Qué significa la orina con olor dulce

Qué significa la orina con olor dulce

Con frecuencia, las personas van al baño y no se fijan en el aspecto que tiene la orina ni tampoco en su color u olor. Aunque no lo creas, la orina puede dar múltiples pistas de lo que sucede en el interior de tu cuerpo. Por medio de su aspecto, color e inclusive su olor pueden diagnosticarse ciertas enfermedades u alteraciones.

En este sentido, su color puede decirte si te encuentras hidratado o deshidratado. Ten en cuenta que cuando tiene un olor dulce puede indicar la presencia de una afección metabólica conocida como diabetes.

Es preciso mencionar que la ingesta de diferentes alimentos o medicamentos pueden modificar tanto el color como el olor de la orina. Puedes usar esto a tu favor para orientarte con respecto a lo que está sucediendo en tu organismo en un momento determinado.

A continuación, en este artículo de ONsalus, encontrarás toda la información acerca del significado de la orina con olor dulce.

Qué olor tiene la orina

La orina habitualmente tiene un olor muy suave. El caso contrario indicará que se está ante la presencia de una alteración en el organismo.

Algunos alimentos pueden cambiar el olor de la orina al ser consumidos, entre ellos, se encuentran los espárragos, los cuales contienen un compuesto azufrado con mal olor que puede terminar por alterarlo.

De igual forma, algunos suplementos vitamínicos como la vitamina B6 pueden cambiar el aroma de la orina. Si te encuentras deshidratado y la sustancia en cuestión está muy concentrada, la orina puede presentar un olor fuerte a amoníaco.

Caudas de la orina con olor dulce

El olor dulce de la orina se presenta cuando el cuerpo se encuentra expulsando sustancias químicas a través de ella como:

  • Bacterias
  • Glucosa
  • Aminoácidos

A su vez, la orina con olor dulce indica la presencia una afección médica, entre ellas, se encuentran las siguientes:

Infecciones del tracto urinario

Las infecciones son comunes en el sistema urinario y se producen porque desde la uretra viajan bacterias hasta el tracto urinario, lo cual podría dar origen a la aparición de una infección.

Uno de los primeros síntomas en aparecer es el olor dulce o fuerte de la orina, pues es allí donde se concentran las bacterias.

Hiperglicemia y diabetes

La hiperglicemia se presenta cuando los niveles de azúcar en sangre se encuentran elevados, esto se ve con frecuencia en pacientes que padecen de diabetes tipo 1 o diabetes tipo 2.

Cuando se presenta diabetes el aroma de la orina suele ser dulce, inclusive podría oler a frutas. La razón por la cual esto ocurre es porque el cuerpo trata de eliminar por medio de la orina el azúcar que se encuentra en la sangre.

Cetoacidosis diabética

Esta alteración se produce por una complicación de la diabetes, la cual puede resultar mortal si no es controlada a tiempo. La misma ocurre cuando los niveles de azúcar en sangre aumentan a más de 250 miligramos como consecuencia de la escasez de insulina, lo cual impide que el cuerpo metabolice el azúcar de forma adecuada.

Por esta razón, la respuesta del cuerpo será quemar los ácidos grasos que producen cuerpos cetónicos ácidos. Una señal de que se está ante una cetoacidosis diabética es el olor afrutado y dulce del aliento al igual que de la orina.

Esta alteración se presenta con frecuencia en los diabéticos tipo 1, sin embargo, se puede evidenciar en los diabéticos tipo 2.

Enfermedad de la orina con jarabe de arce

Esta enfermedad es producto de un trastorno metabólico en el que ciertos aminoácidos se acumulan en el cuerpo. Con frecuencia, dicha alteración es diagnosticada durante la infancia y puede resultar muy dañina.

Esta afección da olor dulce a la orina, motivo por el cual debe ser tratada por un especialista en enfermedades metabólicas.

Deshidratación

La falta de ingesta de agua puede ocasionar un cuadro de deshidratación, esto provoca una mayor concentración en la orina, haciendo que varíe su color. Puede verse muy amarilla o marrón, de esta manera, su olor podrá ser más fuerte también.

Si te encuentras deshidratado y con niveles elevados de glucosa en orina, el olor de esta última será dulce.

Infección por hongos

Los hongos con frecuencia afectan a la vagina ocasionándole infecciones. A diferencia de otras afecciones mencionadas, esta no hace que la orina huela, pero sí modifica el olor de la secreción vaginal, la cual se vuelve tan dulce como la miel, el pan o la cerveza.

Qué hacer si mi orina tiene olor dulce

Si este es tu caso y tienes la orina con olor dulce, debes acudir a consulta médica con un internista o endocrinólogo, que son los especialistas encargados de esta afección.

En el caso de que, además de presentar olor dulce en la orina, presentes debilidad de tu sistema inmune puedes tener otras alteraciones pongan en riesgo tu vida.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué significa la orina con olor dulce, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema endocrino.

Bibliografía
  • Graff, L. (1983). Análisis de orina. Ed. Médica Panamericana.
  • Polito, L. V. (2007). Enfermedad de la orina con olor a jarabe de arce. Importancia del tratamiento nutricional (Doctoral dissertation, Universidad de Belgrano. Facultad de Ciencias de la Salud.).