Qué significa tener las plaquetas altas

Qué significa tener las plaquetas altas

Las plaquetas, también llamadas trombocitos, cumplen una función sumamente importante en el proceso de coagulación de la sangre. Por este motivo, cuando el número de plaquetas existentes en tu organismo es bajo, aumenta considerablemente el riesgo de que sufras hemorragias internas, mientras que si las presentas en gran cantidad, contribuyen a la formación de coágulos que pueden llegar a ser peligrosos.

Los niveles normales de trombocitos en la sangre va de 150.000 a 450.000, sin embargo existen numerosas condiciones que pueden alterar estos valores, aumentándolos o disminuyéndolos, y poniendo en peligro el correcto funcionamiento de tu organismo. Si te preguntas qué significa tener plaquetas altas sigue leyendo,porqueen ONsalus te lo explicamos con detalle.

Que sufres de alguna infección

Las infecciones, ya sean aquellas producidas por virus como por bacterias, te pueden generar un aumento en el recuento de plaquetas existentes en la sangre. Si bien existen infecciones graves y otras que no lo son, es importante que visites a un médico para que te otorgue el tratamiento indicado para eliminar la infección.

Generalmente, el tratamiento de las infecciones se realiza con antibióticos para matar las bacterias infecciosas que pueden permanecer en tu cuerpo y causarte diferentes enfermedades, mientras que si tu caso llega a ser por virus sólo se trata de aliviar los síntomas hasta que sanes. Sin embargo, al tomar antibióticos los elementos infecciosos se adaptan y comienzan a ser más resistentes, es decir, que en un futuro quizás ese mismo antibiótico no te funcione para curar infecciones. Esta es la razón por la que siempre es importante consultar a un médico ante una infección, así la misma sea recurrente.

Tienes algún trastorno renal o hepático

Si bien no suele ser muy común como respuesta a la pregunta qué significa tener las plaquetas altas, existen diferentes alteraciones que pueden generarte trombocitosis, es decir, una elevada cantidad de plaquetas en la sangre. Esto lo puedes observar, principalmente, en trastornos como el síndrome nefrótico.

Además del aumento de trombocitos en tu organismo, estas alteraciones tienen otros síntomas que puedes percibir, como hinchazón en la cara, brazos, piernas o zona abdominal, inapetencia, erupción cutánea, apariencia espumosa en la orina, convulsiones o aumento repentino de peso. Ante estas señales será básico consultar a un médico para determinar el estado de salud de tus riñones.

Padeces de enfermedades mieloproliferativas, otra opción

Las patologías mieloproliferativas tienen como característica principal que producen que tu médula ósea, que es donde se generan las plaquetas, funcione de forma exagerada, más de lo normal, aumentando de esta forma la cantidad de trombocitos en tu sangre.

Si padeces alguna variedad de este tipo de enfermedades, tus plaquetas pueden ser anormales con respecto al tamaño y forma de las mismas. Además, también es posible que aumenten otros factores en tu organismo, como los glóbulos rojos y blancos. Las enfermedades comprendidas en este grupo son:

  • Leucemia mieloide crónica
  • Policitemia vera
  • Mielofibrosis primaria
  • Trombocitemia esencial

Te has expuesto a una esplenectomía

Esplenectomía es el nombre con el que se conoce a la cirugía de la extirpación del bazo, cuando es necesario extraer tu bazo si se encuentra dañado o enfermo. Este se encuentra ubicado en la parte superior de tu abdomen y tiene como función principal filtrar la sangre y combatir todo tipo de gérmenes e infecciones dentro de tu cuerpo.

Después de que te realicen esta operación es muy probable que tu cantidad de plaquetas existentes en la sangre aumente, esto debido a un fallo corporal debido al que las plaquetas no se destruyen.

Otras posibles causas de las plaquetas altas

Además de las patologías mencionadas anteriormente, otras posibles causas de un nivel plaquetario elevado son:

  • Anemia ferropénica o anemia por déficit de hierro, debido a que el cuerpo no produce glóbulos rojos por la ausencia de hierro, intenta compensar la situación produciendo más plaquetas.
  • La presencia de cáncer de ovario, pulmón o mama puede conducir al incremento de plaquetas, condición conocida como trombocitosis paraneoplástica.
  • Los traumatismos importantes producidos generalmente por un accidente también pueden llevar a esta patología.

Principales síntomas de trombocitosis

Generalmente ocurre que la sintomatología que puedes presentar está mayormente relacionada con la enfermedad causante del elevado número de plaquetas en sangre, en vez de la de la misma trombocitosis. Sin embargo, los síntomas más frecuentes que puedes encontrar si tienes plaquetas altas son:

  • Sangrados por la nariz o encías.
  • Aparecen úlceras en la piel, principalmente en las manos y los pies.
  • Adormecimiento de las extremidades del cuerpo.
  • Dolor de cabeza.
  • Infartos o trombosis en cualquier área.
  • Formación de equimosis o de hematomas espontáneos.

Ante estas señales lo recomendable es consultar a un médico.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué significa tener las plaquetas altas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sangre, corazón y circulación.