Qué tomar para el resfriado: ¿Paracetamol o Ibuprofeno?

Qué tomar para el resfriado: ¿Paracetamol o Ibuprofeno?

El Paracetamol y el Ibuprofeno son dos medicamentos que todos tenemos en nuestro botiquín. Son los analgésicos más socorridos y populares a nivel general, que usamos casi para todo. Ambos pertenecen a los medicamentos denominados como antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), sin embargo no hacen la misma función exactamente. Cuando tenemos un resfriado común es muy normal recurrir a ellos indistintamente, pero no es del todo correcto.

Aunque ambos son buenos remedios para el resfriado, debemos saber para qué sirve cada uno y elegir uno u otro dependiendo de los síntomas que presentemos. En este artículo de ONsalus te explicamos qué tomar para el resfriado: Ibuprofeno o Paracetamol.

Para qué sirve el Ibuprofeno

El ibuprofeno es un antiinflamatorio no esteroideo (AINE) que actúa inhibiendo la creación de una sustancia denominada ciclooxigenasa-2, que se produce cuando hay un daño en alguna parte del cuerpo. Esta sustancia sintetiza otra llamada prostaglandina, que es la encargada del proceso inflamatorio, dolor y la fiebre. Por lo tanto, el ibuprofeno consigue que al inhibirse esta sustancia no haya inflamación y por lo tanto tampoco haya dolor.

El ibuprofeno actúa en la misma zona del daño y reduce la inflamación en ese mismo punto por lo que su acción es local. Por eso está recomendado para:

  • Dolores musculares.
  • Lesiones que cursen con inflamación.
  • Dolores menstruales.
  • Dolores de garganta cuando hay una inflamación.

El Ibuprofeno suele surtir efecto a los 30 minutos de la toma y su remedio puede durar hasta seis horas. Podemos encontrar ibuprofeno de 400 mg y de 600 mg, aunque en España son más comunes las dosis de 600 mg. Lo recomendable es tomar una dosis cada ocho horas o cada seis, pero en ningún caso se deben superar las cuatro dosis de 600 mg al día.

El Ibuprofeno debe tomarse con el estómago lleno o en las comidas y no darle usos prolongados, a no ser que así lo indique nuestro médico. Puede tener algunos efectos adversos sobre el estómago que se deben tener en cuenta, por eso no está recomendado en algunos pacientes. Si el Ibuprofeno causa problemas estomacales puede reducirse su impacto con otros medicamentos como el Omeprazol (protector gástrico).

Además, contiene productos químicos ácidos que pueden favorecer la aparición de úlceras estomacales y quemaduras en la mucosa del estómago.

Puesto que también puede afectar a la coagulación de la sangre y al sistema cardiovascular no deben tomar Ibuprofeno aquellas personas que tengan problemas graves del corazón, del hígado o el riñón. Tampoco si tienes problemas de hemorragias o coagulación o estás tomando anticoagulantes, y las embarazadas o lactantes también son una contraindicación.

Para qué sirve el Paracetamol

El Paracetamol, al igual que el Ibuprofeno, también es un antiinflamatorio no esteroideo (AINE) aunque actúa de forma muy diferente. También inhibe la síntesis de prostaglandina pero a diferencia del Ibuprofeno, que es local, el Paracetamol actúa en el cerebro. De esta manera, como el cerebro es quien manda las señales nerviosas, dejamos de sentir el dolor.

Aunque se encuentra dentro del grupo de los antiinflamatorios, el Paracetamol no actúa de todo en este tipo de procesos, su función es más bien analgésica y antipirética. Por lo tanto el Paracetamol es un buen remedio para:

  • Dolores de cabeza
  • Bajar la fiebre
  • Dolor de muelas
  • Gripe

Pero no funcionará correctamente con dolores musculares o en procesos inflamatorios.

El Paracetamol no hace su efecto hasta pasados 45 o 60 minutos de haberlo tomado y su acción dura aproximadamente cuatro horas. Sin embargo encontramos dosis más altas. Podemos adquirir Paracetamol de 650 mg o de 1 g y lo podemos encontrar en pastillas o en sobres disolventes. En este caso lo recomendable es tomar una dosis cada cuatro o seis horas, ya sea de 650 mg o de 1g. En cualquier caso en adultos la dosis no puede sobrepasar de los 4 g al día (en 24 horas), es decir cuatro sobres o pastillas de 1g o seis de 650 mg.

El Paracetamol también tiene efectos secundarios aunque no tantos sobre el estómago debido a que su actuación se centra en el cerebro. Pero tampoco es bueno abusar de él porque sí que puede dañar el hígado o los riñones.

No está contraindicado en el embarazo y la lactancia, pero se debe consultar al médico antes de tomarlo. Las personas con problemas del hígado o los riñones deben consultar al médico y es probable que no deban tomar Paracetamol. Del mismo modo, aquellas personas que consumen alcohol habitualmente (tres o más bebidas al día, sea de cerveza, vino, licores…) deben tener cuidado con Paracetamol ya que podría provocar daños en el hígado.

El mejor medicamento para el resfriado: ¿Paracetamol o Ibuprofeno?

Como hemos visto, ambos fármacos, Paracetamol e Ibuprofeno, son eficaces como analgésicos y para reducir la fiebre. Sin embargo, dependiendo de cada caso deberás decidir cuál de ellos tomar.

El Ibuprofeno actúa más rápido, ya que su función es local, como hemos visto, y su duración es mayor. El Paracetamol no es buen antiinflamatorio y su efecto es menor, pero tiene menos efectos secundarios y es antipirético (baja la fiebre).

Por lo tanto, cuando tenemos un resfriado común si este cursa con dolor de garganta de proceso inflamatorio será mejor acudir al Ibuprofeno. Si por el contrario es un dolor leve pero en cambio hay fiebre se debe recurrir al Paracetamol. El Paracetamol está más indicado para procesos gripales por lo que será un buen remedio en un resfriado común que cursa con fiebre o sin ella en el que puede haber dolor de cabeza.

Sin embargo, elegiremos el Ibuprofeno si se trata de un resfriado común que cursa con dolores de garganta por haber estado inflamada o incluso en aquellos resfriados en los que se tiene un malestar general y dolor de la musculatura.

No obstante, no debes utilizarlos conjuntamente ya que no sumará su efecto y puede causar daños, pero sí puedes complementarlos. Puedes alternar uno u otro dejando un espacio de al menos cuatro horas entre cada toma de manera que los espacios entre cada toma del mismo medicamento serán mayores. Aun así, lo mejor es consultar esto con el médico.

Para el resfriado que cursa además con tos, ya sea seca o productiva, lo mejor es acudir al médico para que realice un diagnóstico más preciso y, en cualquier caso, recurrir a algún jarabe.

Debes saber que mientras estés tomando cualquiera de estos dos medicamentos no se recomienda ingerir alcohol.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué tomar para el resfriado: ¿Paracetamol o Ibuprofeno?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicación y pruebas médicas .