Quitar las verrugas con vinagre de manzana

Quitar las verrugas con vinagre de manzana

El vinagre de manzana es muy utilizado en la cocina por su sabor característico, sin embargo, también es una sustancia que gracias a sus múltiples propiedades medicinales ayuda a mejorar muchas dolencias comunes y ofrece múltiples beneficios para la piel.

Las verrugas son pequeños crecimientos que aparecen en la piel y que, por lo general, son indoloros. En la mayoría de los casos, estas lesiones son inofensivas y más que una enfermedad representan un problema estético, razón por la cual muchas personas buscan alternativas naturales para eliminarlas con la intención de verse y sentirse mejor. Cuando las verrugas salen en la planta de los pies, pueden ser dolorosas y causar molestias al andar. Si estás buscando un remedio casero para remover estas lesiones de tu piel, te invitamos a seguir leyendo detenidamente este artículo de Remedios-Naturales.org sobre cómo quitar las verrugas con vinagre de manzana.

¿Por qué salen las verrugas?

En la mayoría de los casos, las verrugas son causadas por el virus del papiloma humano, razón por la que pueden diseminarse de una parte del cuerpo a otra e incluso, aunque no es tan frecuente, pueden propagarse de una persona a otra. Las verrugas pueden tener distintas formas y aparecer en cualquier parte de la piel y siempre deben ser examinadas por un dermatólogo para que determine la mejor manera de tratarlas o eliminarlas y para verificar que no representen ningún riesgo para la salud.

Existen más de 70 subtipos de VPH, virus que actúa en el organismo acelerando la multiplicación de las células de la piel, lo cual causa la proliferación de crecimientos en la epidermis que si bien pueden ser inofensivos, son molestos y antiestéticos. El virus del papiloma humano está latente dentro del organismo, por lo tanto, cuando el sistema inmune se encuentra débil o caen las defensas, existe un mayor riesgo de que el virus ataque y aparezcan nuevas verrugas, por esta razón en algunos casos puede suceder que una verruga eliminada aparezca nuevamente.

¿Cuándo acudir al dermatólogo?

La mayoría de las verrugas no representan un problema para la salud, sin embargo, al igual que sucede con los lunares, resulta importante estar atentos al tipo de verruga que tenemos y los cambios que esta pueda presentar para descartar una posible malignidad en las lesiones cutáneas.

Tipos de verrugas

  • Verrugas comunes: son planas, se encuentran en la cara, en la frente o en las manos. Son comunes en los niños, menos comunes en los adolescentes y raras en los adultos.
  • Verrugas genitales: también se conocen con el nombre de condiloma y usualmente se encuentran en los genitales, en la piel entre las piernas, en la vagina o en el canal anal. Deben ser tratadas únicamente por un especialista médico.
  • Verrugas plantares: son las que aparecen en la planta del pie, suelen ser dolorosas y pueden dificultar el andar.
  • Verrugas subungueales y periungueales: son las que aparecen alrededor o por debajo de las uñas de las manos o los pies.

Acudir al médico si...

  • Existen signos de infección como sangrado, secreción, líneas rojas, fiebre y pus.
  • La verruga sangre demasiado o el sangrado no se detiene.
  • Se desea eliminar la verruga.
  • La verruga causa dolor.
  • La persona que tiene la verruga tiene diabetes o VIH.
  • La verruga ha cambiado de forma, color o tamaño.

Existen medicamentos de venta libre que ofrecen eliminar las verrugas de manera progresiva, sin embargo, y al igual que el vinagre de manzana, estos no deben ser aplicados en las verrugas que se encuentren en el rostro o en los genitales. Las verrugas no caen de un día para otro, se debe ser constante con el tratamiento elegido.

Propiedades del vinagre de manzana para quitar las verrugas

Son muchas las propiedades del vinagre de manzana para la piel y entre ellas resalta su poder para quitar las verrugas gracias a las siguientes acciones:

  • Es rico en ácido málico, sustancia que actúa en el organismo y la pie como antiviral, antifúngico y antibacteriano, lo cual ayuda a curar infecciones causadas por toda clase de virus como el VPH.
  • El vinagre de manzana es una sustancia alcalina, propiedad que le permite combatir cualquier virus o bacteria que se encuentre en la piel.
  • Ayuda a restaurar el pH de la piel y es muy eficaz para eliminar las verrugas plantares de forma natural.
  • La acidez del vinagre de manzana se debe a su contenido en ácidos hidroxiácidos, los cuales pueden restaurar heridas y lesiones cutáneas causadas por un virus.

Cómo quitar las verrugas con vinagre de manzana

A continuación, podrás conocer el paso a paso que debes llevar a cabo si decides quitar las verrugas con vinagre de manzana:

  1. Lava tus manos: antes de quitar las verrugas, es importante que laves bien tus manos con jabón antibacterial para eliminar de las mismas cualquier microorganismo o bacteria y evitar así que la verruga se infecte.
  2. Desinfecta la zona: al igual que hiciste con tus manos, lava bien la verruga y todo su alrededor con jabón antibacterial.
  3. Aplica el vinagre: humedece un algodón con vinagre de manzana y déjalo reposar sobre la verruga que deseas quitar. Luego, fija el algodón con un esparadrapo para que no se mueva de su lugar. Es recomendable que realices esta acción por la noche, antes de dormir, para que el vinagre actúe durante más tiempo.
  4. Quita el algodón: al despertarte lava nuevamente tus manos y quita el algodón y deséchalo.

Si la verruga no se ha eliminado completamente con la primera aplicación de vinagre de manzana, prueba a seguir intentando hasta que la misma se remueva por completo. En muchos casos quitar verrugas con vinagre de manzana puede ser un proceso progresivo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Quitar las verrugas con vinagre de manzana, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidado de la piel.