónicas como los tumores o la cirrosis aumentan de forma muy acusada los niveles de GGT a la vez que se ven aumentados los niveles de otras enzimas.
  • Las hepatitis y otras enfermedades hepáticas agudas producen efectos parecidos a los de las enfermedades crónicas.
  • Otros causantes del aumento de GGT en sangre son las insuficiencias cardíacas obstructivas y enfermedades pulmonares.
  • Si hay una obstrucción en algún lugar de los conductos biliares se puede ver reflejado en los valores de esta y otras enzimas.
  • Los casos de diabetes, más si está no está controlada, son otra de las causas.
  • Algunos medicamentos, especialmente los que combaten el exceso de lípidos, pueden aumentar transitoriamente los niveles de GGT.

Cómo bajar los niveles de GGT

Para bajar los niveles de GGT es imprescindible depurar el hígado, facilitando que este órgano pueda desarrollar correctamente sus funciones. A continuación os damos algunos consejos para mantenerlo en perfectas condiciones:

  • Evitar la ingesta de alimentos grasos o procesados
  • Evitar el consumo de alcohol
  • Beber agua en abundancia, beber tés o infusiones también puede ser una buena forma de hacerlo. En el siguiente artículo te recomendamos las mejores infusiones para limpiar el hígado.
  • Consume frutas, menos aquellas que tienen niveles altos de ácido orgánico, como las fresas o el melón.
  • No dejes de leer nuestras recetas para cuidar el hígado.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué significa la GGT alta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.