Raíz de bardana: propiedades medicinales y contraindicaciones

Raíz de bardana: propiedades medicinales y contraindicaciones

Los remedios caseros con plantas medicinales han sido utilizados desde siempre. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que aún el 80% de las personas utilizan remedios caseros, incluyendo plantas medicinales. Antes de que existieran los fármacos, estos eran los tratamientos para personas con condiciones en la salud o se usaban como prevención a cualquier enfermedad, muchos en la actualidad aún usan estos remedios porque saben los beneficios que traen en el cuerpo de la persona. Una de estas excelentes plantas medicinales es la raíz de bardana, pero te preguntarás: ¿qué es esta planta y cuáles son sus beneficios? Pues en este artículo de Remedios-Naturales.org, te hablaremos sobre la raíz de bardana: propiedades medicinales y contraindicaciones y, de esta manera, puedas considerar si tomarla o no para mejorar tu salud.

Qué es la raíz de bardana

La raíz de bardana es una planta que recibe varios nombres, pero que científicamente es llamada Artctium Lappa, también conocida por otros nombres como: lampazo, cadillo, cachorrera. Geográficamente, es más común en el continente europeo y puede llegar a medir alrededor de dos metros de altura.

Es una planta fácilmente reconocible por su color característico, que es el violáceo, además de que presenta unas púas sobre el tallo. Esta planta es considerada una hierba medicinal muy utilizada en la actualidad, por sus excelentes propiedades medicinales, sin embargo, está siendo usada desde hace mucho tiempo atrás. La raíz de esta planta proporciona beneficios medicinales siendo tomada en infusión.

Raíz de bardana: propiedades medicinales

Es una planta que se ha considerado como medicinal desde la antigüedad, sin embargo, sus propiedades las proporciona solo la raíz. Seguidamente, enumeramos cuáles son todas las propiedades medicinales de la raíz de bardana:

  • Contiene hierro, potasio, calcio, cromo, flavonoides, ácido cloro génico y otras vitaminas, proporcionando a la persona que la consuma una serie de suplementos que favorecen su salud general. Además de esto, la raíz de bardana es diurética, laxante e induce la transpiración, por lo que elimina cualquier toxina contenida dentro del organismo.
  • A nivel estomacal, la raíz de bardana es capaz de estimular el apetito y la digestión y proporcional a esto combate cualquier problema estomacal, porque la misma tiene funciones generales en el organismo atacando a cualquier impureza o toxina dentro del cuerpo. Además, ayuda a fortalecer al estómago y mejora los problemas de gases.
  • Infecciones: es muy útil para contrarrestar algunos tipos de infecciones cutáneas, como es el caso de la forunculosis, dermatosis o algunas condiciones seborreicas de la piel, esto se debe a que la misma tiene propiedades curativas, además de que ayuda a que la misma luzca más fresca y saludable. Aparte, como es una raíz diurética, aumenta el flujo urinario, lo que favorece en casos de infecciones urinarias leves.
  • Problemas articulares: ayuda a calmar el dolor de la artritis, por ejemplo, lo cual es muy bueno porque permite que la persona realice sus actividades diarias. Esto se debe a que la raíz de bardana pertenece al grupo de hierbas antiinflamatorias y es por esto que es considerada como un tratamiento de elección en caso de problemas articulares, ya que disminuye los síntomas que producen.
  • En el cabello: combate o previene la caída del cabello, además de que lo refuerza eliminando o reduciendo la caspa y evitando la picazón, porque la raíz estimula la circulación sanguínea presente en el cuero cabelludo.

De forma resumida, podría decirse que los principales beneficios de la raíz de bardana para la salud son:

  • Es una planta con función depurativa.
  • Reduce la inflamación.
  • Combate edemas.
  • Evita la formación de cálculos.
  • Alivia dolores.
  • Es buena para la piel, por lo menos para combatir el acné.
  • Recomendada en personas diabéticas porque controla los niveles de azúcar en sangre.
  • Es antiséptica, antibacteriana, antibiótica y cicatrizante.
  • Ayuda a mejorar la salud del hígado, riñones, vesícula biliar y a depurar la sangre.

Raíz de bardana: contraindicaciones

La raíz de bardana a pesar de sus excelentes propiedades medicinales, tiene sus contraindicaciones, además de algunos efectos secundarios que conviene conocer. Estos son:

Primero, se encuentra contraindicado en mujeres embarazadas porque la raíz de bardana estimula el útero, lo cual puede ser perjudicial para el feto o en lactancia materna. Tampoco es recomendada en personas alérgicas a la familia compuesta. No debe usarse en personas hipertensas o con cardiopatía, solamente si el medico lo recomienda.

Más que contraindicaciones, la raíz de bardana presenta efectos secundarios, como por ejemplo:

  • Si se usa en la piel, puede producir reacciones alérgicas, incluso manejar la planta sin guantes puede producir alergia.
  • Si se toma por vía oral, puede producir un aumento de orina en la persona. Es por esto que no se recomienda en mujeres embarazadas.
  • Puede aumentar o disminuir los niveles de azúcar en sangre de una persona, es por esto que antes de tomar la raíz siendo diabético, se debe consultar al médico, porque si bien puede ayudar a otras condiciones, puede afectar también a su salud.
  • Disminuye la frecuencia cardíaca.
  • Resequedad bucal.

Cómo preparar infusión de bardana

Los pasos para hacer un té de bardana son:

  1. Añade 1 cucharada pequeña de raíz de bardana por cada taza de agua.
  2. El agua debe estar caliente y deja reposar durante al menos 4 minutos.
  3. Cuela la preparación.
  4. Bebe poco a poco a medida que se vaya enfriando.

Si deseas leer más artículos parecidos a Raíz de bardana: propiedades medicinales y contraindicaciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Plantas medicinales.