Compartir

Razones por las que debes donar sangre

Por Aleix Cardona, Periodista especializado en salud y bienestar. Actualizado: 23 marzo 2018
Razones por las que debes donar sangre

La donación de sangre es uno de los actos más bellos y altruistas que puedes hacer como ciudadano. Desprenderse de trozo de uno mismo para dárselo a un desconocido es un placer íntimo que solamente podrán conocer aquellos que lo hayan hecho. Muchas veces, empujados por las tareas del día a día, por miedos o simplemente porque no somos conscientes de la importancia que tiene este acto, dejamos pasar esta oportunidad de ayudar al prójimo.

Si eres de los que nunca se han atrevido a donar o no lo haces con mucha regularidad, en ONsalus te daremos las razones por las que debes donar sangre, por otro lado, si eres de los que lo hace regularmente, te explicaremos porque debes estar orgulloso tu acto.

También te puede interesar: Cada cuánto puedo donar sangre

Con una donación se pueden salvar tres vidas

Después de cada donación la sangre es sometida a un proceso de separación del que se obtienen tres componentes distintos: las plaquetas, el plasma y los glóbulos rojos. Los glóbulos rojos son la parte celular utilizada en operaciones quirúrgicas como por ejemplo las derivadas de accidentes de tráfico, las plaquetas son el componente sanguíneo que se utiliza para tratar a los pacientes con cáncer, leucemia, o en trasplantes de médula ósea. El plasma, por último, se utiliza en el tratamiento de enfermedades de al coagulación, grandes quemados o enfermedades infecciosas.

Como ves, cada uno de estos elementos puede ser utilizado independientemente para tratar distintas enfermedades, por lo tanto, con una sola donación, tu sangre puede servir para tratar a tres enfermos y salvar tres vidas.

Razones por las que debes donar sangre - Con una donación se pueden salvar tres vidas

La sangre no puede fabricarse

Aunque en los últimos años han habido tímidos pasos hacia la creación de la sangre sintética, por el momento, no se puede fabricar y aún queda lejos el momento en el que se pueda hacer. Hasta que eso no suceda, la única forma posible de obtenerla es a partir de la donación voluntaria de una persona a otra.

Para atender a todas las personas que lo necesitan nuestro sistema sanitario requiere cada día de grandes cantidades de sangre y la única manera de abastecerlos es por medio de las transfusiones. En vez de verlo como un inconveniente debemos verlo como una posibilidad más de ayudar y aportar nuestro grano de arena a la sociedad.

Porque es el mejor regalo

La donación es un acto voluntario y libre, al que nadie puede ser obligado sino que debe ser fruto de una decisión personal. La sangre nunca debe ser considerada como una mercancía, no puede ser objeto de comercio ni beneficio, es por eso que la donación de sangre es el mejor regalo que se le puede hacer a una persona. Donar sangre es regalar algo que no puede comprarse con dinero y que además es más valioso que cualquier otra cosa; la vida.

Razones por las que debes donar sangre - Porque es el mejor regalo

Para ti es un momento, para otros es la vida

Un proceso normal de donación de sangre dura entre 8 y 10 minutos. Donar sangre dura más o menos lo mismo que darte una ducha, pasear al perro o pintarte las uñas, es decir, una nimiedad. Si tenemos en cuenta que con esa sangre algún enfermo de leucemia o algún accidentado de tráfico puede salvar su vida el resultado es fácil. Por diez minutos de tu tiempo otra persona puede vivir toda una vida.

Obtienes un análisis médico

A las pocas horas de ser donada, cada bolsa de sangre pasa hasta por ocho pruebas diferentes para determinar si el donante padece alguna afección de la cual no era consciente en el momento de la donación. En estas pruebas se determina el grupo sanguíneo y el Rh y se hacen, por ejemplo, las pruebas de la hepatitis B y C, del VIH y de detección de la sífilis. Si las autoridades sanitarias detectan alguna anomalía en la sangre se le notifica al donante de manera confidencial.

Como ves, donar no solo nos sirve para ayudar a otros, sino que también nos puede ayudar a nosotros mismos.

Razones por las que debes donar sangre - Obtienes un análisis médico

Es totalmente seguro

La donación de sangre es un acto totalmente seguro y libre de riesgos. Antes de la donación se realiza una entrevista y una evaluación del donante para descartar cualquier repercusión en él. La cantidad de sangre donada, unos 450 cc, es ínfima respecto al total que circula por nuestro organismo. A los pocos días de donar tu cuerpo la ha regenerado y la has recuperado completamente. Además hay un tiempo prudencial que se establece entre donación y donación que evita que se pueda dar demasiada sangre en poco tiempo.

Cualquier material que se utilice en el proceso de donación es totalmente estéril y de un solo uso, es imposible ningún tipo de contagio por el hecho de donar sangre.

Si donas cuando hay una emergencia ya llegas tarde

Cuando se produce alguna catástrofe o emergencia sanitaria que golpea a la opinión pública es habitual ver largas colas de donantes dispuestos a ayudar para resolver la situación y salvar a las víctimas. Este es un gesto bonito que no se puede reprochar, pero que podía ser más útil de producirse algunos días antes. Después de cada donación la sangre pasa por exhaustivos procesos de análisis que impiden su inmediata transfusión, a su vez, la sangre tiene una fecha de caducidad, por lo que es mucho más valioso tener un flujo constante de donaciones que no una sobredonación de sangre que luego quizás no llegará a ser utilizada.

Razones por las que debes donar sangre - Si donas cuando hay una emergencia ya llegas tarde

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Razones por las que debes donar sangre, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

Escribir comentario sobre Razones por las que debes donar sangre

¿Qué te ha parecido el artículo?

Razones por las que debes donar sangre
1 de 5
Razones por las que debes donar sangre

Volver arriba