Problemas de la sangre

Qué significa tener los glóbulos rojos grandes

Qué significa tener los glóbulos rojos grandes

Los glóbulos rojos son las células mayoritarias de nuestro organismo y se encargan de transportar el oxígeno desde los pulmones al resto de los tejidos. Cuando los glóbulos rojos fallan o no hay demasiados se produce lo que se conoce como anemia. Cuando estas células aumentan de tamaño se conoce como macrocitosis y se define como el aumento de su volumen corpuscular medio (VCM), que suele ser menor a 100 VCM. Una de las causas por las que se produce un aumento de glóbulos rojos es el alcoholismo, aunque también puede estar dado por una falta de vitamina B12 o ácido fólico. Cuando se produce un aumento de estos, también suele provocar anemia. En este artículo de ONsalus te explicamos qué significa tener los glóbulos rojos grandes.

Índice

  1. Volumen corpuscular medio (VCM)
  2. Por qué los glóbulos rojos aumentan de tamaño y qué consecuencias tiene
  3. Síntomas que provoca tener los glóbulos rojos grandes
  4. Diagnóstico y tratamiento para glóbulos rojos grandes

Volumen corpuscular medio (VCM)

En primer lugar, hay que explicar qué se considera como glóbulo rojo grande. El volumen corpuscular medio (VCM) es un parámetro usado en el estudio de la sangre que mide el volumen de eritrocitos (glóbulos rojos) e indica el tamaño medio de los hematíes.

Se calcula mediante la fórmula VCM= (Hct/RBC) x 10. De esta manera, Hct es el porcentaje de hematocritos (células que llevan oxígeno, glóbulos rojos, respecto al volumen total de sangre) y RBC que son los glóbulos rojos (eritrocitos) propiamente dichos, que se cuentan por millones de células en cada mcirolitro. La división de ambos se multiplica por 10 y se obtiene el volumen corpuscular medio.

Se consideran valores normales los parámetros entre 88 y 100 fL (femtolitros por hematíe), pero hay que diferenciar por sexos. Por ejemplo, en los hombres los valores de VCM normales suelen ser 87+7 fL (femtolitros) y en mujeres de 90+9 fL. La macrocitosis se producirá cuando el VC sea superior. Suele decirse que es 100, pero en el caso de los hombres un VCM de 98 también podría considerarse macrocitosis.

Las personas con grandes desniveles en el tamaño de los glóbulos rojos presentan lo que se conoce como anisocitosis, que quiere decir que tienen células desiguales.

Por qué los glóbulos rojos aumentan de tamaño y qué consecuencias tiene

Normalmente, una macrocitosis o aumento de los glóbulos rojos viene dada por un déficit nutricional en el que falta vitamina B12 o ácido fólico. Son las dos causas principales de que se produzca este aumento de las células.

Sin embargo, el déficit de estos nutrientes no solo es provocado por la alimentación, también hay otros factores como las enfermedades hereditarias, por ejemplo la anemia perniciosa. En este caso, en el intestino falta una proteína muy importante denominada factor intrínseco que es la encargada de que la vitamina B12 se absorba adecuadamente. Lo que hace la vitamina B12 en nuestro cuerpo es que ayuda a reponer el folato requerido por el cuerpo para producir glóbulos rojos. Por eso, una disminución de esta vitamina hace que los niveles de glóbulos rojos disminuyan y estos aumenten su tamaño.

Hay ciertas patologías que pueden empeorar o incluso provocar un aumento de glóbulos rojos, como por ejemplo los trastornos del hígado. También pueden ser enfermedades gastrointestinales que causen una mala absorción de la vitamina B12, como por ejemplo la enfermedad de Crohn o la enfermedad celíaca. El alcoholismo es también un factor muy determinante y una tasa muy alta de alcohol continua puede producir macrocitosis.

Otras causas pueden incluir trastornos de la sangre o de la médula ósea que causen problemas en el desarrollo de las células, como por ejemplo la leucemia, mielodisplasia, mielofibrosis o, como hemos visto, la anemia perniciosa.

Normalmente, cuando se tienen glóbulos rojos grandes significa un descenso de vitamina B12 o ácido fólico como hemos visto. Sin embargo, puede darse el caso de que haya glóbulos rojos grandes pero niveles de B12 normales. Esto puede ser debido al alcoholismo o a algunos medicamentos usados para el tratamiento de cáncer o enfermedades reumáticas o inmunes.

¿Qué pasa si se tienen los glóbulos rojos más grandes?

Unos glóbulos rojos grandes pueden producir anemia perniciosa, un tipo de anemia caracterizada por la macrocitosis. La anomalía de los glóbulos rojos hace que la médula ósea no produzca tantas células e incluso algunas mueran antes de lo previsto.

Qué significa tener los glóbulos rojos grandes - Por qué los glóbulos rojos aumentan de tamaño y qué consecuencias tiene

Síntomas que provoca tener los glóbulos rojos grandes

Cuando se produce anemia debido a la macrocitosis pueden darse síntomas o ser asintomática. Los síntomas que pueden aparecer son:

  • Cansancio extremo y fatiga.
  • Sensación de falta de energía.
  • Debilidad muscular.
  • Hormigueo en algunas partes el cuerpo, lo que se conoce como parestesia.
  • Puede llegar a causar depresión o un estado anímico bajo.
  • A veces, la lengua se torna roja y puede doler.
  • Problemas de comprensión o incluso memoria.

En el caso de la macrocitosis causada por alcoholismo, también puede darse sangrado debido al daño que se ha producido en el hígado. Este órgano suele producir proteínas que ayudan a coagular la sangre, pero si está dañado no funcionará correctamente.

Diagnóstico y tratamiento para glóbulos rojos grandes

Para confirmar la macrocitosis, se requiere un análisis de sangre que mida la concentración de glóbulos rojos en sangre, el tamaño y volumen y si varían o no.

Para tratar la macrocitosis, se deben tener en cuenta las causas subyacentes, es decir, si hay un bajo nivel de vitamina B12 o ácido fólico se administrarán suplementos o se intentará corregir la causa, como la alimentación. Si la causa es el alcoholismo, habrá que tratar este problema de raíz y se administrará un tratamiento específico para la deficiencia de nutrientes.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué significa tener los glóbulos rojos grandes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sangre, corazón y circulación.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Alonso
¿Por que tengo los glóbulos rojos más grandes de lo normal y estoy por debajo los valores mínimos?.
1 de 2
Qué significa tener los glóbulos rojos grandes