menu
Compartir

¿Qué son los seguros médicos con copago?

 
Por Mauricio Rodríguez. 5 octubre 2021
¿Qué son los seguros médicos con copago?

Con la pandemia del Covid-19 ha aumentado la demanda de seguros médicos. Pero en ocasiones, las pólizas son demasiado elevadas para gran parte de población. Por esta razón, muchas aseguradoras han apostado por un sistema que permite abaratar los precios, los seguros médicos con copago.

Si quieres saber qué son los seguros médicos con copago, no te pierdas la información que vamos a ofrecerte a continuación.

Definición de seguros médicos con copago

Estos seguros se caracterizan por el copago, una pequeña cantidad de dinero que el usuario deberá abonar cada vez que acuda al médico o utilice alguno de sus servicios médicos.

Esta cuantía se pagará en el recibo del seguro junto a la prima estipulada. El coste del acto médico varía según la compañía y la especialidad, aunque estamos hablando de pólizas que garantizan un uso responsable por parte del asegurado.

Qué tener en cuenta al escoger seguros médicos con copago

Antes de ver las ventajas y debilidades de cada uno de ellos, es importante tener en cuenta que las cualidades específicas dependerán del seguro que se contrate. Aun así, veamos en qué se diferencian, por lo general, los seguros de copago.

El precio del seguro

La mayor ventaja de los seguros sin copago es que cubre cualquier- o casi cualquier- tipo de asistencia. Pero por esa razón tiene un coste bastante alto. Y, en realidad, los seguros médicos con copago también cubren todas las asistencias, aunque se deba abonar un incentivo económico. Gracias a esto se consigue que la prima mensual del seguro sea más económica y accesible. Esa cifra que se paga cuando se solicita un diagnóstico o una consulta con un especialista es inferior al coste real del servicio.

La disposición del paciente

Los seguros de copago también están diseñados para que el paciente haga un uso responsable de la asistencia. Es decir, teniendo un seguro sin copago muchos pacientes acuden al médico sin una necesidad real de ese servicio. En cambio, cuando le añades una pequeña tarifa a cada consulta, el cliente acude a ella cuando lo necesita, evitando así la ralentización del centro.

El coste del copago

También, a la hora de plantearnos el contratar un seguro de copago hay que analizar el coste que cobran por cada servicio. Esta cifra sí que puede varía mucho de unos seguros a otros, o incluso, dentro del mismo seguro, de un tipo de consulta a otra. Por lo general, cuanto más altas son las primas fijas, más bajos son los precios de los servicios. Pero es importantes examinar porque hay excepciones. Además, con esta distribución de los costes se evita la subida genérica de la prima, lo que resulta beneficioso para la mayoría de los usuarios. Es decir, si un paciente tiene que recurrir a numerosos servicios, el seguro no subirá la prima del resto para sufragar los gastos, ya que ese propio paciente habrá abonado los costes proporcionales.

La frecuencia de la asistencia al médico

Además es importante tener en cuenta la frecuencia con la que necesitas servicios médicos. Si requieres asistencias médicas frecuentemente, es posible que prefiera un seguro sin copago. Pero, si acude al médico con una frecuencia media o baje seguramente le resulte más rentable un seguro con copago.

En definitiva, a la hora de escoger entre un seguro médico con copago y uno sin él, se debe comparar los seguros concretos, ya que son los que verdaderamente definen sus características. Por eso, es recomendable acudir a comparadores como DoctorI, una de las webs mejor valoradas del momento y en la que podrás encontrar el seguro médico más adecuado para ti y tu familia.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué son los seguros médicos con copago?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Qué son los seguros médicos con copago?
¿Qué son los seguros médicos con copago?

Volver arriba