Compartir

¿Qué tomar para bajar la fiebre en el embarazo?

 
Por Melanie Re. Actualizado: 11 abril 2018
¿Qué tomar para bajar la fiebre en el embarazo?

La fiebre, es decir, una temperatura corporal mayor a 37,5°C, puede llegar a ser un motivo de preocupación para una mujer embarazada, por miedo a que pueda ocasionarle algún trastorno al feto en gestación principalmente durante los primeros meses. Este pensamiento no es descabellado, ya que este síntoma es un signo de que algo no está funcionando con normalidad en el organismo, siendo la fiebre el mecanismo de defensa del organismo para combatir virus y bacterias.

Si bien numerosos especialistas aseguran que la fiebre no afecta al desarrollo normal del bebé, ni siquiera cuando esto sucede durante el primer trimestre de gestación, la causa que esté provocando este aumento de temperatura corporal sí puede llegar a producir una malformación o abortos espontáneos. Por lo tanto, es indispensable que si sufres de alta temperatura durante los meses de gestación consultes a un médico con urgencia. Si te preguntas ¿qué tomar para bajar la fiebre en el embarazo? En ONsalus queremos que conozcas algunas opciones.

También te puede interesar: ¿Es normal tener fiebre en el embarazo?

Agua, ideal para aliviar la temperatura corporal alta

Cuando la fiebre es muy alta la principal preocupación es mantenerse correctamente hidratada para no sufrir deshidratación ni ninguno de sus síntomas, tales como boca seca o pegajosa, dolor de cabeza, calambres musculares, sed e incluso desmayos. Esto se debe a que el cuerpo pierde mucho líquido cuando la temperatura corporal se eleva, por lo que es muy importante recuperar la cantidad de líquido eliminado por el organismo.

Se recomienda que consumas al menos 2-3 litros de agua por día, de esta forma te mantendrás hidratada y ayudarás a tu cuerpo a refrescarse desde adentro hacia afuera, para que pueda bajar la temperatura poco a poco.

¿Qué tomar para bajar la fiebre en el embarazo? - Agua, ideal para aliviar la temperatura corporal alta

Jugo de naranja, ayuda al organismo contra la fiebre

Durante los momentos en los que se sufre una alta temperatura corporal, el cuerpo no solamente pierde líquido, sino que desecha con él numerosas vitaminas y minerales esenciales para el correcto funcionamiento del organismo, por lo que es importante ingerir estas sustancias para recuperarlas y no sufrir ningún otro trastorno o que la fiebre aumente.

Es por eso que beber jugo de naranja con abundancia puede ser una excelente opción si te encuentras embarazada y con fiebre alta. De esta forma, el cuerpo recibirá un buen aporte de minerales, como potasio, calcio y vitaminas, además de mantenerlo hidratado, por su alto contenido de agua, y en un estado óptimo para ti y tu bebé.

¿Qué tomar para bajar la fiebre en el embarazo? - Jugo de naranja, ayuda al organismo contra la fiebre

Fármacos, una buena opción para controlar la temperatura alta

En la actualidad existen numerosos fármacos que pueden ayudarte considerablemente si te preguntas qué puedes tomar para bajar la fiebre durante el embarazo. Sin embargo, resulta indispensable que acudas con tu médico para que te recomiende cuál consumir y la forma correcta de hacerlo, nunca te auto mediques, ya que puede significar alteraciones en el embarazo.

Es importante que nunca consumas un fármaco junto con cafeína y que no ingieras aspirina ni antiinflamatorios no esteroides si estás en periodo de gestación de tu hijo, debido a que puede afectar al correcto desarrollo del niño.

Caldos de verdura, consumirlo favorece en casos de fiebre

Estar embarazada requiere un cuidado especial de tu cuerpo, ya que se está formando una vida dentro del mismo. Si durante ese tiempo sufres algún trastorno y tienes fiebre, es importante que consultes a un médico y consumas diferentes productos para no perder excesivos nutrientes que son indispensables para el organismo y el desarrollo del feto.

Ingerir caldos de verdura si tienes fiebre y te encuentras embarazada es una buena forma de que mantengas tu cuerpo hidratado y de incorporar los nutrientes que se eliminan junto con el líquido que se pierde con la alta temperatura corporal, lo que favorece a controlar este síntoma y evitar que empeore la situación. Además, si la causa es por alguna infección, varios vegetales fortalecen el sistema inmune y tienen propiedad antibacteriana.

¿Qué tomar para bajar la fiebre en el embarazo? - Caldos de verdura, consumirlo favorece en casos de fiebre

Orégano, un ingrediente que disminuye la fiebre

El orégano es una planta que es muy utilizada en el ámbito gastronómico. Cuenta con propiedades antioxidantes, antifungicidas, antibióticas, espasmódicas y entre sus nutrientes se destacan el timol y el carvacol. Esto hace que se considere un producto ideal para bajar la temperatura del cuerpo.

Para gozar de sus beneficios y que el feto no reciba ningún daño puedes tomarlo en forma de infusión. Para esto, necesitas 3 cucharaditas de orégano fresco o 1 de orégano seco y 300 ml de agua. Primero, hierve el agua y luego agrega el producto, tápalo y déjalo reposar durante al menos 10 minutos, para finalmente colarlo y beberlo. También puedes añadirle un poquito de miel para endulzar si su gusto no te resulta muy atractivo.

Otros consejos para bajar la fiebre

Si te encuentras embarazada con fiebre alta, puedes darte un baño con agua tibia para bajar la temperatura del cuerpo, ya que el agua se evapora en la piel, luego es absorbida por la misma y ayuda a reducir el calor del cuerpo. Sin embargo, es importante que no utilices agua fría porque podrías sufrir de escalofríos, tampoco es recomendable que le agregues sustancia al agua.

Un paño húmedo y frío en la frente también te puede ayudar considerablemente a bajar la fiebre. De esta forma, se absorbe el calor del cuerpo y disminuye su temperatura, además, si lo prefieres, podrías acompañar esto utilizando un ventilador a intensidad baja que ayude con el proceso.

Como la fiebre es un proceso normal del cuerpo cuando se encuentra infectado por algún virus, descansar y dejar que el sistema inmune haga su trabajo puede beneficiarte para que mejores los síntomas más rápidamente. Es por esto que se aconseja que te mantengas descansando la mayor cantidad de tiempo que se pueda y, en lo posible, no salir de tu casa hasta mejorar.

¿Qué tomar para bajar la fiebre en el embarazo? - Otros consejos para bajar la fiebre

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué tomar para bajar la fiebre en el embarazo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Embarazo y salud del bebé.

Escribir comentario sobre ¿Qué tomar para bajar la fiebre en el embarazo?

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Qué tomar para bajar la fiebre en el embarazo?
1 de 5
¿Qué tomar para bajar la fiebre en el embarazo?

Volver arriba