Quitar manchas en la piel con nitrógeno líquido

Quitar manchas en la piel con nitrógeno líquido

La piel es el órgano más sensible del cuerpo humano. Factores como la exposición solar, el uso de productos muy abrasivos y el envejecimiento pueden afectar la salud y la apariencia de la piel, desencadenando la aparición de manchas. Si bien la mayoría de las manchas de la dermis no sugieren una amenaza para el bienestar del organismo, sí representan un problema estético que muchas personas desean tratar.

La cosmética ofrece diversos tratamientos dermatológicos para tratar las manchas de la piel. Entre las técnicas más modernas se encuentra la crioterapia, una alternativa que ofrece mejorar la apariencia de lesiones cutáneas a través de la aplicación de nitrógeno líquido. Para conocer más sobre este tratamiento, te invitamos a leer el siguiente artículo de ONsalus sobre quitar manchas en la piel con nitrógeno líquido.

¿Qué es el nitrógeno líquido?

El nitrógeno líquido es un químico que se caracteriza por ser extremadamente frío, al punto que su temperatura oscila los -328º F (-200º C). Debido a su frigidez, el nitrógeno tiene la capacidad de congelar instantáneamente cualquier cosa con la que entre en contacto. En el caso de la piel, cuando el nitrógeno líquido entra en contacto con la dermis, la congela y destruye las células que conforman el tejido, el cual posteriormente se seca y se desprende.

Crioerapia para quitar manchas en la piel con nitrógeno líquido

Quitar manchas en la piel con nitrógeno líquido es posible a través de la crioterapia, un tratamiento dermatológico que solo debe ser realizado por un médico, ya que resulta muy peligroso realizar dicho procedimiento en casa.

La terapia para eliminar las manchas de la piel con este tratamiento consiste en aplicar este químico en la piel con un hisopo, con una sonda o a través de un aparato especial para tratar lesiones con nitrógeno. El objetivo es rociar nitrógeno líquido sobre la parte de la piel que contiene la mancha que se desea eliminar para congelar las células y destruir el tejido que se desea tratar. La aplicación debe ser precisa para respetar la piel que no está manchada y por lo general dura entre 5 y 20 segundos.

Antes de la terapia es probable que el especialista aplique un poco de anestesia para evitar el dolor en caso de que la piel esté muy maltratada o la persona sea muy sensible. Es recomendable asistir a la sesión de crioterapia acompañada por una persona de confianza. Por lo general, cuando solo se desean quitar manchas en la piel, el tratamiento con nitrógeno líquido requiere una sola sesión, de igual modo, el número de aplicaciones debe ser sugerida por el médico.

  • ¿Duele quitar manchas en la piel con nitrógeno líquido? Durante la crioterapia se puede sentir un dolor muy leve ya que la sensación que más predomina es la de adormecimiento como si se aplicara hielo sobre la piel. Luego, cuando la dermis comienza a descongelarse, se puede percibir una sensación de ardor. Este malestar dura aproximadamente 5 minutos.
  • ¿Qué pasa con la piel después del tratamiento? Una vez que se quitan manchas en la piel con nitrógeno líquido, la dermis puede lucir roja e hinchada. En algunos casos puede que aparezcan ampollas o costras, en cualquiera de los dos casos no se deben tocar dichas lesiones para evitar que queden cicatrices. De igual modo es muy importante no exponer la zona tratada a la luz solar.

Resultados de quitar manchas con nitrógeno líquido

La recuperación después de la crioterapia es bastante rápida, por lo general el médico indicará si se deben restringir algunas actividades, pero es muy poco usual. Al cabo de una semana la zona tratada debe estar totalmente desinflamada y no debe haber costra, mostrando un tejido rejuvenecido. Dependiendo de la zona de la piel donde haya sido aplicado el nitrógeno líquido los resultados pueden tardar más o menos en apreciarse.

Efectos secundarios de quitar manchas con nitrógeno líquido

  • Aparición de ampollas y costras en la zona tratada.
  • Irritación o sensación de adormecimiento.
  • La zona tratada puede presentar un color de piel más claro que el del resto de la dermis.
  • Pérdida de folículos capilares si se aplica nitrógeno líquido en zona con vellos.
  • Si la herida supura es necesario acudir al médico.

Si prefieres una alternativa más natural y que puedas hacer en tu casa puedes consultar este otro artículo de ONsalus en el que te ayudamos a quitar manchas en la piel con remedios caseros.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Quitar manchas en la piel con nitrógeno líquido, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.