Quistes en los testículos: causas, síntomas y tratamiento

Quistes en los testículos: causas, síntomas y tratamiento

Suele ser conocido, además de quiste testicular, como espermatocele o quiste de epidídimo. Todas ellas están definidas como una bolsa de contenido líquido que se ubica detrás del testículo o específicamente en el epidídimo, cuya causa de aparición aún no está definida, sin embargo, se relaciona a factores como la obstrucción del epidídimo.

En su mayoría, el quiste testicular cursa de manera indolora pero a medida que crece pueden ir apareciendo síntomas progresivamente, como dolor e incomodidad en la zona.

Si quieres saber más acerca de este tema, te invitamos a que continúes leyendo este artículo de ONsalus sobre quistes en los testículos: causas, síntomas y tratamiento.

Por qué salen quistes en los testículos: causas

Quiste testicular, espermatocele o quiste de epidídimo hace referencia a una bolsa de contenido líquido ubicada detrás del testículo específicamente en la cabeza del epidídimo. Es una de las causas más frecuentes de crecimientos quísticos dentro de la bolsa escrotal.

El epidídimo es el órgano encargado de recoger y transportar el semen hasta el conducto deferente, es alargado y con forma de espiral, mide aproximadamente 4 cm y se ubica justamente en la parte superior y posterior del testículo.

Favorablemente este crecimiento quístico extratesticular suele ser benigno y habitualmente es bilateral. Los quistes de epidídimo o testiculares suelen producirse cuando el conducto recolector se obstruye, este suele estar lleno de contenido lechoso o espermático, es decir, que contiene esperma.

Para que aparezcan los quistes testiculares, suelen ser influyentes factores como:

  • Hernia inguinal.
  • Traumatismo en el escroto.
  • Torsión testicular.
  • Epididimitis o inflamación del epidídimo por infección bacteriana y raras veces virales.
  • Crecimientos tumorales.
  • Antecedentes prenatales de uso de medicamentos como el dietilestilbestrol.
  • Uso de fármacos como la amiodarona.

La Revista Española de Pediatría[1] afirma que actualmente no se conoce cuál es el origen de estos quistes, consideran que tienen un origen prenatal, secundarios a exposición a estrógenos durante el embarazo y siendo actualmente, cada vez más frecuentes como consecuencia de una mayor exposición a estrógenos en el medio. También se cree que pueden ser secundarios a la ingestión de cannabis durante la gestación o como consecuencia de epididimitis o traumatismos escrotales, que originarían una obstrucción del epidídimo, desencadenando la formación de quistes.

Quistes en los testículos: síntomas

El hallazgo de los quistes testiculares suele ser fortuito por parte del paciente, ya que no siempre existe la conducta del autoexamen. Sin embargo, para quien lo percibe y acude al médico, el especialista tras la valoración física y la palpación de los testículos puede evidenciar la masa testicular y su diagnóstico se basará, además del examen físico, en:

  1. La transiluminación realizada por el médico de cabecera para determinar que exista un bulto en el epidídimo, la luz en este caso atravesará el quiste de contenido líquido.
  2. La ecografía testicular se utilizará para confirmar el diagnóstico presuntivo del médico, en donde mediante ondas de alta frecuencia, se puede determinar la presencia de estructuras anormales como estos quistes diferenciando fácilmente otros crecimientos.

En un principio, los quistes testiculares son asintomáticos, siempre y cuando su tamaño se mantenga estable, si este tiende a agrandarse lo suficiente, pueden aparecer síntomas molestos como:

  • Dolor en el testículo en donde se encuentre el quiste.
  • Molestia en el testículo.
  • Hinchazón y pesadez en el testículo.
  • Enrojecimiento del escroto.
  • Sensación de presión.

¿Cuándo consultar al médico por un quiste testicular?

Una de las preguntas que te puedes estar haciendo es "¿cuándo debes acudir al médico?". Debes saber que inmediatamente hayas detectado un crecimiento anormal, bulto o protuberancia en el testículo, debes ser valorado por el especialista.

Debes ser examinado cuanto antes si, además de la masa palpada en el escroto, el quiste te hace sentir incómodo, con dolor intenso o aumenta de tamaño aceleradamente.

Quistes en los testículos: tratamiento

Una vez realizado el diagnóstico, el profesional de salud puede indicar esperar un tiempo hasta que el quiste haya desaparecido, en caso contrario de que no suceda, se puede indicar tratamiento farmacológico para calmar la inflamación y el dolor, como los analgésicos y antiinflamatorios de venta libre como el acetaminofén, paracetamol o ibuprofeno.

Puede indicar además el uso de soporte del escroto, esto suele ser efectivo para aliviar el dolor.

Otros tratamientos posibles y que dependen directamente del curso de esta afección son:

  • Espermatocelectomía: este es el procedimiento quirúrgico indicado de manera ambulatoria que permite extraer el quiste, suele ser una intervención rápida de aproximadamente 20-30 minutos.

Después de esta intervención, el médico suele dar como recomendaciones:

  1. El uso de suspensores del escroto.
  2. Aplicar hielo 3 veces al día por 2-3 días para mejorar la inflamación.
  3. Uso de analgésicos para calmar el dolor.
  4. Valoración médica después de la intervención quirúrgica.

Las posibles complicaciones de este procedimiento quirúrgico es que, en primer lugar, puede reaparecer el quiste y además también puede verse afectada la fertilidad debido al daño del conducto que trasporta el semen, por lo que suele ser postergado hasta el momento en que decidas no tener más hijos.

Otros tratamientos posibles para los quistes en los testículos son:

  • Aspiración con escleroterapia.
  • Aspiración sin escleroterapia.

Ambos son utilizados en muy pocas ocasiones y consisten en extraer el líquido del espermatocele mediante la utilización de una aguja especial. La escleroterapia se indica si el espermatocele reaparece, esta no es más que una sustancia irritante que se introduce para favorecer la cicatrización y disminuir las probabilidades de reaparición del quiste.

No pases por alto ninguna duda cuando evidencies algún crecimiento anormal en tu testículo y acude al médico de inmediato, es la manera más efectiva de realizar el diagnóstico diferencial e indicar el tratamiento necesario de acuerdo al caso.

 

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Quistes en los testículos: causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor masculino.

Referencias
  1. Ciodaro, G. A., Fornés, S. B., Ahs, E. F., Rodríguez, S. S., & Sánchez, D. E. (2017). Espermatocele: patología poco conocida en pediatría. Revista Española de, 73(6), 365-368.