Queratosis actínica: síntomas y tratamiento - con imágenes

Queratosis actínica: síntomas y tratamiento - con imágenes
Imagen: dermcoll.edu.au

La queratosis actínica, la cual también es conocida como queratosis solar, está catalogada como un precáncer de piel. A pesar de eso, podemos decir que es una afección muy común, ya que afecta a una gran cantidad de personas a nivel mundial. Si bien puede presentarse en cualquiera, las personas con piel clara, cabello rubio o pelirrojo y quienes tienen ojos claros o grises, son más propensas a desarrollar queratosis actínica cuando pasan expuestas a la luz solar por una gran cantidad de tiempo.

Como esta enfermedad se encuentra estrechamente relacionada con el sol, las personas que viven más cerca del ecuador tienen mayor probabilidad de sufrirla y, por otra parte, los hombres que cuentan con trabajos que los obliga estar expuestos al sol y no utilizan protector solar también tienen un alto porcentaje de riesgo de padecerla.

Si no conoces bien sobre este trastorno cutáneo, en ONsalus te ofrecemos toda la información relacionada a queratosis actínica: síntomas y tratamiento, así como distintas imágenes en las que podrás observar como se desarrolla la enfermedad.

Causas de la queratosis solar

La queratosis actínica es causada por la exposición crónica al sol. Algunas formas de queratosis actínica pueden modificarse en cáncer de piel, por lo que es indispensable cuidarse con gorros y protector solar si no puedes evitar estar por muchas horas de manera habitual bajo la luz del sol.

Esto es indispensable para las personas que son más propensas a desarrollarla, entre las cuales se destacan:

  • Personas con la piel clara
  • personas con los ojos claros
  • Personas con el cabello rubio o rojizo
  • Personas que han sido sometidas a un trasplante
  • Personas que consumen fármacos que pueden inhabilitar el sistema inmune
  • La gente mayor, sobretodo de los grupos expuestos anteriormente
  • Aquellos que viven cerca del ecuador
  • Personas que han sufrido quemaduras solares severas o múltiples a una edad temprana

Como puedes observar en la siguiente imagen de queratosis actínica, la cara es una de las zonas donde es más habitual que se desarrolle la queratosis actínica, pues es un aparte del cuerpo que está muy expuesta al sol.

Imagen: dermcoll.edu.au

Queratosis actínica: síntomas

Si bien la queratosis solar puede aparecer en cualquier parte, es más frecuente que se encuentre en los lugares que se encuentran más expuestos a los rayos del sol:

  • el cuero cabelludo
  • el rostro
  • el pecho
  • la parte superior de las manos

La sintomatología puede observarse primero en la piel, donde empiezan a aparecer zonas planas y escamosas, las cuales tienen un aspecto muy parecido a una costra de color amarillo o blanca.

Los tumores que se hacen visibles pueden tener un color rosado, rojo, gris o ser del mismo tono de la piel. Luego de un tiempo, estas alteraciones pueden volverse duras, ásperas, arenosas o verrugosas; sin embargo, muchas veces las partes con la afección pueden ser más fáciles de percibir con el tacto que de observar.

Queratosis actínica: tratamiento

Algunos tipos de queratosis actínica pueden llegar a convertirse en un tipo de cáncer de piel conocido popularmente como escamocelular, por lo que es indispensable que realices una consulta médica si observas cualquier alteración en tu cuerpo ya que, si eres diagnosticado con queratosis actínica, te podrán realizar un tratamiento inmediato en los tumores o neoplasias. Es probable que el especialista opte por extirparlos por medio de una electrocauterización, quemarlos, aplicar crioterapia, es decir congelación, raspar la lesión, usar la electricidad o suturarlo y unir nuevamente la piel.

Si el paciente tiene muchos tumores cutáneos, el matriculado puede aconsejar un tratamiento con láser, conocido como terapia fotodinámica, una exfoliación de la piel o cremas específicas para mejorar este trastorno cutáneo.

Cuidados para prevenir la queratosis solar

La principal medida para disminuir el riesgo de desarrollar este precáncer de piel es exponerte la menor cantidad de tiempo posible a los rayos solares y si tienes que salir puedes hacerlo a las horas menos dañinas, ya sea en las primeras horas del día o cuando empiece a atardecer. Si ya te han diagnosticado queratosis actínica también puedes seguir estos consejos, pero además debes estar más atento a cualquier cambio en tu piel.

Es importante recordar que los rayos UV que emite el sol son los que afectan seriamente la piel y que estos siguen presentes aunque el día esté nublado, por lo que las siguientes recomendaciones deben hacerse sin importar el estado del día:

  • Usa protector solar de amplio espectro y resistente al agua, sobre todo si tus actividades diarias te hacen pasar mucho tiempo bajo los rayos UV.
  • Viste la ropa adecuada que te permita proteger la piel, entre ellos blusas que tengan manga larga, pantalones y sombreros.
  • Utiliza ropa que absorba la mayor cantidad de rayos solares, especialmente de tonos oscuros.
  • Evita exponerte constantemente a las luces ultravioletas artificiales, como en las camas de bronceado.
  • Examina tu piel por lo menos una vez al mes.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Queratosis actínica: síntomas y tratamiento - con imágenes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.